IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a tres migrantes que viajaron 11 días sobre el timón de un enorme petrolero

“Es muy peligroso”, recalcan las autoridades españolas, pero no son los primeros en hacerlo.

Por Renata Brito - The Associated Press

Tres migrantes fueron descubiertos en el timón de un petrolero en las Islas Canarias que navegó durante 11 días desde Nigeria, según informó este martes el servicio de rescate marítimo de España.

Los tres hombres rescatados en el timón del buque Alithini II en la tarde del lunes en el puerto de Las Palmas presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia y fueron llevados a hospitales de la isla española para recibir atención médica, según Salvamento Marítimo.

Tres hombres son fotografiados en el timón de un petrolero anclado en un puerto de las Islas Canarias, España, en una imagen difundida el 29 de noviembre de 2022.
Tres hombres en el timón de un petrolero en las Islas Canarias en una imagen difundida el 29 de noviembre de 2022.Salvamento Marítimo vía AP

Los tres migrantes eran de Nigeria, según confirmó el Gobierno español a la agencia de noticias The Associated Press. Uno de ellos seguía hospitalizado este martes.

Según el sitio web MarineTraffic, el buque con bandera de Malta salió del puerto de Lagos, en Nigeria, el 17 de noviembre, y llegó a Las Palmas el lunes. Entre ambas ciudades hay unas 2,800 millas.

[Unos 12,000 migrantes duermen en cajas tras las nuevas políticas acordadas por México y EE.UU.]

No es la primera vez que migrantes arriesgan su vida aferrándose al timón de un barco para llegar a las Islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África.

Salvamento Marítimo ha atendido seis casos similares en los últimos dos años, según su coordinadora Sofía Hernández. Los migrantes pueden buscar refugio dentro de la estructura en forma de caja que rodea el timón, explicó Hernández, pero siguen siendo vulnerables al mal tiempo y la mala mar. “Es muy peligroso”, recalcó.

La fluctuación del nivel de calado de un barco (la distancia vertical entre la línea de flotación y el fondo del casco) supone otro peligro porque varía en función del peso de la carga a bordo.

“Estamos hablando de varios metros [pies] de diferencia. Esta parte podría haber quedado perfectamente sumergida en el agua”, dijo.

[Albergues de migrantes de Tijuana celebran Acción de Gracias]

En casos como éste, el armador es el responsable de devolver a los migrantes a su punto de partida, según el Gobierno español.

Miles de migrantes y refugiados procedentes del norte y el oeste de África han llegado a las Islas Canarias de forma irregular en los últimos años. La mayoría realiza la peligrosa travesía del océano Atlántico en embarcaciones abarrotadas tras partir de las costas de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania e incluso Senegal.

Más de 11,600 personas han llegado a las islas españolas en barco en lo que va de año, según cifras del Ministerio del Interior.