IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No les dan de comer": el albergue para niños migrantes en Texas que es un "infierno"

En la base militar Fort Bliss, adaptada como una "ciudad de carpas" para albergar menores no acompañados que llegan a la frontera suroeste, reina el "caos, pésima administración y condiciones deficientes", según voluntarios que cuidaban a los niños.

En un momento en el que la Administración Biden se está preparando para la llegada masiva de migrantes a su frontera con México, una carta enviada al Congreso por voluntarios en un albergue infantil plantea dudas sobre su capacidad para hacer frente al reto humanitario.

En la misiva, un grupo de voluntarios describió el centro de menores no acompañados que se erigió dentro de la base militar de Fort Bliss, Texas, como un lugar de "caos, pésima administración y condiciones deficientes".

"Simplemente me quedé conmocionada", dijo a Noticias Telemundo Kaitlin Hess, una voluntaria de 34 años que se decepcionó con las condiciones que encontró en Fort Bliss durante los dos meses que trabajó allí.

[Migrantes denuncian que son perseguidos en México y por eso huyen a EE.UU.]

Carpas para albergar migrantes en  Fort Hill, Texas.
Carpas para albergar migrantes en Fort Hill, Texas, en una foto de archivo de agosto de 2021.Spc. Elijah Ingram / AP

A principios de 2021, cuando el país se enfrentaba a la llegada récord de migrantes en la frontera suroeste (y se encontró en marzo a más de 19,000 menores no acompañados), la Administración Biden otorgó más de 600 millones de dólares a un contratista de la era Trump para que erigiera un refugio de "emergencia" construido con enormes carpas blancas para albergar a los niños en Fort Bliss.

Más de un año después, el sitio sigue operando como un centro de emergencia con estatus temporal, a pesar de que alberga a cientos de niños y no hay señales de que las condiciones hayan mejorado.

"Me da tristeza porque ellos sufren allá adentro y a nosotros como trabajadores no nos dejan hacer nada. No les dan de comer", se quejó ante las cámaras de Noticias Telemundo un exempleado del albergue que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Con el anuncio de la revocación del Título 42 a partir del 23 de mayo -con el cual las Administraciones de Trump y Biden expulsaron a cientos de miles de migrantes sin derecho a solicitar asilo en la frontera- se cree que podría haber una nueva oleada de migrantes en busca de refugio.

En estas circunstancias, hay temor por las condiciones a las que podrían enfrentarse miles de migrantes en territorio estadounidense.

[Así beneficiará a migrantes que ICE cierre casos pendientes]

"No hay justificación para que esta Administración siga teniendo este tipo de centros abiertos, tiene que cerrarlos inmediatamente", declaró Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en Texas.

En la denuncia que el Proyecto de responsabilidad gubernamental envió al Congreso este martes, se destaca que los niños son retenidos durante semanas en el albergue de Fort Bliss sin objetos de necesidad básica como ropa interior o ropa de cama limpias, bajo la supervisión de contratistas sin experiencia en el cuidado de los niños que con frecuencia amenazan a los pequeños con la deportación, así como personal de salud mental insuficiente.

Los niños tampoco contaban con un lugar propicio para descansar, porque las camas para dormir se encontraban iluminadas con luz blanca las 24 horas del día y había mucho ruido, según la denuncia.

“Todos a mi alrededor, a nuestro alrededor, simplemente estaban como: ‘¿Qué es este lugar? Este no es un lugar para niños. No es un lugar para adultos. Era mucho peor de lo que me hubiera podido imaginar”, dijo Hess al portal de noticias Vice News.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos aseguró en respuesta a una solicitud de comentarios de Noticias Telemundo que estaba "movilizando todos los recursos del Gobierno para encontrar soluciones compasivas y justas".