IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México y Estados Unidos analizan un plan para preseleccionar a solicitantes de asilo en territorio mexicano

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explicó que estaría enfocado en unos 40,000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba que se encuentran en el sur del país.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó en una entrevista que el Gobierno de su país y la Administración Biden están considerando establecer un programa temporal para preseleccionar a decenas de miles de migrantes con el objetivo de determinar su elegibilidad para solicitar asilo en Estados Unidos.

Bárcena dijo el viernes en una entrevista con la agencia Bloomberg que el plan se centraría en 40,000 migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, quienes se encuentran en el sur de México.

"Nos gustaría mucho tener mecanismos que sean legales, ordenados y seguros" para quienes buscan emigrar hacia Estados Unidos", afirmó y añadió que "tenemos muchos avances en las vías regulares de migración".

Migrantes viajan en dirección norte en un tren de carga en Irapuato, México, el 23 de septiembre de 2023.
Migrantes viajan en dirección norte en un tren de carga en Irapuato, México, el 23 de septiembre de 2023. Associated Press

De acuerdo con la canciller, citada por Bloomberg, las agencias de migración y refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían las responsables de revisar la elegibilidad de esas personas, antes de que los funcionarios de Estados Unidos inicien el proceso de sus casos de asilo.

El Gobierno de Estados Unidos no cuenta una representación consular permanente en el estado de Chiapas, estado en el sur de México que colinda con Guatemala, precisó la agencia.

[Caridades Católicas está recibiendo casi el doble de inmigrantes para los que tiene capacidad]

La canciller mexicana no fijó un plazo para la instalación de la misión de la ONU ni dónde estaría ubicada, pero indicó que no sería en la ciudad de Tapachula, ubicada en la frontera y punto adonde arriban muchos de los migrantes, debido a que las autoridades mexicanas ya tienen personal en la zona procesando otros casos y no desean que se mezclen, amplió el reporte de Bloomberg.

Noticias Telemundo contactó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para obtener más detalles del plan que adelantó Bárcena, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

Durante su intervención el pasado sábado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó el 19 de septiembre y finalizará el 26 de septiembre, en Nueva York, Bárcena afirmó que los países deben de escalar sus modelos políticos y económicos para reducir las desigualdades entre fronteras, a fin de atender, con una perspectiva global, fenómenos como la creciente migración, la violencia, la crisis climática y la pobreza.

"Nuestras discusiones deben traducirse en resultados tangibles y eso es de vital importancia porque debemos involucrar a los ciudadanos que representamos como sujetos activos y debemos ser muy cuidadosos porque el multilateralismo no puede perderse en la polarización y la rivalidad geopolítica", señaló.

[El Paso, una ciudad desbordada de migrantes y “en un punto de quiebre”, según su alcalde]

La titular de la SRE del Gobierno mexicano indicó que la acción internacional pierde legitimidad "cuando nuestras resoluciones no se traducen en beneficios concretos para las personas, el planeta y la prosperidad".

Bárcena, quien estará en Washington el 29 de septiembre para un encuentro sobre temas económicos que su país sostiene cada año con Estados Unidos, también mencionó en su discurso el empeoramiento de innumerables crisis que van desde humanitarias hasta climáticas, así los altos niveles de desigualdad y pobreza en el mundo.

'Kiko' alerta a los migrantes latinos que no se conviertan en víctimas de los contrabandistas

El 5 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, y el secretario de Justicia, Merrick Garland, estarán en México para hablar sobre migración, seguridad y la batalla contra el tráfico de fentanilo.