IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de un millón de personas puede morir mientras esperan su 'green card' debido a los retrasos de las autoridades migratorias

“Es un mito que sea fácil venir ”, dice la hermana de un hombre que esperó 19 años a la residencia permanente y falleció antes. Hay más de 8.6 millones de solicitudes pendientes.

Los tiempos de espera para conseguir una green card que asegure la residencia permanente gracias a la esponsorización de un familiar que ya vive en Estados Unidos se han alargado tanto en los últimos meses por los retrasos agravados por la pandemia de coronavirus que hasta 1.6 millones de personas (muchas de ellas, mexicanas) pueden morir antes de lograr el permiso para emigrar, según informa este jueves el diario Los Angeles Times.

A Milap Kashipara, que llevaba esperando 16 años para reunirse con sus hermanos en Estados Unidos, le llegó el turno para tramitar su green card por fin en 2019. Acudió al consulado estadounidense en Mumbai, India, y entregó sus papeles; debía recibir respuesta en abril de 2020, pero la pandemia de coronavirus se interpuso.

En los últimos 30 años no ha habido una reforma significativa del sistema migratorio y la alta demanda ha hecho que las solicitudes de visas, residencias y naturalizaciones hayan crecido más rápido de lo que las autoridades federales tiene capacidad para procesar.

Las directrices del Gobierno de Donald Trump exacerbaron aún más los retrasos en estos servicios y en las cortes de inmigración, ya que requirieron de verificaciones más rigurosas y por tanto más lentas. La pandemia de coronavirus terminó por saturar el sistema.

“Los tiempos de espera están aumentando a pesar de que la política se está moviendo en la dirección correcta [con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en 2021], porque no se está moviendo tan rápido como aumenta la demanda de estos servicios”, explicó David Bier, investigador del Instituto Cato.

[Explican consecuencias de la negativa para que dreamers apliquen a DACA]

Las solicitudes pendientes con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) aumentaron en un tercio desde el comienzo de la pandemia. El pasado mes de marzo había ya 8.6 millones de casos a la espera de resolución.

Para quienes esperan emigrar con el patrocinio de un familiar eso implica tiempos de espera promedio de 19 años, aunque el plazo varía drásticamente dependiendo de su nacionalidad. Para un mexicano, por ejemplo, el periodo de espera promedio es de más de 220 años, debido a la forma en que funciona el sistema, según la estimación del Cato Institute.

Los mexicanos, los indios y los filipinos son los que más sufren estos retrasos. De hecho, alrededor del 60% de los que no vivirán para ver su green card son mexicanos. Esto se debe a que USCIS las otorga de manera proporcional y no por orden de petición, limitando a un 7% las que se entregan a cada país aunque en algunos (como México) haya miles y miles de casos pendientes.

Además, las cortes de inmigración tienen 1.8 millones de casos pendientes, un 25% más que en octubre de 2021, según el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Kashipara tenía poco más de 30 años cuando su hermana presentó la documentación para permitir que emigrara a Estados Unidos con ella. En 2020, a los 47 años, aun en buen estado de salud, enfermó de COVID-19 mientras esperaba que el consulado lo llamara para notificarle que su petición de emigración había sido aceptada.

Murió solo en una sala de hospital el 1 de mayo de 2022, contó al diario Los Angeles Times su hermana, Ami Bhanvadia.

[Identifican al migrante acusado de secuestrar a una niña mexicana en Alabama]

“Es un mito que sea fácil para los extranjeros venir aquí", explicó Bhanvadia, "la familia de mi hermano habría estado aquí si los retrasos en las visas no hubiese ocurrido, y él seguiría vivo”.

En una carta al Departamento de Seguridad Nacional, abogó porque se le otorgue la oportunidad de venir a los parientes de su hermano.

“Familias como la de mi hermano se enfrentan al peor resultado del COVID-19, son víctimas sin culpa y están perdiendo los beneficios de inmigración después de esperar legalmente muchos años”, escribió.