IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York está pagando boletos de autobús a migrantes que viajan a la frontera con Canadá para pedir asilo allí

Muchos migrantes están yendo en bus a la localidad rural de Roxham Road, un punto de cruce frecuente hacia la ciudad canadiense de Quebec. Buscan trabajo y un sistema migratorio más ágil. El alcalde asegura que no los está obligando a marcharse, sino facilitando "sus sueños".

Nueva York está pagando pasajes de autobús a migrantes que buscan trasladarse hasta la frontera con Canadá para pedir asilo en el país vecino, en busca de mejores oportunidades de trabajo, beneficios de salud y un sistema migratorio más ágil que el estadounidense.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Adams, ha asegurado a Fox 5 que Nueva York no está trasladando a los migrantes de manera forzosa, como ha sucedido con los cientos de buses fletados desde Texas a estados demócratas en los últimos meses.

“Algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos, y estamos allí para ayudarlos mientras continúan avanzando en la búsqueda de su sueño”, dijo el alcalde.

Las autoridades de Canadá han expresado "sorpresa" al conocer que Nueva York está facilitando viajes hacia la frontera común. La ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo a los periodistas en Montreal que es necesario “resolver el problema de Roxham Road”, refiriéndose a una zona rural neoyorquina en el extremo norte que es un punto frecuente de cruce de solicitantes de asilo hacia Canadá.

Nueva York ha dado la bienvenida a más de 40,000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada.
Nueva York ha dado la bienvenida a más de 40,000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada.Seth Wenig / AP

Si bien el país vecino ha facilitado vías migratorias para contratar trabajadores extranjeros y enfrentar la escasez de mano de obra, también ha dejado claro en el pasado que está enfocado en frenar los cruces irregulares por la frontera.

Nueva York ha dado la bienvenida a más de 40,000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada y ha criticado los autobuses con migrantes enviados por Texas a estados como Nueva York, Massachusetts y California.

[Nueva York declara el estado de emergencia por la llegada masiva de migrantes de Texas]

Los migrantes están dirigiéndose en su mayoría a la ciudad de Plattsburgh (Nueva York) a unos 30 minutos de la frontera con Canadá. Allí se trasladan a Roxham Road y cruzan para pedir asilo en el lado canadiense. En 2022, más de 39,000 personas usaron esa ruta para entrar a Canadá, unas 4,700 llegaron en diciembre, según la cadena canadiense CBC News.

De acuerdo con reportes, cuando los migrantes arriban a la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York, se les entregan pasajes gratuitos para las ciudades que elijan. 

“No estamos diciéndole a las personas que vayan a un estado o país. Hablamos con la gente y nos dicen que su deseo es ir a otro lugar”, dijo este martes el alcalde Adams, en declaraciones citadas por The New York Times.

A mediados de enero, Adams dijo que “Nueva York no aguanta más”, refiriéndose al elevado número de solicitantes de asilo enviados desde Texas, lo que llevó a la ciudad a declarar estado de emergencia el pasado octubre.

Canadá: más oportunidades de trabajo y un sistema migratorio más ágil

Para muchos migrantes latinos, Nueva York no era su destino ideal, no tienen conocidos o contactos en la ciudad y tampoco han podido conseguir empleo, dijo a CBC News Izle Thielmann, directora de Team TLC NYC, una organización sin fines de lucro que recibe a migrantes en la estación de autobuses, les brinda alimentos, aseo y les ayuda con llamadas telefónicas y transporte.

Thielmann contó que ha notado un incremento reciente en la cantidad de personas que solicitan a la ciudad boletos para viajar a Plattsburgh.

“La ciudad (de Nueva York) no está obligando a las personas a ir a Canadá, ni siquiera las están alentando a irse”, aseguró. “Pero cuando la gente viene y pide ir a Plattsburgh no se les hacen preguntas y se les da un boleto para viajar”, añadió.

Thielmann explicó que algunos migrantes llegaron a Estados Unidos con “falsas esperanzas, o una idea inflada de las oportunidades que tendrían aquí y creo que eso está jugando un papel en el concepto de dirigirse a Canadá”.

