IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México reubica a miles de migrantes a la espera de recibir una avalancha de solicitantes de asilo procedentes de EE.UU.

"Están tratando de no saturar la frontera norte" ante la reanudación del programa migratorio 'Quédate en México, explicó un activista.

Por Reuters vía NBC News

Las autoridades mexicanas han acelerado el traslado de miles de inmigrantes desde el sur del país a otras regiones, mientras los estados fronterizos del norte se preparan para recibir a los solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos tras la reactivación esta semana del programa Quédate en México.

Decenas de autobuses llenos de migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica pero también de Cuba y Venezuela, salieron en los últimos días de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en dirección a otros estados, según explicó este lunes un testigo y un activista a la agencia de noticias Reuters.

Un grupo de migrantes es trasladado en autobús desde Nuevo Laredo a Monterrey, México el 18 de julio de 2019.
Un grupo de migrantes es trasladado en autobús desde Nuevo Laredo a Monterrey, México el 18 de julio de 2019.Marco Ugarte / AP

Muchos migrantes habían esperado meses en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, para intentar regularizar su situación migratoria en México. La mayoría huye de la violencia y la pobreza de sus países de origen, y tiene la esperanza última de acabar pidiendo asilo en Estados Unidos.

Pero el Gobierno de Joe Biden restableció el lunes por orden judicial el extinto programa migratorio Quédate en México, denominado oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y creado por su predecesor, Donald Trump.

Bajo este plan, los solicitantes de asilo son enviados a México para que esperen ahí la resolución de sus casos en cortes migratorias estadounidenses.

[Alejandro Mayorkas reitera en San Ysidro que la frontera no está abierta para los cruces irregulares]

Se espera que el primer grupo de migrantes bajo el renovado programa sea devuelto al país vecino esta misma semana.

De Tapachula han partido ya casi 150 autobuses con migrantes a bordo, de acuerdo con distintas fuentes. El sábado salieron 45, confirmó una fuente gubernamental que pidió el anonimato, mientras que el domingo y el lunes emprendieron ruta otros 32 y 70 autobuses respectivamente, según el activista de los derechos de los migrantes Luis García Villagrán.

"Están tratando de no saturar la frontera norte ahora que el MPP está comenzando. Por eso los están moviendo más rápido, controlando hacia dónde van los migrantes", señaló.

Un migrante nicaragüense que declinó ser identificado dijo que se sentía aliviado de subirse en un autobús que iba a llevarlo a la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

"Estuve aquí unos meses, pero gracias a Dios nos vamos", exclamó.

Un gran número de migrantes, sobre todo de Haití, siguen en Tapachula a la espera de ser trasladados en autobuses. Algunos dormían en un campamento frente a un estadio que los funcionarios de migración utilizan como centro de procesamiento.