IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya puede consultar en esta web si obtuvo una de las 55,000 'green cards' sorteadas

Millones de personas de todo el mundo aplican cada año a la lotería que otorga la residencia permanente sin requisitos familiares o laborales. Explicamos cómo pedirla y saber si ganó.

Millones de personas que se incribieron en otoño del año pasado en el sorteo para conseguir una green card de residencia permanente en Estados Unidos por medio de la lotería de visas de diversidad pueden consultar este sábado en internet si han logrado su objetivo.

El Gobierno otorga cada año mediante este programa 55,000 visados para vivir y trabajar en el país a ciudadanos de casi todo el mundo y mediante un sorteo al azar. El período para inscribirse en el año fiscal de 2022 fue del 6 de octubre al 9 de noviembre de 2021.

[El Gobierno permitirá trabajar durante un año y medio más a los migrantes mientras tramita la renovación de los permisos]

A partir de este sábado 7 de mayo a mediodía se habilitó una página llamada DV Entrant Status Check en la web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado para que los participantes verifiquen si resultaron elegidos. Deben hacer click en un botón azul que dice Check Status (verificar estado) e ingresar la clave que obtuvieron al registrarse en otoño, informa el diario Miami Herald.

La lotería de visas busca fomentar la diversidad cultural del país, permitiendo a miles de personas pedir la residencia cada año, con lo cual pueden eventualmente convertirse en ciudadanos.
La lotería de visas fomenta la diversidad cultural del país.Eric Gay / AP

La lotería de visas es una de las pocas vías para lograr una green card, junto con los visados familiares y por trabajo. Los ganadores no han de demostrar un vínculo familiar o laboral con ciudadanos o residentes permanentes, aunque sí deben pasar algunos controles.

Quiénes pueden participar

El programa está orientado a ciudadanos de países que no tienen ya un gran número de migrantes en Estados Unidos, y busca fomentar la diversidad demográfica. Ha sido cuestionado en varias ocasiones, sobre todo por líderes republicanos, y hay varios proyectos de ley en el Congreso que buscan ponerle fin, aunque no han prosperado.

Cerca del 5% de los migrantes con estatus legal que están en el país se beneficiaron de ese programa, según datos del Departamento de Seguridad Nacional analizados por Center for Immigration Studies.

En 2019 aplicaron más de 22 millones de personas, según indica

[El muro fronterizo construido por Trump dispara el número de migrantes heridos graves y fallecidos al intentar saltarlo]

Pueden participar los ciudadanos de países de los que han llegado a EE.UU. menos de 50,000 inmigrantes en los últimos cinco años. La lista cambia cada año, pero usualmente China, México y Canadá no están incluidos. Este año pudieron participar, entre otros, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay.

Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos para inscribirse y para obtener la green card si resultan ganadores.

La única opción 

Consultar el sitio web del Departamento de Estado es la única forma de conocer los resultados de la lotería, ya que el Gobierno no envía notificaciones por correo ni publica una lista de los seleccionados. 

“El Departamento de Estado no enviará cartas de notificación, ni avisará a las personas seleccionadas por correo electrónico”, dicen las instrucciones del programa, aclarando que “las embajadas y consulados no proporcionarán una lista de seleccionados”.

[“Estuve horas luchando por mi vida en el río”: habla la hermana del migrante de 14 años ahogado en la frontera]

Los resultados estarán disponibles hasta el 30 de septiembre.