IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la caravana migrante que salió de Tapachula no es tan grande como la población de Minneapolis

La congresista republicana Mary Miller hizo una comparación falsa para atacar la política migratoria de Biden. “¡Es una exageración diseñada para asustar a la gente!", dice una experta.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Kiannah Sepeda-Miller — Politifact

Mary Miller, congresista republicana por Illinois, atacó las políticas de inmigración del presidente, Joe Biden, afirmando que cientos de miles de migrantes se están preparando para cruzar la frontera desde México.

“La caravana Biden-Harris es igual la población de Minneapolis y entrará a nuestro país sin investigación previa, sin verificación de antecedentes penales, sin pruebas de COVID-19 y sin requisitos de vacunas”, publicó en la red social Twitter la representante el 23 de octubre. Su tuit incluía un video que muestra a un grupo grande de migrantes marchando desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México.

[A pesar de la lluvia y las presiones de las autoridades, la caravana migrante reanuda la marcha]

PolitiFact ha desmentido otras afirmaciones similares, incluido que la Administración Biden permitirá a cualquier persona cruzar la frontera u omitir las pruebas de coronavirus y otras medidas de seguridad pública. Así que centraremos esta verificación de hechos en lo que Miller dijo sobre el tamaño del grupo que salió de Tapachula.

Minneapolis, en Minnesota, es el hogar de casi 430,000 personas, según el Censo, mientras que la estimación más alta elaborada sobre el grupo de inmigrantes que marcha por el sur de México no llega ni al 1% de esa cifra. La congresista, que asumió el cargo en enero, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

“Ninguna caravana puede tener ese tamaño”

Los inmigrantes que aparecen en el video que Miller compartió salieron el 23 de octubre de Tapachula, una ciudad cercana a la frontera entre México y Guatemala donde decenas de miles de centroamericanos y haitianos han estado esperando que las autoridades mexicanas procesen sus solicitudes de asilo y les permitan moverse libremente por ese país.

Los medios de comunicación que cubren la caminata [incluido Noticias Telemundo] han estimado que hay entre 2,000 y 4,000 migrantes, incluidos hasta 1,000 niños. Ninguno de los expertos que contactamos han visto estimaciones similares a las de Miller.

[El aumento de casos de COVID-19 no es culpa de los inmigrantes]

“Esta es una exageración diseñada para asustar a la gente, haciéndoles creer que estamos experimentando una invasión en la frontera sur en un intento de promover políticas anti-inmigrantes y anti-asilo”, dijo Nicole Hallett, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México llegaron a un récord de casi 1,7 millones entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que publicó el diario The Washington Post.

Sin embargo, ni el tuit de Miller ni el video que compartió hacen referencia a las detenciones totales en la frontera.

“Sería justo decir que la cantidad de personas encontradas en la frontera fue igual a varias veces la población de Minneapolis”, dijo Steven Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo que aboga por bajos niveles de migración. “Pero ninguna caravana podría tener ese tamaño”, agregó.

A medida que aumentan los intentos de los migrantes por cruzar la frontera, Biden ha enfrentado crecientes críticas de los republicanos por revocar algunas de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump. Algunos defensores de los migrantes también lo critican por mantener una disposición sanitaria de emergencia invocada por Trump para expulsar rápidamente a los migrantes durante la pandemia.

[“El dinero no es suficiente”: las familias separadas por Trump esperan más que una indemnización]

Caravanas similares a la actual, aunque más grandes, también avanzaron por México en 2018 y 2019, según la agencia de noticias The Associated Press.

Nuestro veredicto

Miller afirmó que la caravana de migrantes que partió de Tapachula, en el sur de México, es igual que la población de Minneapolis.

Minneapolis tiene casi 430,000 residentes, mientras que la estimación más alta que pudimos encontrar para el grupo de migrantes no alcanza ni el 1% de ese total.

Por lo tanto, calificamos esa afirmación como falsa