IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren una madre uruguaya y su hijo de 4 años al intentar cruzar el Río Bravo

El esposo de la víctima adulta, un migrante de nacionalidad cubana, le dijo a las autoridades mexicanas de Ciudad Acuña, Coahuila, que la corriente se los llevó a los tres cuando trataron de pasar hacia Estados Unidos.

Una mujer originaria de Uruguay y su hijo de 4 años fallecieron este miércoles cuando trataban de cruzar hacia Estados Unidos desde el lado mexicano de la frontera atravesando el Río Bravo.

Guillermo Alan Matos, de 33 años, originario de Cuba, esposo de la difunta mujer y quien los acompañó a cruzar, le dijo a las autoridades mexicanas que la corriente se los llevó río abajo. Pero él fue el único que consiguió sobrevivir.

[Anuncian un alivio migratorio para menores no acompañados]

Guillermo Alan Matos, de 33 años, originario de Cuba, después de perder a su esposa y el hijo de ella al tratar de cruzar los tres el Río Bravo, en Ciudad Acuña, Coahuila, el 9 de marzo de 2022.
Guillermo Alan Matos, de 33 años, originario de Cuba, después de perder a su esposa y el hijo de ella al tratar de cruzar los tres el Río Bravo. / Mando Coordinado Cd. Acuña

Este miércoles, el Río Bravo arrastraba mayor corriente por la liberación de parte de las aguas de la presa La amistad, según las autoridades, lo que volvió el caudal más peligroso para vadear.

Las autoridades mexicanas identificaron a las víctimas como Alessa Nadines Patiño Rivero, de 25 años, y su hijo Ismael Alan Patiño de 4 años. Ambos de nacionalidad uruguaya.

La Fiscalía General de Coahuila informó que estaba trabajando para recuperar los cuerpos de la madre y el niño.

Al menos 15 migrantes han muerto en la frontera de Coahuila y Texas en lo que va del año, según datos consultados por el diario Zócalo.

En lo que va del año, México ha interceptado a 73,034 migrantes en situación irregular, según datos del Instituto Nacional de Migración. De ese total, 61,469 fueron mujeres y hombres adultos, además de 11,565 menores de edad, de los cuales 2,259 fueron niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9,306 menores acompañados.

Los tres países de donde se interceptaron más migrantes fueron Guatemala, con 14,095; Honduras, con 13,867, y El Salvador, con 4,145.

[Rescatan a más de 150 migrantes haitianos de un naufragio frente a las costas de Florida]

Otras 40,927 migrantes provenían de varios países latinoamericanos, África, Europa y Asia.