IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere una niña migrante de 9 años rescatada por la Patrulla Fronteriza en una isla del río Bravo

Las autoridades fronterizas hallaron a tres individuos inconscientes: una madre guatemalteca y sus dos hijos de nacionalidad mexicana. Lograron reanimar a la mujer y su hijo de 3 años, pero no pudieron salvar la vida de la niña.

La Patrulla Fronteriza encontró el pasado sábado a tres inmigrantes incoscientes en una isla en medio del Río Bravo. Uno de ellos, una niña de 9 años, falleció, según reportaron las autoridades este jueves.

Dos de integrantes de esta familia migrante, la madre guatemalteca y su hijo menor de 3 años de nacionalidad mexicana, lograron ser reanimados por los agentes, quienes les aplicaron técnicas de primeros auxilios de inmediato. La otra hija de 9 años, también mexicana, no respondió a las maniobras de reanimación y fue declarada muerta poco después en un centro médico del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas.

Área del Río Bravo en Eagle Pass donde un niño migrante falleció ahogado el sábado 20 de marzo.Damiá Bonmatí / Noticias Telemundo Investiga

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de este pequeño niño", dijo en un comunicado el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Río Bravo, Austin L. Skero II.

El consul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, explicó que la madre había tratado de cruzar con sus dos hijos cuando "la corriente le arrebata a la niña". La madre y su hijo menor, quien se encuentra en estado crítico, fueron trasladados a San Antonio para recibir atención médica, agregó.

[Siga toda nuestra cobertura sobre inmigración]

Esta muerte se produce en un momento en el que las autoridades se han visto sobrepasadas por la llegada de inmigrantes a la frontera, en particular de familias y niños no acompañados. 

El presidente, Joe Biden, se comprometió durante su primera conferencia de prensa este jueves a proteger a los niños migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo.

“Las únicas personas que no vamos a dejar sentadas del otro lado del río Bravo sin ayuda son los niños", dijo el presidente cuando explicaba que los adultos solos y las familias serán enviadas de regreso a México, algo que ya negocia con sus contrapartes mexicanas.

Biden ha prometido de manera consistente que ofrecerá un trato “humano” a todos los migrantes. Este jueves, culpó a la Administración de Donald Trump dedesmantelar todos los elementos” que permitían lidiar con la llegada de migrantes.

[Biden defiende su política migratoria durante su primera conferencia de prensa desde que llegó a la Casa Blanca]

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de reconstruir el sistema para que podamos ser capaces de responder a lo que está pasando hoy”, dijo el presidente.

Familias migrantes de Centroamérica que solicitaron asilo son transportadas desde Granjero, Texas, a un centro de procesamiento de Protección Fronteriza y Aduanas.Reuters

Actualmente, hay más de 15,000 niños y adolescentes bajo la custodia del Gobierno, algunos alojados en centros de convenciones o en instalaciones de la Patrulla Fronteriza diseñadas para adultos. 

[“Él solo dijo que me fuera sola y me cuidara”: el viaje a través de la frontera de una niña migrante de 7 años]

La Administración Biden ha tomado medidas para incrementar su capacidad para albergar migrantes. En las últimas semanas, agregó 10,000 camas en centros de convenciones y antiguos campos petroleros en varios estados del sureste.

El miércoles, el Departamento de Defensa anunció que prestará dos bases militares en Texas para albergar a menores no acompañados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha pedido que se puedan albergar hasta 5,000 niños en la base de Fort Bliss y 300 más en la Base Conjunta de San Antonio.

Una versión anterior de esta historia declaró incorrectamente el género de la menor fallecida y su relación de parentesco con los dos migrantes rescatados.