IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me sorprende saber que lo culpan", dice la familia del migrante detenido por el incendio mortal en Ciudad Juárez

“Se les metió la idea de irse a Estados Unidos buscando el famoso sueño americano, pero lo único que han conseguido es desgracia tras desgracia”, dice su hermana. “Me conmovió, me partió el alma", dice AMLO sobre la tragedia antes de viajar a la ciudad fronteriza.

Jeison Daniel Catarí Rivas, un venezolano de 28 años, es una de las nueve personas identificadas por las autoridades mexicanas como responsables del incendio desatado el 27 de marzo en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, junto a la frontera con El Paso (Texas), en el que murieron 39 personas

"Me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica, que le gusta salir adelante, superarse, vive la vida muy relajado”, afirmó su hermana Daniela Catarí en entrevista con el diario La Verdad.

El lunes, Catarí Rivas se tomó una selfie dentro de un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) que lo trasladaba a la estación migratoria. Horas más tarde fue uno de los más de 60 migrantes atrapados en el incendio, que según las autoridades mexicanas se desató al quemar los migrantes unas colchonetas en protesta para no ser deportados.

Según Daniela Catarí, su hermano no terminó sus estudios universitarios en Venezuela y se dedicaba a la carpintería, pero debido a la crisis económica del país emigró a Perú con su esposa.

"Se les metió la idea de irse a Estados Unidos buscando el famoso sueño americano, pero lo único que han conseguido es desgracia tras desgracia", afirmó Catarí.

[La precariedad de los centros para migrantes en México queda en evidencia con el incendio de Ciudad Juárez]

Según el diario La Verdad, el venezolano estaba internado tras el incendio en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y su condición es delicada. El jueves fue dado de alta y "se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas".

El 29 de marzo, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos había adelantado en rueda de prensa que se iba a emitir una orden de aprehensión contra uno de los migrantes que estaban detenidos en el centro.

"Quienes lo han señalado son las demás personas migrantes", dijo Herrerías Guerra. Se emitieron además otras cinco órdenes de arresto; hasta el momento hay cinco detenidos: tres funcionarios del INM, dos agentes de seguridad privada, y Catarí Rivas.

["Iba a morir de la fiebre": madre cuenta cómo arrancó la protesta previa al incendio en la frontera]

El 4 de abril se celebrará una audiencia para saber si los detenidos serán vinculados a proceso o no. En el caso de Catarí Rivas, La Verdad tuvo acceso a documentos oficiales que muestran que se le imputan los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.

"Me partió el alma"

En su conferencia matutina del viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al incendio de Ciudad Juárez y anunció su visita hoy al lugar: "Voy a estar atendiendo la parte médica, lo que me importa más es la atención a los heridos. Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental".

“Me conmovió, me partió el alma, y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes. Desde que llegué hay constancia de que he estado ‘duro y dale’, pidiéndole al Gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes”, dijo López Obrador, reiterando que no habrá impunidad en el caso.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023.
Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023. Fernando Llano / AP

El Gobierno del estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que especifica que 11 migrantes está intubados y presentan "lesiones pulmonares importantes y del tracto respiratorio general, además de falla renal aguda, debido a las quemaduras sufridas".

Carlos Tadeo Perzabal, director médico del Hospital de Ciudad Juárez, precisó que tres se encuentran en estado delicado y el resto en pronóstico reservado: "Solamente las horas y el paso de los días son los que van a poder determinar el pronóstico individual".

[La desinformación alimenta las falsas esperanzas de los migrantes tras el incendio mortal en Ciudad Juárez]

En ese centro médico se están atendiendo cinco personas de Guatemala, cuatro de Honduras, una de Venezuela y una de El Salvador.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó de que “se inició el proceso para revocarle el permiso a la compañía Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A de C.V [que administraba el centro de detención] e imponerle una multa”, y explicó que “elementos del Gobierno asumirán el control de la estación migratoria de Ciudad Juárez” a partir de hoy.

Tras el incendio se divulgó un video en el que uniformados de la empresa privada parecían no ayudar a los migrantes a salir de sus celdas mientras el fuego se extendía.

La empresa privada había sido contratada por el INM para custodiar sus centros de detención en varios estados. Las autoridades identificaron a David Vicente Salazar Gasca como socio principal y representante legal y a George Mcphail como accionista.

[“Este incendio es el resultado de la olla de presión en la que se ha convertido Ciudad Juárez en el tema migratorio”, denuncian expertos]

"De la revisión del expediente se derivó una primera irregularidad: la empresa tenía registrado a solo cuatro elementos de seguridad [cuando se había comprometido a aportar 503 en 23 estados] y no contaba con los permisos para el porte de armas", dijo Rodríguez.

"Hicieron lo que pudieron"

Una decena de agentes del INM protestaron el jueves por la aprehensión de tres de sus compañeros detenidos por la fiscalía de México por el incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez.

Los agentes protestaron en las oficinas del Puente Internacional de Córdova-Américas, que une a México con Estados Unidos, y señalaron que la detención de sus compañeros "es injustificada".

Jesús Ignacio Molina Leyva, uno de los funcionarios del INM, le declaró a la agencia de noticias Efe que sus compañeros "hicieron lo que pudieron". Molina Leyva dijo que en un video que circula en redes se observa "a uno de sus compañero que tomó un extintor pero no funcionó adecuadamente y no logró sofocar las llamas".

[Migrantes que se salvaron de morir en el incendio en Ciudad Juárez relatan las horas antes de la tragedia]

Además dijo que conoce a sus compañeros y asegura que "no son inhumanos, hacen su trabajo que les ha sido conferido por la ley de migración del país". "Todos los comisionados son los primeros que deben de estar en la cárcel, no nosotros que solo hacemos nuestro trabajo", aseveró.

"Ese lugar por dentro es peor que una cárcel", afirmó el jueves ante las cámaras de Noticias Telemundo Jesús, un migrante venezolano que en el incendio perdió a su amigo Óscar, de 24 años. “Él salió de Venezuela con la misma meta que tenemos todos”.

Imágenes previas al incendio muestran a un grupo de detenidos en una sala repleta de colchonetas y restos de papel periódico en el piso. Momentos después, el humo invadía el recinto y los migrantes pateaban las rejas sin éxito para tratar de escapar.

["Que no quede impune": migrantes piden justicia por la muerte de 39 personas en centro de detención]

Una migrante venezolana que estuvo detenida horas antes de la tragedia en la zona de mujeres de ese centro, en un lugar distinto a donde estaban apartados los hombres, dijo a Noticias Telemundo que le sorprendió ver que esas instalaciones no tenían ventanas.

"Hacía muchísimo calor, de verdad es incómodo estar en un lugar sin aire porque una se siente presa. Pero a los hombres le fue peor, porque los tenían encerrados ahí con una reja y muchos se quemaron vivos", explicó Doralvys, quien es oriunda del estado Lara y pidió mantener su anonimato por motivos de seguridad.

Con información de EFE, La Verdad y El Universal