IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México anuncia primeros arrestos por el incendio que dejó 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez

Se dictaron seis órdenes de aprehensión contra tres agentes migratorios, dos guardias de seguridad y un migrante sospechoso de iniciar el incendio en un centro de detención. La empresa privada que debía proteger a los migrantes será multada y su contrato con el Gobierno revocado, dijeron las autoridades.

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves que dictaron seis órdenes de arresto —cinco de ellas ejecutadas hasta la tarde— por el incendio que cobró 39 vidas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez el pasado lunes en la noche.

Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de México, precisó en rueda de prensa que la órdenes de aprehensión fueron dictadas contra “dos funcionarios gubernamentales, dos guardias de seguridad privada y la persona (migrante) que inicio el incendio”.

[Migrantes que se salvaron de morir en el incendio en Ciudad Juárez relatan las horas antes de la tragedia]

“Esas personas ya están en manos de la justicia”, dijo Herrerías.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que “se inició el proceso para revocarle el permiso a la compañía Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A de C.V [que administraba el centro de detención] e imponerle una multa económica” y que “a partir de mañana [viernes] elementos del Gobierno asumirán el control de la estación migratoria de Ciudad Juárez”.

Las declaraciones llegan luego de que emergiera esta semana un video de casi 40 segundos donde uniformados de la empresa privada a cargo de la seguridad de los migrantes en ese centro de detención parecen no ayudarlos a salir de sus celdas mientras el fuego se extiende por la instalación.

Ana Marina López, esposa del migrante guatemalteco Bacilio Sutuj Saravia.
Ana Marina López, esposa del migrante guatemalteco Bacilio Sutuj Saravia, una de las víctimas del incendio, llora durante una entrevista en su casa en San Martín Jilotepeque, Guatemala, el miércoles 29 de marzo de 2023.Moises Castillo / AP

La empresa privada había sido contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para custodiar sus centros de detención en varios estados. Las autoridades identificaron a David Vicente Salazar Gasca como socio principal y representante legal y a George Mcphail como accionista. Las oficinas de la empresa están localizadas en la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

“Ya se tienen identificados los socios, representantes y apoderados de esta compañía. De la revisión del expediente, se derivó una primera irregularidad: la empresa tenía registrado a solo cuatro elementos de seguridad [cuando se había comprometido a aportar 503 en 23 estados] y no contaba con los permisos para el porte de armas”.

La fiscal dijo que durante el jueves se llevará a cabo una audiencia de imputación de cargos contra los sospechosos.

Además de los 39 muertos, 27 migrantes se encontraban hospitalizados hasta este jueves, dijeron las autoridades. México ya identificó a los muertos, la mayoría de ellos de Guatemala, y dijo que está en contacto con los consulados correspondientes para la entrega de los cuerpos.

Al declinar dar más detalles sobre la investigación, la fiscal afirmó que “vamos a proteger los derechos de las víctimas y también de los imputados. Cada diligencia tenemos que hacerla apegada a derecho. Si no lo hacemos así, nuestras ordenes de aprehensión no estarán bien fundadas”.

Por su parte, Rodríguez, aseguró en la rueda de prensa que "no vamos a parar hasta que los responsables tengan una fuerte sanción, la que merezcan por la ley". Enfatizó que desde el Gobierno mexicano “no vamos a ocultar nada, no vamos a proteger a nadie, no habrá impunidad para nadie”.

El Gobierno promete dura respuesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en horas más tempranas del jueves en su conferencia de prensa matutina que las autoridades de su Gobierno informarían por la tarde "sobre el castigo a presuntos responsables" del mortal incendio.

"Hablé con el fiscal para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que la de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo y absoluta libertad y que se descarte la impunidad, que no haya impunidad, que haya justicia”, afirmó López Obrador.

Activistas protestan afuera de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de marzo de 2023.
Activistas protestan afuera de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de marzo de 2023.Christian Chavez / AP

Las autoridades mexicanas anunciaron el miércoles que están investigando el caso como un homicidio y que han identificado como presuntos responsables a ocho funcionarios y guardias de seguridad del centro (miembros de una empresa privada), así como a un migrante "señalado por las mismas personas migrantes que declararon” como posible iniciador del fuego. 

