IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un migrante y otros 11 son rescatados de un vagón bajo intenso calor en Texas en el segundo incidente mortal en 24 horas

Fueron hallados dentro de un vagón en Eagle Pass que iba a San Antonio. El fallecido era mexicano. Tres fueron hospitalizados. Horas antes murieron dos hondureños en otro tren.

Un inmigrante fue hallado muerto dentro de un vagón de tren en la ciudad fronteriza de Eagle Pass en la tarde del sábado y otros 11 fueron rescatados con vida, según las autoridades del condado texano de Maverick, en el segundo incidente similar en 24 horas.

Rescate de migrantes en un tren en Eagle Pass el 25 de marzo.
Rescate de migrantes en un tren en Eagle Pass.Eagle Pass Fire Department

El viernes fueron localizados una veintena de inmigrantes dentro de dos vagones de tren de la compañía ferroviaria Union Pacific cerca del pueblo texano de Knippa, a unas 70 millas de San Antonio y a menos de 100 de la frontera. Dos de ellos, hondureños, estaban muertos cuando llegaron las autoridades, alertadas por una llamada al teléfono 911 de emergencias de que había personas “asfixiándose” dentro del tren por el intenso calor.

Los 11 inmigrantes rescatados el sábado en Eagle Pass provenían de México, Honduras, Ecuador y Colombia, según informa el diario San Antonio Express-News. El vagón de tren pertenecía a la compañía Union Pacific, provenía de México y se dirigía a San Antonio. Según la estación local KENS5, el muerto era mexicano. 

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, dijo que el hombre estaba ya muerto cuando descubrieron a los migrantes alrededor de las 3:30 de la tarde en una zona con mucho tráfico de trenes a las afueras de Eagle Pass. Según la web informativa Axios, las autoridades también recibieron una llamada de alerta desde el interior del tren, como en el caso del día anterior.

Tres de los sobrevivientes fueron hospitalizados con síntomas de exceso de calor; los otros ocho sobrevivientes fueron detenidos por las autoridades migratorias, que han abierto una investigación por tráfico de personas.

“Cada vez hace más calor”, dijo Schmerber, “creo que vamos a encontrarnos con más tragedias como ésta”. “En los vagones hace mucho calor”, agregó.

Más de 50 migrantes murieron el verano pasado en el trailer de un camión abandonado a las afueras de San Antonio. La tragedia fue el episodio de tráfico de personas más mortífero en la frontera sur, y las autoridades prometieron un aumento de las medidas policiales.