IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres migrantes detenidas en Georgia por ICE sufrieron procedimientos médicos "excesivos, invasivos e innecesarios"

Un reporte parlamentario bipartidista acusa a la agencia migratoria de no tomar medidas  contra un médico que realizó procedimientos irregulares contra decenas de personas.

Un reporte publicado este martes por un subcomité bipartidista del Senado confirmó que mujeres migrantes detenidas en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Georgia fueron sometidas a procedimientos ginecológicos “excesivos, invasivos e innecesarios”.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado revisó durante 18 meses las denuncias de decenas de mujeres detenidas por ICE en el Centro de Detención del condado de Irwin en Ocilla, en Georgia, gestionado por la empresa privada por LaSalle. 

El informe será presentado este martes por el senador demócrata por Georgia Jon Ossoff, presidente del subcomité, en una audiencia en la que deben testificar oficiales de ICE; el inspector general de Seguridad Nacional; ejecutivos de la empresa LaSalle; una migrante que estuvo detenida en el centro; y médicos, según adelantó la cadena de noticias CBS. La enfermera que alzó la voz en 2020 sobre los abusos también estará presente en la sesión parlamentaria.

La investigación identificó graves problemas en relación con los procedimientos médicos en el centro, y en particular sobre el doctor Mahendra Amin, y concluyó (citando registros médicos pertenecientes a 94 mujeres) que:

  • “Las detenidas parecen haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y a menudo innecesarios”.
  • Se incumplió “repetidamente la obligación de obtener el consentimiento informado para los procedimientos médicos realizados fuera del centro”.
  • “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en ingles) sabía que la atención médica prestada a las detenidas era deficiente pero ni ICE ni LaSalle tomaron medidas correctivas eficaces”.
  • “ICE no llevó a cabo una supervisión exhaustiva de los proveedores y procedimientos médicos fuera del centro”.

Sin embargo, el subcomité dijo que “no corroboró las alegaciones de histerectomías [remoción del útero] masivas”. “Los registros indican que el doctor Amin realizó dos histerectomías a detenidas entre 2017 y 2019”, apunta el documento y precisa que ambos fueron considerados médicamente necesarios por ICE.

La primera denuncia

Más de 40 mujeres denunciaron en 2020 "un patrón implacable de procedimientos médicos innecesarios y no consentidos, incluyendo cirugías ginecológicas no deseadas y otras intervenciones médicas no consentidas” y señalaron al doctor Mahendra Amin.

La primera en denunciar ante el DHS fue la exenfermera Dawn Wooten, quien señaló que varias mujeres fueron sometidas a una histerectomía, de la que muchas veces no tenían conocimiento.

Meses más tarde, la organización Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW, en inglés) señaló en un informe que ICE no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento informado utilizados por el médico acusado.

“Me lastimó mucho, más del dolor que traía”, dijo a Noticias Telemundo María, una migrante mexicana que presentó su testimonio en la acusación presentada en diciembre de 2022.

“Fue muy brusco”, aseguró, “siento que nos trataba como si fuéramos animales. Sin que se pueda decir tacto, como si no sintiéramos nosotros dolor”. Tras esa experiencia, ya no quiso volver a verlo. “Le tenía mucho miedo”, afirmó.

"Demasiado agresivo"

Peter Cherouny, un ginecólogo encargado de revisar los historiales de las mujeres, dijo que el enfoque médico de Amin era “demasiado agresivo” y que su atención era anticuada, según el informe.

El médico aseguró que Amin extirpo quistes ováricos benignos a 40 pacientes, a pesar de que estos “generalmente se resuelven sin intervención quirúrgica”, según el informe, ya que estas cirugías pueden provocar infecciones, hemorragias, dolor e infertilidad.

El subcomité entrevistó a seis de las detenidas, que dijeron sentirse “confundidas, con miedo y violadas” luego del encuentro con el doctor. Muchas viven todavía con dolor y con la incertidumbre sobre su fertilidad.

El Gobierno de Joe Biden ordenó en mayo de 2021 que ICE dejara de retener a inmigrantes en dichas instalaciones, como parte de un esfuerzo por reformar la detención de migrantes.