IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No sabemos donde están". Reclaman la liberación de dos migrantes detenidos en Texas tras la aprobación de un juez

Los abogados persiguieron un autobús de una prisión y amenazaron con demandar al estado por no poner en libertad a dos hombres que cruzaron ilegalmente la frontera.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

Varios abogados amenazaron a los funcionarios estatales de Texas con acciones legales y persiguieron autobuses de una prisión para encontrar a dos migrantes que fueron encarcelados tras la operación fronteriza Estrella Solitaria del estado y cuya liberación fue aprobada esta semana por un juez tras la retirada de los cargos.

Los hombres, Iván Ruano Nava y David Vega Muñoz, deberían haber sido liberados de la prisión estatal Dolph Briscoe Unit en Dilley el jueves por la tarde, cuando una orden de retención federal de inmigración, válida por 48 horas, expiró a la 1:47 pm, según los letrados. 

[ICE no podrá arrestar y deportar a inmigrantes “solo por ser indocumentados”, según nuevo reglamento]

“Deberían haber sido liberados inmediatamente”, afirmó Alicia Torres, activista de Grassroots Leadership, una organización que se opone al encarcelamiento masivo y que había sido contactada por las familias de los hombres y otros migrantes.

Pero los dos migrantes no fueron puestos en libertad cuando Torres fue a buscarlos el jueves o inmediatamente después de que los abogados enviaran al director de la prisión estatal una carta exigiendo su libertad y amenazando con demandar al estado si los retenían por más tiempo.

“Ha sido salvaje, salvaje, salvaje”, recordó Kevin Herrera, letrado del grupo Just Futures Law y de los dos migrantes. “Todavía no estamos del todo seguros de dónde están”, añadió.

El viernes por la tarde, un abogado persiguió un autobús hasta el condado de Val Verde, a unas tres horas de la prisión. Para cuando llegó al condado, se enteró de que habían sido entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Nava y Muñoz fueron detenidos en el condado de Kinney en una carretera en julio después de cruzar la frontera sin documentos legales. Se presentaron ante un policía estatal y pidieron asilo, según señalan los abogados en documentos judiciales.

[Los fiscales de ICE tendrán menos margen para desechar casos de inmigrantes tras el fallo de un juez en Texas]

Se les acusó de un delito menor estatal de cruzar ilegalmente la frontera, un cargo que el gobernador, el republicano Greg Abbott está utilizando para detener a los migrantes a través de lo que ha bautizado como Operación Estrella Solitaria.

La operación del mandatario ha sido criticada por activistas y abogados de la inmigración, que alegan que es inconstitucional por negar a las personas el debido proceso, viola las leyes estatales, crea caos en los Gobiernos locales y abruma a los funcionarios locales.

Han dicho que la operación está dirigida a hombres mexicanos y centroamericanos que están siendo trasladados de las cárceles del condado a las prisiones estatales a pesar de que existe espacio en las prisiones del condado.  

En las prisiones estatales los migrantes tienen menos acceso a abogados y grupos de defensa, según los letrados. Muchos migrantes han permanecido en las prisiones durante semanas sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

El gobernador, considerado un posible candidato presidencial para 2024, puso en marcha la operación en marzo. Funcionarios estatales dijeron que han entregado a decenas de miles de migrantes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y han realizado miles de detenciones de delincuentes e incautaciones de contrabando a través de la operación.

[Corte permite a Biden continuar con la expulsión de migrantes en la frontera bajo el Título 42]

Nava y Muñoz estuvieron encarcelados más de 50 días, más allá de los 45 días que el estado tenía para acusarlos. En una audiencia celebrada el martes, un juez desestimó los cargos y ordenó su puesta en libertad.

Los abogados de los detenidos dijeron en la carta enviada por correo electrónico a la directora de la prisión de Briscoe, María Ramírez, que los hombres estaban siendo detenidos ilegalmente y exigían su liberación inmediata, según una copia proporcionada a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Robert Hurst, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, dijo que la agencia recibió las órdenes de despido de los hombres por parte del fiscal del condado de Kinney a las 9:30 de la mañana del viernes.

Hurst dijo que la agencia no libera a las personas directamente de esas prisiones. Enviarlos al centro de procesamiento del condado de Val Verde es parte del proceso habitual y cumple con la orden del juez, dijo. 

"No debe haber excepciones"

Según la carta de los abogados, no hay excepciones al requisito de que un preso sea liberado rápidamente si la orden de retención de inmigración de 48 horas ha expirado y el ICE no ha tomado la custodia de la persona.

[El Gobierno de Biden propone una nueva regla para mantener la protección de DACA]

El juez que ordenó de Nava y Muñoz fueron puestos en libertad también ordenó la liberación de más de 200 personas bajo fianza personal. Los cargos siguen pendientes contra ellos. 

En el condado se encuentra Del Río, donde miles de migrantes haitianos que buscaban asilo habían cruzado la frontera y acampado bajo un puente.

La operación del gobernador ha creado confusión sobre qué hacer con los migrantes liberados.

Muchas de las detenciones por infracción penal han tenido lugar en el condado de Kinney, donde fueron arrestados Nava y Muñoz.

El condado conservador ha sido inundado con policías estatales y su equipo para perseguir a los migrantes que han cruzado la frontera, incluyendo a algunos que saltan de los trenes que pasan por allí a terrenos propiedad del ferrocarril, según informó el diario The Texas Tribune.