IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medio millar de cubanos llegaron en pequeñas embarcaciones a los Cayos de Florida el fin de semana de Año Nuevo

La masiva afluencia obligó a las autoridades locales a cerrar el conocido Parque Nacional Dry Tortuga. La inflación y la escasez de alimentos que sufre la isla han avivado la salida de cubanos hacia Estados Unidos.

Por The Associated Press

Al menos 500 migrantes han llegado en pequeñas embarcaciones a los Cayos de Florida en los últimos días, una situación que las autoridades locales describieron el lunes como "una crisis" y que obligó a cerrar un famoso parque nacional que atrae a turismo de todo el mundo por su fondo marino.

La inestabilidad económica, la escasez de alimentos y el aumento de la inflación en Cuba y otras partes del Caribe están avivando la llegada de migrantes a Estados Unidos en las últimas semanas.

Durante el fin de semana de Año Nuevo, 300 personas desembarcaron en el remoto Parque Nacional de Dry Tortugas, a unas 70 millas (unos 113 kilómetros) al oeste de Cayo Hueso. Como consecuencia, las autoridades decidieron cerrarlo. El personal médico pudo evaluar al grupo antes de trasladarlo a Cayo Hueso, según explicaron los responsables del recinto en la red social Twitter.

Otro grupo de 160 migrantes también alcanzó por mar otras zonas de los Cayos de Florida durante el fin de semana, según las autoridades, mientras que el mismo lunes fueron localizadas en los Cayos Medios 30 personas divididas en dos grupos.

Al menos 88 de los inmigrantes proceden de Cuba, según informó el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. en un tuit.

[En video: Miles de migrantes colapsan una oficina de ayuda a refugiados en Tapachula]

El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, criticó en un comunicado la respuesta del Gobierno federal ante el repunte de la llegada de migrantes, afirmando que están poniendo a prueba los recursos locales.

La Patrulla Fronteriza respondió a la oficina del sheriff que la respuesta federal puede tardar hasta un día en ejecutarse, según la nota del sheriff.

“Las llegadas de refugiados requieren muchos recursos de la Oficina del Sheriff, ya que ayudamos a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley a garantizar que los migrantes estén en buen estado de salud y a salvo”, señaló Ramsay, cuya jurisdicción abarca los Cayos. “Esto demuestra la falta de un plan de trabajo por parte del Gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible”, apuntó.

Funcionarios del Parque Nacional de Dry Tortugas dijeron que esperan que permanezca clausurado varios días debido al espacio ocupado y los recursos necesarios para atender a los migrantes. La reserva se encuentra en el extremo sur del territorio continental del país y atrae a submarinistas y buceadores por sus arrecifes de coral, tortugas marinas que anidan, peces tropicales y restos de naufragios.

“Como en otros lugares de los Cayos de Florida, en el parque se ha registrado recientemente un aumento del número de personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional de Dry Tortugas”, declaró el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado.

[“Está vivo, es lo que importa”: lo que sabemos del piloto cubano que aterrizó en Florida tras escapar de la isla en una vieja avioneta]

En medio de esta ola de llegadas, dos cruceros que navegaban por la costa de Florida rescataron a su vez a varias decenas de migrantes que trataban de alcanzar Estados Unidos a bordo de pequeñas embarcaciones.

Miembros de la tripulación del Celebrity Beyond rescataron el lunes a 19 migrantes que iban en un bote abarrotado, mientras que los del Carnival Celebration localizaron a cinco personas en apuros en una pequeña embarcación a unas 29 millas (46 kilómetros) al noroeste de Cuba.

Una vez a salvo, el Carnival Celebration se puso en contacto con la Guardia Costera estadounidense, que los puso bajo custodia en alta mar, según informó un portavoz del crucero, Matt Lupoli.

La Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de EE.UU. que monitorean el sur de Florida y los Cayos han experimentado la mayor escalada de migraciones en barco en casi una década, con cientos de intercepciones en los últimos meses, en su mayoría de personas procedentes de Cuba y Haití.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha, han sido interceptados en el mar unos 3,830 cubanos, según datos de la Guardia Costera.