IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren cuatro inmigrantes en Texas al volcar una camioneta que transportaba a 16 personas tras cruzar la frontera

Las víctimas son aparentemente de origen guatemalteco y, según los agentes estatales, no hubo otro vehículo implicado en el incidente.

Un vehículo SUV que transportaba migrantes indocumentados volcó este viernes de madrugada en el condado texano de Culberson con 16 personas a bordo, causando la muerte a cuatro de sus ocupantes, según confirmaron a Noticias Telemundo las autoridades locales.

Las otras 12 personas recibieron atención médica, los que se encontraban en estado más grave fueron trasladados en helicóptero al Hospital Médico Universitario de El Paso, según el sheriff del condado de Culberson, Oscar Carrillo.

Vehículo que se accidentó en Culberson, Texas, mientras transportaba más de una docena de migrantes indocumentados
Vehículo que se accidentó en Culberson, Texas, mientras transportaba más de una docena de migrantes indocumentados, el 29 de octubre de 2021.Cortesía

El conductor del vehículo sobrevivió y se dio a la fuga, informaron las autoridades.

[Un sobreviviente de la camioneta de Texas cuenta el horror del choque: “Intenté rescatar a mi amigo pero estaba desmembrado”]

El incidente ocurrió alrededor de las 5:30 am, hora local, a unas 25 millas al norte de Van Horn, un pueblo de unos 2,000 habitantes junto a la frontera mexicana y al sur de El Paso.

La camioneta Nissan Pathfinder volcó sin que hubiera ningún otro vehículo implicado, tampoco de las autoridades, según los agentes estatales.

Los migrantes fueron recogidos sobre la carretera I90 tras cruzar el monte y el desierto. La camioneta se accidentó poco después, en la autopista 54 de Texas. Varios de ellos aseguraron que se dirigían a Houston y Dallas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está colaborando en la investigación para identificar a las víctimas.

[La camioneta con 25 personas que chocó en California cruzó por una brecha en el muro, según la Patrulla Fronteriza]

Agentes del sheriff de Culberson retiran un cuerpo tras el accidente en el que murieron cuatro personas el viernes
Agentes del sheriff de Culberson retiran un cuerpo tras el accidente en el que murieron cuatro personas el viernes 29 de octubre de 2021.Oficina del Sheriff del condado de Culberson

El cónsul de Guatemala en ciudad Del Rio, Randy Castillo, confirmó a Noticias Telemundo que los 15 migrantes que viajaban en la camioneta eran de nacionalidad guatemalteca, basado en el relato de los sobrevivientes. La mayoría no llevaban documentos personales, lo que complicará la identificación de los fallecidos, advirtió el cónsul.

Por el momento, se desconoce la nacionalidad del decimosexto ocupante, quien era el chófer del vehículo. Carrillo aseguró que el conductor se escapó de la escena del accidente y las autoridades lo están buscando.

El sheriff agregó que los pasajeros fallecidos eran “muy jóvenes”, de entre 20 y 25 años.

Un sobreviviente entrevistado por Castillo asguró que su último recuerdo antes de perder la conciencia por el choque es que viajaba en la parte trasera junto a los otros migrantes mientras la camioneta iba a gran velocidad. Las autoridades dijeron que ningún pasajero llevaba cinturón de seguridad.

Esta área remota de la frontera, en el oeste de Texas, ha visto multiplicar el número de cruces en el último año, según datos de las autoridades locales y fronterizas. Cruzar por esta zona es muy difícil, ya que los migrantes caminan por días en condiciones meteorológicas extremas y suben escarpadas montañas antes de llegar a las carreteras donde los coyotes los recogen.

Hay varios puntos cercanos a las autopistas 10 y 90 donde los migrantes suelen esconderse, bajo puentes o detrás de árboles, mientras esperan camionetas que los transportarán de manera clandestina hacia San Antonio, Dallas o El Paso.

El sheriff Carrillo ha pedido al gobernador de Texas, Greg Abbott, en persona y por carta, más fondos para hacer frente al auge de cruces en este área. Ya no sabe dónde estacionar más camionetas interceptadas mientras los chóferes transportaban migrantes de manera ilegal. Decenas de autos se acumulan en la parte trasera de su oficina. Este mes recibió la aprobación de fondos estatales para hacer frente a este repunte.

Autos decomisados por la Oficina del Sheriff del condado de Culberson por transportar migrantes de manera ilegal
Autos decomisados por la Oficina del Sheriff del condado de Culberson, Texas, por transportar migrantes de manera ilegal.Damià Bonmatí

Según las autoridades locales, sólo una parte de los chóferes que transportan migrantes para obtener “dinero fácil” son de la zona. Las organizaciones de contrabando de personas están reclutando transportistas en las grandes áreas urbanas de Texas, como Austin y Dallas o también usan a nacionales mexicanos.

Los accidentes en estas circunstancias son frecuentes y muchas veces se saldan con las vidas de los migrantes.

Tan solo hace dos meses, 10 personas perdieron la vida cuando una camioneta que tranportaba a 30 migrantes volcó al tratar de dar una vuelta a alta velocidad en la comunidad del Encino, condado de Brooks, Texas.