[Familiares de migrantes guatemaltecos expresan dolor tras la pérdida que sufrieron por el incendio]

La actuación de varios guardias de seguridad del centro migratorio ha causado indignación, luego de que se viera a algunos de ellos en un video aparantemente sin hacer nada para sacar a los migrantes detenidos en las celdas mientras las llamas y el humo se propagan por las instalaciones.

"No fueron capaces de abrir una reja (...) Es parte de esta investigación averiguar quién no permitió la salida de estas personas. Evidentemente hay un delito grave", señaló Rodríguez.

"Justicia": el clamor de los familiares

Mientras tanto, las familias de los migrantes que estaban internados en el centro de detención de Ciudad Juárez esperan por noticias de sus seres queridos desde sus países de origen.

Ana Marina López dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la última vez que supo de su marido, Bacilio Sutuj Saravia, un migrante guatemalteco de 51 años, él le dijo que las autoridades migratorias mexicanas lo habían detenido en la frontera con Estados Unidos, dos días antes de la tragedia.


Interior del centro migratorio de Ciudad Juárez horas antes del incendio mortal del 27 de marzo de 2023.
Interior del centro migratorio de Ciudad Juárez, horas antes del incendio del 27 de marzo de 2023.Noticias Telemundo

Aunque López explicó que el nombre de su marido apareció en una lista del Gobierno con los nombres de las víctimas del incendio, no aclararon si estaba entre los muertos o los hospitalizados. Lo que la ha dejado en un limbo.

"No puede pasar así. Ellos son personas, son humanos", dijo. "Yo lo que pido es justicia, que ellos no son animales para que los traten así".

[“Este incendio es el resultado de la olla de presión en la que se ha convertido Juárez en el tema migratorio”, denuncian expertos]

López se enteró del incendio por los reportes en televisión. Sus hijos no habían podido contactar con Sutuj tras una breve llamada el sábado diciendo que le habían atrapado.

"Que estén las autoridades allí vigilándolos y cuidándolos, no que los dejen encerrados y huyan y (los dejen) calcinando, eso sí me duele", lamentó López.

En la zona cafetalera de Honduras, tres familias esperaban por noticias de tres seres queridos que habían emprendido el viaje a Estados Unidos.

El martes, los nombres de los tres hombres -Dikson Aron Córdova, Edin Josue Umaña and Jesús Adony Alvarado- estaban en la lista de víctimas, sin detalles sobre si seguían con vida.

“Es duro, pues estos golpes, no, son insoportables, aunque uno quiere ser fuerte”, dijo José Córdova Ramos, padre de Córdova, de 30 años, quien agregó que los guardias “no quisieron hacer nada” para tratar de salvar a los migrantes atrapados en el centro en llamas.

"Una lección de vida"

Otra mujer originaria de Venezuela, Stefany Arango Morillo, también esperaba en Ciudad Juárez por noticias de su hermano, Stefan Arango Morillo, que fue enviado a un hospital local en estado grave después del incendio.

Morillo buscó con desesperación a su hermano de 32 años, temiendo lo peor cuando recibió un mensaje de texto de su celular desde un hospital privado. Estaba vivo, pero sus lesiones por la inhalación de humo le hacía casi imposible hablar, según AP.

Stefany Arango Morillo habla con familiares por celular desde un hospital público en Ciudad Juárez, México, el miércoles 29 de marzo de 2023.
Stefany Arango Morillo, migrante de Maracaibo, Venezuela, a la derecha, habla con familiares por celular desde un hospital público en Ciudad Juárez, México, el miércoles 29 de marzo de 2023.Morgan Lee / AP

Los hermanos son parte de un creciente número de venezolanos que emprenden un largo viaje desde Sudamérica hasta la frontera de México con Estados Unidos con la esperanza de pedir asilo en el país del norte.

"Esta es como una lección de vida", dijo Stefany. "Y créame que sé que tengo fe de que mi hermano va a salir de allí y además seguir luchando por nuestro sueño".