[Un segundo migrante se suicida en un albergue de Nueva York en plenas crisis fronteriza]

También dijo que es posible que entre la comunidad migrante se hayan esparcido los rumores de que “un par de personas cruzaron la frontera (norte) de manera exitosa y pudieron conseguir trabajos y avisaron a otros”.

Canadá resulta atractivo para los solicitantes de asilo por la rapidez con que reciben algunos beneficios como cobertura médica, asistencia social y permisos de trabajo, en comparación con el sistema estadounidense, explicó The New York Times.

Una portavoz del alcalde de Nueva York dijo a CBC News que la ciudad no está comprando boletos para Roxham Road y que tampoco ayuda a los migrantes a cruzar la frontera norte. “Nuestro objetivo es ayudar a los solicitantes de asilo que deseen trasladarse a otro lugar”, declaró Kate Smart, vocera de Adams.

“No tratamos Plattsburgh de ninguna forma diferente de lo que lo hacemos con cualquier otra ciudad”, alegó, pero no respondió a la pregunta de si sabían que desde ahí los migrantes se dirigen a Canadá a solicitar asilo. El trayecto puede tomar unas siete horas y el boleto cuesta 75 dólares, detalló The New York Times.

De acuerdo a CBC News, que cita a fuentes policiales, más de 200 migrantes están llegando cada día a Roxham Road, primero arriban a Plattsburgh y desde ahí los taxistas los llevan a la frontera por unos 50 hasta 150 dólares.

¿Por qué los migrantes cruzan específicamente por Roxham Road?

Estados Unidos y Canadá firmaron en 2002 el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, que entró en vigor en 2004 y detalla que “los solicitantes de asilo deben pedir protección como refugiados en el primer país seguro al que lleguen, a menos que puedan acogerse a una excepción al Acuerdo”.

Roxham Road es una de esas excepciones, según el medio canadiense The Montreal Gazette. Bajo el Acuerdo, las autoridades canadienses rechazan a los solicitantes de asilo que desean entrar a través de puntos de control oficiales con Estados Unidos, pero Roxham Road no es uno de ellos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su Gobierno está “muy preocupado” por la llegada masiva de migrantes y que está trabajando con Estados Unidos para modernizar el Acuerdo de Tercer País Seguro para “reducir estos cruces irregulares y promover la inmigración legal”.

Migrantes cruzan la frontera con Canadá al final de Roxham Road, en una foto de archivo de julio de 2018.
Migrantes cruzan la frontera con Canadá a través de Roxham Road, en una foto de archivo de julio de 2018.The Washington Post / The Washington Post via Getty Im

Unos 60,000 solicitantes de asilo entraron a Quebec en 2022 y unos 34,478 fueron interceptados por la Policía Montada de Canadá en los puntos fronterizos en esa provincia, según The Montreal Gazette.

El primer ministro de Quebec, François Legault, aseguró que este incremento en la migración irregular representa un reto para cumplir a cabalidad con las necesidades de educación y vivienda de los solicitantes de asilo. El Gobierno canadiense invertirá 3.5 millones de dólares en fondos de emergencia para atender la llegada de migrantes, informó la ministra de Inmigración, Christine Fréchette.

“Los migrantes no merecen esto”

A mediados de enero, durante una visita a El Paso (Texas), el alcalde Adams criticó el traslado de migrantes a ciudades demócratas como Nueva York, asegurando que no había “una coordinación clara” y apelando a los líderes nacionales “para abordar este problema de una manera real”.

“Nuestras ciudades están siendo socavadas. Y no nos merecemos esto. Los migrantes no se merecen esto. Y la gente que vive en las ciudades tampoco”, aseveró Adams.

Desde la primavera pasada la ciudad de Nueva York ha recibido a unos 40,000 solicitantes de asilo. A principios de enero, casi 840 personas llegaron en un solo día, según el alcalde.

Al menos dos migrantes latinos se han suicidado tras ser ubicados en refugios temporales de la ciudad, donde sus familiares denunciaron hacinamiento y condiciones precarias.