IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mayorkas urge soluciones bipartidistas para frenar el "trato injusto e inhumano" a inmigrantes

"Tenemos que dejar de denigrar a estas comunidades. Tenemos que poner un freno inmediato al trato injusto e inhumano de los inmigrantes", subrayó el nominado a secretario de Seguridad Nacional.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.- Alejandro Mayorkas, designado por el presidente electo, Joe Biden, como el próximo secretario de Seguridad Nacional, instó este jueves al Congreso a trabajar de forma bipardista para frenar el "trato injusto e inhumano" a los inmigrantes. 

En un foro convocado por la American Business Immigration Coalition, Mayorkas afirmó que la Administración Biden adoptará una agenda migratoria "justa y humana" que fortalecerá la economía y la seguridad nacional. 

Mayorkas, de origen cubano, afirmó que el sistema migratorio está "roto", y eso ha tenido un coste prohibitivo "para la prosperidad económica y la autoridad moral" del país.

[Alejandro Mayorkas, de refugiado político a protector de los inmigrantes como nominado al DHS]

Sin mencionarlo por nombre, Mayorkas también criticó las políticas del presidente, Donald Trump, contra los inmigrantes, y puso como "ejemplo desgarrador" la separación de niños de sus padres en la frontera sur. 

"Tenemos que dejar de denigrar a estas comunidades. Tenemos que poner un freno inmediato al trato injusto e inhumano de los inmigrantes", subrayó Mayorkas, quien aseguró que la reforma migratoria tiene cabida a "soluciones bipartidistas".

Durante décadas, tanto demócratas como republicanos han coincidido en que el sistema de inmigración es disfuncional pero llevan arrastrando la tarea de reformarlo porque no hay consenso sobre la legalización de la población indocumentada. 

Mayorkas asumirá así las riendas de una agencia plagada de baja moral y denuncias de abusos, y con la ingente labor de corregir los excesos de las medidas punitivas contra los inmigrantes indocumentados, entre otros retos. 

Los inmigrantes han sido "esenciales" en la lucha contra el COVID-19, en diversas áreas del sector de salud, son uno de los motores del crecimiento económico y serán "vitales para nuestra recuperación económica", afirmó.

Al señalar que la inmigración ha sido un elemento fundacional de Estados Unidos, Mayorkas, de 61 años, repitió que él emigró de niño con su familia a Miami, Florida, en 1960, precisamente para escapar del comunismo en la isla. 

Mayorkas no tomó preguntas del público pero su breve discurso sirvió para marcar la pauta de cómo dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional si logra la confirmación del Senado. 

Su participación (por videoconferencia) se produjo mientras expertos y activistas del ámbito migratorio advierten de que podría surgir una nueva ola de emigración ilegal desde Centroamérica, a raíz de la devastación causada por sendos huracanes en la zona. 

Mayorkas ostentó varios cargos dentro del DHS durante la Administración Obama entre 2009 y 2017, incluyendo el de número dos de la agencia federal.