IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos impulsan medidas contra migrantes en la Cámara de Representantes

Los proyectos de la nueva mayoría conservadora afectan también al derecho al aborto pero pueden enfrentarse a un bloqueo político. Le explicamos cuáles son sus planes legislativos.

Por Sahil Kapur y Liz Brown-Kaiser — NBC News

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos desde enero, planea aprobar en los próximos días una serie de proyectos de ley para imponer límites al aborto y restringir la inmigración, como parte de una salva legislativa inicial que establece una confrontación con el Senado, liderado por los demócratas, y pone de relieve un contraste político de cara a las elecciones de 2024.

Entre los siete proyectos de ley que se votaron con rapidez en el paquete de normas aprobado esta semana hay uno que facultaría al secretario de Seguridad Nacional para bloquear la entrada de inmigrantes a “su discreción” si fuera necesario para “lograr el control operativo” de la frontera. Otra medida exigiría que el sistema de verificación de antecedentes notificara al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) si una persona que se encuentra ilegalmente en el país pretende comprar un arma.

Otros dos proyectos de ley restringirían el aborto con nuevas prohibiciones a la financiación federal de este procedimiento y más restricciones sobre la forma en que los profesionales sanitarios atienden a los bebés nacidos vivos tras un procedimiento.

[Trump y Biden enfrentan escrutinio por el hallazgo de documentos clasificados: ¿por qué ambos casos son similares pero muy distintos?]

Se espera que el proyecto de ley sobre los bebés nacidos vivos se someta a votación el miércoles, lo que causará inquietud entre algunos miembros del Partido Republicano. Esta formación pagó un alto precio en las elecciones de medio mandato por el fallo de la Corte Suprema que acabó con el derecho constitucional al aborto.

La representante republicana Nancy Mace (Carolina del Sur) dijo que la mayoría de los votantes de su distrito, con sede en Charleston, se oponen a la anulación del derecho constitucional al aborto, y cree que estos nuevos proyectos de ley son una mala idea.

“A estas alturas, no tiene sentido. Nunca se aprobará en el Senado. Nunca llegará a la mesa del presidente para convertirse en ley”, dijo Mace el martes. “Si queremos marcar la diferencia y reducir el número de abortos con un Senado controlado por los demócratas, la cuestión número 1 en la que deberíamos estar trabajando es el acceso a los anticonceptivos”, agregó.

[Condenan a 5 meses de cárcel por fraude fiscal al exjefe financiero de la Organización Trump]

“Hemos hecho oídos sordos en este tema", agregó, en referencia al fallo de la Corte Suprema, "hemos escondido la cabeza bajo el ala”.

La representante demócrata Susie Lee (Nevada), que ganó la reelección por un estrecho margen en noviembre, dijo que se opone “vehementemente” a los proyectos de ley republicanos que “instrumentalizan el aborto”. Pero no cerró la puerta a las medidas sobre inmigración, diciendo que las revisaría y consideraría.

Los republicanos han obtenido una ventaja política en materia de inmigración en los últimos años, utilizándola para agitar a una apasionada base de conservadores que quieren límites a la migración. La mayoría de los votantes indicaron a los encuestadores el año pasado que preferían que el Partido Republicano se ocupara de la cuestión. Numerosos demócratas que se enfrentaban a la reelección en estados indecisos el año pasado, entre ellos los senadores Mark Kelly (Arizona) y Maggie Hewlett-Packard (Nueva York) se opusieron a la reforma. Kelly y otra senadora, Maggie Hassan (New Hampshire), rompieron con Biden en materia de inmigración al enfrentarse a votantes independientes preocupados.

Aun así, algunos de los republicanos más moderados reconocen que tendrán que llegar a compromisos con los demócratas para conseguir que los proyectos de inmigración se conviertan en ley.

“Creo firmemente en la fusión de conceptos para cruzar la línea de meta. Creo en el Dream Act y en la seguridad fronteriza fusionados”, dijo el congresista Brian Fitzpatrick, por Pennsylvania, copresidente republicano del Caucus de Solucionadores de Problemas. “Creo en la reciprocidad responsable junto y la verificación de antecedentes como formas de avanzar en la seguridad de las armas”, agregó.

El lunes, los republicanos de la Cámara aprobaron el primero de la serie de siete proyectos de ley a lo largo de las líneas del partido para cortar $71,000 millones de dólares en fondos del IRS que el Departamento del Tesoro dice que se utilizará para la aplicación de la ley en “sofisticados, los contribuyentes de altos ingresos”.

“Prometí que votaríamos para derogar el ejército de 87,000 agentes del IRS de los demócratas en nuestro primer día en la mayoría”, dijo el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. “Promesas hechas. Promesas cumplidas”, sentenció.

El proyecto de ley, que derogaría parte de la Ley de Reducción de la Inflación firmada por el presidente, Joe Biden, parece muerto a su llegada al Senado, donde los demócratas tienen una ligera ventaja.

“Es absolutamente absurdo. Lo que los republicanos están haciendo, simple y llanamente, es ayudar a sus amigos, los multimillonarios, las corporaciones ricas que no pagan impuestos, para que no sean auditados”, dijo el martes el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en la cadena MSNBC.

“Muchas de sus cosas radicales se detendrán en el Senado porque tenemos mayoría demócrata”, afirmó Schumer, prometiendo no dejar que los legisladores conservadores quiten los fondos al FBI.

El paquete de normas del Partido Republicano aprobado el lunes identifica los siete proyectos de ley que obtendrán votaciones rápidas en la Cámara de Representantes. Sin embargo, se enfrentan a problemas en el Senado y a grandes dificultades para obtener la aprobación de Biden y convertirse en ley.

Entre los otros proyectos de ley del Partido Republicano que recibirán votaciones tempranas bajo la nueva mayoría están la legislación que prohibiría al secretario de Energía transmitir productos de la Reserva Estratégica de Petróleo a China y otra, denominada Prosecutors Need to Prosecute Act, que impondría requisitos de información a los fiscales de distrito y al fiscal general.