IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, esta llamada al 911 no fue hecha por los migrantes que murieron en un camión hace unos días

Circula en redes sociales un audio con una presunta llamada de auxilio de varios inmigrantes que viajaban en un camión. Pero la grabación fue realizada en febrero de 2021 y no corresponde a la tragedia en la que murieron 53 personas cerca de San Antonio, Texas.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Está circulando la grabación de una llamada al 911 en la que un supuesto inmigrante dice a los operadores que él y otras 80 personas están atrapadas en un camión sin poder respirar. Algunos usuarios de redes sociales han afirmado falsamente que la llamada corresponde a un pedido de ayuda de los inmigrantes que murieron dentro de un trailer este lunes en San Antonio, Texas.

Pero eso es incorrecto. El audio que circula trascendió en febrero de 2021, cuando Noticias Telemundo publicó la llamada y un video del trailer desde donde presuntamente se originó la petición de auxilio. "Estamos dentro de una pipa. Dios. No tenemos oxígeno (...) es una pipa color blanca", dijo un hombre, mientras en el fondo se podía escuchar a otras personas pidiendo ayuda.

La persona que llamó al 911 dijo que habían como 80 personas en el camión. La llamada se hizo el lunes 7 de febrero de 2021, pero fue hecha pública por las autoridades cuatro días después.

Policía y rescatistas reunidos frente al camión donde murieron asfixiados más de 50 inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera desde México, este lunes 27 de junio de 2022.
Policía y rescatistas reunidos frente al camión donde murieron asfixiados más de 50 inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera desde México, este lunes 27 de junio de 2022.Eric Gay / AP

En ese momento, el Sheriff del condado de Bexar, Texas, Javier Salazar, explicó que no habían podido localizar el camión y pidió información al público para saber si las personas que viajaban en el trailer estaban a salvo. "A mí me interesa saber, simplemente, si esas personas están bien, a mí no me interesa arrestar a la gente que iba dentro del tráiler", dijo Salazar.

[Un mexicano sobrevivió a la tragedia. Pero la familia aún busca a su primo]

La llamada circuló nuevamente el martes en redes sociales como Twitter, para asegurar de forma incorrecta que se trataba del pedido de auxilio del grupo de inmigrantes que murieron asfixiados dentro de un camión descubierto el lunes 27 de junio en San Antonio, Texas.

En total fallecieron 53 personas que viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento de carne para burlar a los perros policía. Las autoridades están tratando de identificar a las víctimas: 40 hombres y 13 mujeres, en su mayoría provenientes de México, Guatemala y Honduras.

[Un agente federal explica que “es muy común” que coyotes clonen camiones para traficar]

Además, hay trece sobrevivientes, todos hospitalizados y algunos entubados en centros médicos de San Antonio. El conductor del camión, Homero Zamorano, de 45 años, se hizo pasar por sobreviviente pero fue arrestado. Al parecer los coyotes clonaron las placas de otro camión similar para transportar granos.

Hasta ahora, las autoridades no han informado que los servicios de emergencia recibieran alguna llamada de auxilio de las personas que viajaban a bordo de este camión, que al parecer recorrió más de 145 millas en Texas sin ser detectado, pese a que pasó por dos controles de la Patrulla Fronteriza. Luego de casi dos horas de viaje desde Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) el camión fue abandonado a 235 kilómetros (unas 146 millas) de la frontera con México y a 50 kilómetros (31 millas) de San Antonio.

[¿Cuánto pagan los migrantes a los coyotes por la peligrosa travesía de cruzar la frontera?]

Cuando la policía llegó al lugar, encontró las puertas del camión abiertas. El trailer no tenía aire acondicionado, por lo que los inmigrantes debieron soportar temperaturas extremas, en medio de una ola de calor en la zona que superó los 100 grados Fahrenheit. “Parece que algunos ya han fallecido”, dijo un oficial que llamó para alertar del macabro hallazgo.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a tres personas por su presunta participación en este caso de tráfico de personas.