IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los fiscales de ICE tendrán menos margen para desechar casos de inmigrantes tras el fallo de un juez en Texas

La orden de una corte federal que bloquea un memorando de la Administración Biden hará más difícil para las autoridades federales desechar casos de migrantes que no se consideraban como prioritarios, entre ellos los de mujeres embarazadas o de personas gravemente enfermas.

El fallo de un juez federal en Texas el jueves que bloquea las nuevas reglas que limitaban las deportaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) tendrá grandes repercusiones en el funcionamiento de la agencia, según documentos internos consultados por el portal de noticias BuzzFeed News.

Los fiscales de ICE recibieron un correo electrónico este viernes en el que se les indicó que ya no podrán seguir basándose en un memorando de la Administración Biden que les otorgaba amplia discreción para decidir a qué casos debían darles prioridad y cuáles podían desechar. Lo que complica el plan del Gobierno para aligerar la carga de las cortes de inmigración.

El memorando limitaba los migrantes que los agentes de ICE podían arrestar, pidiendo que tuvieran prioridad quienes fueran considerados una amenaza a la seguridad y los delincuentes de delitos graves.

Pero la orden del juez Drew Tipton, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, también afecta el trabajo de los fiscales de inmigración.

Según el medio citado, John Trasviña, el principal abogado de ICE, dijo que la orden de Tripton significa que los fiscales ya no podrán basarse en el memorando de la Administración para desechar casos contra inmigrantes que han sido residentes permanentes desde hace tiempo, son mujeres embarazadas, tienen graves problemas de salud o han estado en el país desde que eran niños o adolescentes.

“En términos prácticos, pueden continuar ejerciendo la discreción tradicional en casos individuales de acuerdo con su mejor juicio y según lo permita la ley, pero cesen cualquier revisión afirmativa o consideración de solicitudes de discreción procesal según los parámetros de mi memorando”, escribió Trasviña.

Para defensores de los derechos de los migrantes se trata de un nuevo revés judicial que sufre la Administración en detrimento de las personas más vulnerables.

[El Gobierno intenta frenar la llegada de familias migrantes al facilitar su expulsión rápida tras cruzar la frontera]

“A pesar de tener siempre el poder de reunir a las familias inmigrantes, la directiva del director Trasviña de hoy significa que las comunidades de inmigrantes seguirán sufriendo por un futuro indefinido”, le dijo a BuzzFeedNews Sophia Gurulé, asesora de políticas de inmigración de Bronx Defenders.

Los fiscales de inmigración a diario toman decisiones que inciden sobre el volumen de casos que manejan las cortes, ya que ellos tienen el poder de procesarlos o desecharlos.

Por eso, la anulación del memorando supone un golpe al plan de la Administración Biden para acelerar los procesos en las cortes migratorias, que enfrentan un retraso de más de 1.2 millones de casos. Con menos herramientas para desechar casos que no consideren prioritarios, más procesos terminarán en las cortes ya de por sí saturadas.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional argumentaron que el memorando facilitaba a los fiscales de ICE escoger los casos que más valía la pena procesar, liberando tiempo valioso de las manos de los jueces.