IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de haitianos que fueron expulsados de Estados Unidos ahora abarrotan vuelos chárter a toda Sudamérica

Vuelan en aviones alquilados a Chile y Brasil, donde muchos cuentan con visa y una red de apoyo. Unos aseguran que intentarán ingresar nuevamente a EE.UU., mientras que algunos empresarios inescrupulosos explotan su desesperación.

Por Julie Watson, Gisela Pérez, Katie Licari, Trenton Daniel y Patricia Luna - The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Con bromas, alegre música caribeña y escenas de vacaciones en playas soleadas con palmeras, influencers haitianos en YouTube y TikTok publicitan viajes chárter a América del Sur.

Pero lo que promocionan no está dirigido a los turistas.

Son parte de un floreciente negocio poco conocido, que explota la decisión del Gobierno de Estados Unidos de enviar de regreso a Haití, un país azotado por la violencia pandillera, a los solicitantes de asilo.

[“Vivo cada día sin saber qué pasará”: cuatro dreamers exigen una reforma migratoria a 10 años de DACA]

Más de una docena de agencias de viajes de América del Sur han alquilado aviones a aerolíneas latinoamericanas de bajo costo —incluidos Airbuses con 238 asientos— y vendido pasajes a precios altos. Muchos de los clientes son haitianos que vivieron en Chile y Brasil antes de lograr cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y llegar a Texas, de donde fueron expulsados por el Gobierno de Joe Biden, que también les desconoció el derecho a pedir asilo en el futuro. Apelan a vuelos chárter para irse de Haití y regresar a Sudamérica.

Algunos aseguran que intentarán nuevamente ingresar a Estados Unidos.

Haitianos haciendo fila para abordar un vuelo a Chile en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe el 30 de enero del 2022.
Haitianos haciendo fila para abordar un vuelo a Chile en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe el 30 de enero del 2022.Odelyn Joseph / AP

Rodolfo Noriega, coordinador nacional de Inmigrantes en Chile, dijo que empresarios inescrupulosos explotan la desesperación de los haitianos y se aprovechan de ellos. “Están al final de una cadena de negocios poderosos que lucran con este circuito de migración haitiana”, expresó.

Las aerolíneas y las agencias de viaje dicen que se manejan dentro del marco legal de los países donde operan y que simplemente ofrecen un servicio a la diáspora haitiana de Sudamérica.

Este lucrativo negocio salió a la luz durante una investigación de ocho meses de The Associated Press, y el Programa de Investigaciones Periodísticas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, con sede en Berkeley.

[Autoridades mexicanas frenan el paso a la caravana migrante]

Haitianos hartos de las privaciones que padecen en su tierra partieron a Chile y Brasil, muchos de ellos después del catastrófico terremoto del 2010 que causó estragos en Haití. El año pasado, cuando la pandemia del coronavirus golpeaba las economías locales y cundía el racismo, miles decidieron irse a Del Río, ciudad texana próxima a la frontera con México. Allí tropezaron con una ordenanza sobre salud pública invocada por el Gobierno de Donald Trump y que se siguió usando bajo la Administración de Biden, que impide a los migrantes pedir asilo.

Las autoridades estadounidenses los enviaron de vuelta no a Sudamérica, donde habían nacido los hijos de muchos, sino a Haití.

Algunos entrevistados por The Associated Press dijeron que temían por sus vidas en Haití y que querían regresar a Sudamérica. Pero las aerolíneas suspendieron los vuelos comerciales directos a Chile y Brasil durante la pandemia. La única opción eran los vuelos chárter, que pasaron a ser un negocio lucrativo en momentos en que las restricciones impuestas para combatir la propagación del coronavirus frenaban el turismo, según agentes de viajes. Los aviones llegaban vacíos a Haití y partían llenos.

Entre noviembre de 2020 y mayo de este año, hubo al menos 128 vuelos chárter contratados por agencias de Chile y Brasil para transportar gente desde Haití, de acuerdo con registros de vuelos, publicidades en la internet y otras verificaciones independientes hechas por la AP y Berkeley.

Desde que asumió en enero del 2021, el Gobierno de Biden ha enviado a más de 25,000 haitianos de regreso a su país, a pesar de que organismos de derechos humanos dicen que las expulsiones solo contribuirán a aumentar los problemas de Haití y alentarán la migración de haitianos a América Latina y Estados Unidos.

No todos los pasajeros de los chárters son gente que trató de emigrar a Estados Unidos, pero entrevistas a decenas de agentes de viaje, a migrantes haitianos y a activistas, y un análisis de la información de vuelos usando el servicio sueco Flightradar24, indican que esos vuelos son un importante recurso para quienes quieren escapar de Haití.

Algunos que tomaron vuelos chárter a Sudamérica intentaron regresar a Estados Unidos, usando redes clandestinas que los hacen cruzar América Central y México, según abogados de inmigración, activistas y entrevistas a decenas de haitianos.

[Denuncian que se “profundiza” narrativa de que los inmigrantes son criminales]

Muchos haitianos vuelven a Chile y Brasil en lugar de quedarse en sitios más cercanos a Estados Unidos, como México, porque tienen visas y otros documentos legales en esas naciones. Y, después de haber vivido allí, tienen más facilidades para encontrar trabajo y reunir dinero para intentar de nuevo llegar a Estados Unidos.

Algunos, como Armstrong Jean-Baptiste, tienen hijos nacidos en Sudamérica. Este hombre de 33 años, con dos hijos, dijo que gastó 6,000 dólares en un largo viaje de Chile a Texas, solo para ser enviado de vuelta a Haití.

Afirmó que lo amenazaron con puñales, cruzó ríos donde otros fallecieron y se encontró con ladrones en las carreteras. En Estados Unidos, las autoridades migratorias trataban a los haitianos “como animales”. Indicó que su hijo contrajo una neumonía en el centro de detención de migrantes.

Mientras esperaba un vuelo chárter en Puerto Príncipe para volver a Santiago, llegaron noticias de Chile que muestran por qué los haitianos quieren ir a Estados Unidos: Una manifestación contra los inmigrantes atrajo a miles de personas que destruyeron un campamento de migrantes.

¿Intentará ingresar nuevamente a Estados Unidos? No lo descartó.

“Se corren tantos riesgos que no es algo que uno quiera repetir”, señaló. “Al mismo tiempo, nunca digas nunca”.