IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 5 muertos tras colisión de bote de migrantes rumbo a EE.UU. con la Guardia Costera cubana

Entre los fallecidos hay un menor y tres mujeres. Más de 20 personas fueron rescatadas, según los dieron a conocer autoridades de la isla.
/ Source: The Associated Press

Una embarcación frente al norte de Cuba que se dirigía rumbo a Estados Unidos se hundió el sábado tras una colisión con un barco de la guardia costera cubana, y al menos cinco personas murieron, según informaron el sábado las autoridades cubanas.

Al parecer, la embarcación volcó tras el choque cerca de Bahía Honda, a unas dos horas de la capital, La Habana.

Entre los cinco muertos conocidos hay un menor y tres mujeres, mientras que unas 23 personas fueron rescatadas, según el medio estatal Cubadebate.

[La Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a casi un centenar migrantes que buscan refugio]

No se facilitaron más detalles, y las autoridades cubanas dijeron al canal estatal que se estaba llevando a cabo una investigación.

El incidente se produce en medio de la mayor huida migratoria de la isla caribeña en cuatro décadas, espoleada por una profunda crisis económica, política y energética.

El Ministerio del Interior cubano echó la culpa a Estados Unidos, diciendo que las muertes eran una “consecuencia más” de la política estadounidense hacia Cuba, incluido el embargo de 60 años.

[“No me arrepiento de nada”: el relato de una cubana que despertó del coma en Miami tras una travesía mortal en balsa]

Por su parte, Estados Unidos envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“A medida que ampliamos las vías seguras y legales para la migración, advertimos contra el intento de una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, señaló en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que aún no ha reanudado sus operaciones a pleno rendimiento en la isla.

Pero activistas y críticos del Gobierno cubano dijeron que la colisión no fue un accidente sino una matanza, estableciendo un paralelismo con el caso de 41 cubanos, entre ellos 10 niños, que se ahogaron en julio de 1994 cuando dos barcos del Gobierno maniobraron para hundir la embarcación que transportaba a los migrantes, según los testimonios de los supervivientes, según informó The Miami Herald.

La gran mayoría de los cubanos que salen van en avión a Nicaragua y luego viajan por tierra hasta la frontera con Estados Unidos, a menudo en Texas y Arizona.

Pero un número cada vez mayor ha huido en barco en el peligroso viaje de 90 millas hasta la costa sur de Estados Unidos. Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, los guardacostas estadounidenses interceptaron a más de 4,600 cubanos que viajaban en barco, casi seis veces más que en todo el año 2020.

Es el mayor éxodo desde 1980, cuando alrededor de 125,000 cubanos viajaron por mar a Estados Unidos durante seis meses, lo que se conoce como la crisis del Mariel.