IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México y EE.UU. acuerdan medidas conjuntas para “despresurizar” la frontera: ciudades como El Paso alcanzan un “punto de quiebre”

Tras una reunión este viernes, los oficiales mexicanos se comprometieron a retornar a sus países de origen a los migrantes rechazados por las autoridades estadounidenses.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para "despresurizar" la frontera que incluye el compromiso mexicano de retornar a los migrantes rechazados en suelo estadounidense a sus países de origen, según se desprende de un comunicado enviado por el gobierno mexicano donde detalla los puntos del convenio.

Como parte del acuerdo, la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) entregará los migrantes a México por el Puente Internacional que separa a Ciudad Juárez y El Paso, Texas. México, por su parte, se compromete a "despresurizar la frontera norte a través del retorno de las personas migrantes", así como "realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales", detalla el comunicado.

[Crisis en la frontera: qué tiene de diferente esta nueva ola migratoria y qué está haciendo Biden para resolverla]

El convenio se anunció este viernes, tras una reunión entre funcionarios mexicanos y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Se trata de un nuevo esfuerzo para controlar el reciente aumento de cruces fronterizos: agosto registró el mayor número mensual de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2023. En total la CPB interceptó a 232,972 personas durante ese mes, un aumento del 27% con respecto a julio.

Migrantes que cruzaron el Río Grande desde México hacían fila para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, el sábado 23 de septiembre de 2023.
Migrantes que cruzaron el Río Grande desde México hacían fila para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, el sábado 23 de septiembre de 2023.Eric Gay / AP

Este sábado, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo en conferencia de prensa que la ciudad no tiene recursos suficientes para atender el aumento de migrantes y está en "un punto de quiebre".

Esta semana, la empresa mexicana de transportes Ferromex interrumpió de manera temporal, por primera vez en su historia, los viajes de 60 trenes con destino a la frontera con Estados Unidos, debido a que el número de migrantes que se montan en los convoyes había llegado a una cifra “sin precedentes”.

El miércoles, la ciudad texana de Eagle Pass, con 28,000 habitantes, anunció un estado de emergencia después de que en dos días casi 6,000 migrantes cruzaron el río Bravo desde México a su territorio, ocasionando la molestia de algunos de sus residentes.

[‘Kiko’ alerta a los migrantes latinos que no se conviertan en víctimas de los contrabandistas]

Durante la reunión del viernes, México se comprometió a aumentar los operativos e inspecciones a lo largo de las vías del ferrocarril y en carreteras para evitar el avance de los migrantes. Su objetivo, según el comunicado, es "disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida".

El gobierno mexicano asegura que entre enero y septiembre de este año ha interceptado a casi 9,000 migrantes que viajaban en tren en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla y Nuevo León.


Una inmigrante que cruzó a Estados Unidos desde México es auxiliada a pasar debajo de alambre de púas en una de las márgenes del río Bravo, el jueves 21 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas.
Una inmigrante que cruzó a Estados Unidos desde México es auxiliada a pasar debajo de alambre de púas en una de las márgenes del río Bravo, el jueves 21 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas.Eric Gay / AP

Los funcionarios mexicanos se comprometieron a implementar 15 acciones en conjunto con la Patrulla Fronteriza y la empresa ferroviaria Ferromex. Entre esas acciones está la apertura de albergues en Ciudad Juárez para recibir a los migrantes devueltos por Estados Unidos y un compromiso de México de entregar a las autoridades fronterizas de Estados Unidos en El Paso un reporte diario informando que el tren viaja al norte sin migrantes.

Con la suspensión de los trenes, miles de migrantes se quedaron varados en el interior del país y en lugares como San Luis Potosí todos los albergues están colapsados, informó Noticias Telemundo.

El Gobierno mexicano también prometió implementar reténenes a lo largo de las vías del ferrocarril en distintos estados.

En un intento por controlar la reciente ola de migrantes en la frontera, Estados Unidos acudió a inusitados métodos de persuasión, entre ellos un mensaje del humorista mexicano Carlos Villagrán "Kiko" para que, a través del célebre personaje de la serie televisiva ‘El Chavo del 8’, advierta a los migrantes de que los coyotes los abandonarán en el peligroso camino al norte.

Este sábado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó a la frontera acompañado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y desde allí lanzó un mensaje de advertencia a los migrantes que pretenden cruzar a Estados Unidos. "Seguiremos utilizando nuestras autoridades y recursos para que las personas que ingresen al país ilegalmente y no tengan base para quedarse enfrenten las consecuencias", dijo.

"La frontera no está abierta", advirtió Mayorkas.

Aunque el número de personas que cruzan la frontera está creciendo, la cifra total de migrantes que se ha topado la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal que concluye este mes (1.6 millones hasta ahora), es menor a la cantidad de personas que interceptaron en el año fiscal 2022: 2,2 millones.

[La mayor empresa ferroviaria de México paraliza sus trenes de carga citando el “severo riesgo” para los migrantes que se suben]

La Administración Biden ha incrementado los recursos en la frontera entre sur y enviará al menos 800 nuevos soldados a la frontera, donde ya están destacados 2,500 miembros de la Guardia Nacional, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

En años recientes, las medidas utilizadas para contener el COVID-19 sirvieron para contener a los migrantes en el lado mexicano. En gran medida, el Gobierno se apoyó en la herramienta de salud pública llamada Título 42 para expulsar rápidamente a los migrantes. Pero no había ninguna sanción, por lo que los migrantes regresaron una y otra vez, lo cual elevó las estadísticas, según reportó la agencia Associated Press que cita a varios expertos.


*Este artículo fue preparado con información de Associated Press.