IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los inmigrantes del camión que volcó en Chiapas pasaron días en casas de coyotes y luego sortearon los controles mexicanos 

Sube a 55 la cifra de muertos en el choque del tráiler, en el que viajaban más de 150 personas, en su mayoría centroamericanos. López Obrador critica a Estados Unidos y ofrece permiso de trabajo a los sobrevivientes. Sigue huido el chofer del vehículo, que iba demasiado rápido.

Los inmigrantes que viajaban hacinados en el camión que volcó en una carretera en Chiapas, dejando al menos 55 muertos y más de 100 heridos, habían pasado días en casas de seguridad de coyotes antes de subir al vehículo, según informó la Guardia Nacional mexicana. 

El tráiler, que no pasó por ningún control migratorio en su camino, chocó en la tarde del jueves contra un paso elevado en una curva de la carretera de Corzo-Tuxtla Gutiérrez aparentemente por exceso de velocidad. Más de 150 personas viajaban en la caja del camión, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según testigos.

Estaba muerta la gente. Había gente quebrada, gente que no se podía mover”, contó Martín Martínez, uno de los voluntarios que ayudó en el rescate de sobrevivientes, a Noticias Telemundo.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, indicó que 49 migrantes fallecieron en el lugar y otros seis mientras recibían atención médica en los hospitales. El saldo de heridos, en tanto ya asciende a más de 100. 

[Un testigo grabó los primeros momentos: “Hay muchos muertos”]

Entre los heridos hay muchos menores de edad, indicó por su parte la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar sus datos y nacionalidad.

En la lista de personas hospitalizadas distribuida por Protección Civil, figura un menor de 3 años y adolescentes de 15, 16 y 17 años.

Cuerpos en bolsas para cadáveres colocados a un lado de la carretera después del accidente de un tráiler en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México, el jueves 9 de diciembre de 2021.
Cuerpos en bolsas para cadáveres colocados a un lado de la carretera después del accidente de un tráiler en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México, el jueves 9 de diciembre de 2021.STR / AP

El Gobierno mexicano ha indicado que otorgará un permiso de residencia y trabajo a los sobrevivientes que quieran permanecer en el país. También se les ofrecerán servicios de repatriación y apoyos funerarios y de alimentos a quienes lo requieran. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su dolor por lo ocurrido y señaló a Estados Unidos por la lentitud con que se resuelve el problema migratorio. “No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno”, dijo en una conferencia de prensa desde Chihuahua, en referencia a la necesidad de promover programas de ayuda en Centroamérica.

“Estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, agregó.

De casas de seguridad a hacinarse en un tráiler

Los migrantes habían cruzado la frontera entre México y Guatemala y se concentraron en San Cristóbal de las Casas, donde estuvieron alojados durante varios días en viviendas bajo el control de un grupo que trafica personas hacia Estados Unidos, indicó este viernes el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en una conferencia de prensa

Los coyotes subieron a los inmigrantes a las cajas del tráiler y comenzaron el recorrido a las 2 pm (hora local) hacia el estado de Puebla. “No pasaron por ningún puesto de control de migrantes”, explicó Rodríguez Bucio.

[México reubica a miles de migrantes a la espera de recibir una avalancha de solicitantes de asilo procedentes de EE.UU.]

El accidente ocurrió poco más de una hora después en una curva de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando el tráiler chocó contra la pared del muro de un puente peatonal. Tras el impacto, la caja quedó sin el techo y cayó hacia un costado, según el reporte de la Fiscalía del Estado. Decenas de migrantes murieron en el instante.

“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas. “El chofer venía bien loco”, contó a Noticias Telemundo un sobreviviente.

El conductor del camión se dio a la  fuga y se desconoce hasta el momento su paradero. 

Una de las tragedias más graves en México

Videos publicados en redes ilustran la magnitud de la tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.

Habitantes del lugar donde ocurrió el accidente han dejado velas como un signo de paz y descanso para las víctimas. “Los vecinos venimos a hacer oración y a dejarle una vela a las víctimas para su buen camino. Fue difícil ver tanta gente muerta y a los niños llorar”, dijo a la agencia de noticias Efe un vecino, Armando Aguilar Padilla.

[El Gobierno de EE.UU. pide la opinión del público para evitar la separación de familias migrantes?]

El Gobierno mexicano ha sido criticado con anterioridad por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación con EE.UU.

Pero traficantes de personas sin escrúpulos siguen aprovechando para trasladar migrantes de manera ilegal en condiciones de hacinamiento y con poca seguridad en riesgosos viajes a EE.UU.

El 9 de noviembre, 12 centroamericanos murieron calcinados en un accidente en la carretera de Palenque, en Chiapas. La colisión provocó un incendio y las puertas de la camioneta que los transportaba se trabaron; los conductores se dieron a la fuga. Solo tres migrantes sobrevivieron tras escapar por una ventana.