IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más estadounidenses están viviendo y trabajando en México. ¿Cómo afecta eso a los mexicanos?

"La fórmula es simple: su poder económico es totalmente diferente al de la población local", dijo un residente de la Ciudad de México.

Por Jaylinn Herrera - NBC News

Derrick Morgan se mudó a México durante la pandemia después de hacer un viaje solo a la ciudad. 

Me enamoré de la cultura, la gente, todo sobre la ciudad”, dijo el abogado de 31 años que se describe a sí mismo como un “nómada digital”.

El clima cálido y las restricciones relajadas ante el COVID-19 jugaron un papel en su decisión de pasar más tiempo allí después de su primera visita a fines de 2019. Ahora vive y trabaja en la Ciudad de México durante el otoño y el invierno; se llama a sí mismo un “pájaro de la nieve” y se queda en propiedades de alquiler a corto plazo. ¿El factor más atractivo? Es menos costoso vivir allí que cuando está en su condominio de Chicago.

“Vivía en un departamento que era tan lindo como mi condominio pero por un tercio del precio. Realmente no se puede superar eso”, dijo Morgan, y señaló que el costo de vida de México en general era casi la mitad de lo que es en los Estados Unidos.

La Ciudad de México ha visto una afluencia de personas que migran a la metrópolis histórica, especialmente durante la pandemia cuando el trabajo remoto hizo posible trabajar desde diferentes lugares. Actualmente, 1.6 millones de estadounidenses viven en México, según el Departamento de Estado, y la Ciudad de México es el quinto destino clasificado para nómadas digitales a nivel mundial, según nomadlist.com.

Si bien los extranjeros disfrutan de viviendas más baratas pero también gastan dinero en la economía local, algunos críticos dicen que ha creado más desigualdad para los mexicanos locales que se sienten marginados.

[Las cirugías estéticas a bajo precio pueden tener un alto costo para la salud]

La afluencia de extranjeros con alto poder adquisitivo ha dado lugar a videos virales de residentes locales que los condenan por los costos de vida más altos y la gentrificación en la ciudad capital.

Martín Naranjo, residente de la Ciudad de México, llamó la atención sobre este tema en un video de TikTok, denunciando que los puestos de tacos y bodegas de propiedad local se están convirtiendo en estudios de yoga y cafés en ciertas áreas. Habló sobre las personas que tienen que alejarse más de la ciudad para encontrar alquileres asequibles, comida y entretenimiento al subir los precios de estos servicios en los últimos años.

Citó letreros con lenguaje directo y sin titubeos que se han colocado en los barrios de la Ciudad de México dirigidos a extranjeros que son “nuevos en el área” o que trabajan de forma remota. Como señaló, las señales se han vuelto virales en las redes sociales.

Morgan dijo que había visto estos letreros publicados semanalmente en áreas donde ha vivido, aunque sus experiencias han sido en gran medida acogedoras.

Algunos lugareños creen que hay poca correlación entre el aumento de los precios y la afluencia de estadounidenses, y algunos dicen que los efectos de tener más extranjeros son generalmente positivos.

Héctor Romero, socio de Peter & Romero, una empresa de bienes raíces con sede en la Ciudad de México, ha visto el aumento de extranjeros que buscan vivir en la capital desde la pandemia, con jóvenes profesionales a la vanguardia del movimiento.

Las áreas están teniendo un impulso económico, dijo, ya que los recién llegados tienen altos ingresos disponibles.

[Algunas empresas analizan reducir los salarios de trabajadores remotos]

Hizo hincapié en que la Ciudad de México no es barata, pero en comparación con otros países de los que migran los nómadas digitales, es considerablemente más asequible.

“Si gana su salario en dólares estadounidenses, libras, dólares canadienses, es mejor que viva en la Ciudad de México”. Romero dijo.

En cuanto a los precios de alquiler, Romero dijo que habían estado aumentando antes de que los extranjeros acudieran en masa a la ciudad.

La gente camina afuera del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, octubre de 2021.
La gente camina afuera del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, octubre de 2021.Fernando Llano / AP

Creo que es una falsa dicotomía, decir ‘No puedo alquilar ahora porque hay más extranjeros”, dijo Romero. Él cree que la reacción violenta hacia los recién llegados se basa en el alarmismo de los lugareños.

“Está más relacionado con los ingresos que con la nacionalidad”, dijo. Él cree que aquellas áreas con un mayor número de nómadas digitales ya están económicamente fuera del alcance de la mayoría de los lugareños.

Pero no todos están de acuerdo con esta evaluación.

Jesús González, de 40 años, trabaja en marketing. Lleva 16 años viviendo en La Condesa y trabajando en Roma, ambos considerados barrios de clase alta.

“Sé que ha habido una gran migración de personas que se han ido y los extranjeros vienen y toman su lugar”, dijo. “Conozco a muchos vecinos que ya no viven en la zona por la subida de los alquileres... Conozco gente que tenía hipotecas pero las tenían que vender, no podían seguir pagando”, agregó. 

Debido al aumento de los precios y la pandemia, algunos de los residentes locales han dejado la Ciudad de México por alternativas cercanas como Cuernavaca o Puebla, donde hay propiedades más grandes con mayores descuentos.

Según González, los extranjeros han estado comprando propiedades, y no solo en zonas de alto nivel.

“En mi experiencia, no tiene nada que ver con el estatus social. (Los extranjeros) compran cualquier cosa, desde penthouses hasta pequeños departamentos... Están interesados ​​en el glamour de comprar departamentos en estas áreas históricas”, dijo.

Gobierno de Ciudad de México: Sí a más 'nómadas'

El mes pasado, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la ciudad firmó un acuerdo con Airbnb para aumentar la cantidad de nómadas digitales que vienen a vivir y trabajar allí, una asociación que cuenta con el respaldo de la UNESCO.

En una conferencia de prensa, dijo que la ciudad no ha visto un vínculo entre más alquileres de Airbnb y precios de alquiler más altos, y agregó que la mayoría de los nómadas digitales optan por quedarse en barrios caros, como Condesa, Roma y Polanco, que ya tenían alquileres altos.

Sheinbaum dijo que su administración estaba al tanto de las preocupaciones y continuará monitoreando la situación.

Una de las formas más populares en que los extranjeros generan ingresos en la ciudad es comprando propiedades y alquilándolas como Airbnb.

“Para mí, ahora es más barato vivir en un Airbnb que alquilar”, dijo González, quien cree que los expatriados tienen un control absoluto sobre el costo de vida en el área.

Más allá de las viviendas

González siente que los efectos no se limitan al mercado inmobiliario. Señala que además de las propiedades residenciales, los recién llegados ahora están operando negocios comerciales que también han sido prósperos.

La ola de recién llegados aumentó el comercio, estimuló nuevos negocios y salarios más altos para algunos lugareños. Pero, agregó, en el proceso de gentrificación, unos ganan y otros pierden.

“Digo que deberíamos ver la afluencia de extranjeros desde dos perspectivas: beneficia mucho: restaurantes llenos, alto comercio, cafés. Eso es un desarrollo positivo”, dijo González. “Por otro lado, la fórmula es simple: el poder económico es totalmente diferente a la gente local, por lo que vienen y toman el control”.