IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México autoriza el paso a migrantes originarios de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua con cita confirmada por la CBP

El Instituto Nacional de Migración aclaró en un comunidado que la medida “no implica la emisión de permisos de estancia en México”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, comunicó el martes que autoriza el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés). La atención que brinda “no implica la emisión de permisos de estancia en México”.

En un comunicado, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP.

El organismo explicó que para ello, la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP”, para verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense “y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

[La entrada de migrantes por la frontera con Canadá se multiplica por 10 pese al riesgo letal. La policía local pide ayuda al Gobierno]

El comunicado aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o Advance Travel Authorization (ATA, por su sigla en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detalló que 128,877 veces encontró a migrantes tratando de cruzar la frontera en febrero entre los cruces de entrada legales, la cantidad mensual más baja desde febrero de 2021, según datos recogidos por la agencias de noticias The Associated Press. Los agentes detuvieron a migrantes más de 2.5 millones de veces en la frontera sur en 2022, incluidas más de 250,000 en diciembre, la cifra más alta registrada.