IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los agentes fronterizos a caballo no golpearon a los migrantes en Del Río pero actuaron de forma inapropiada y peligrosa

La Casa Blanca calificó de "horribles" las fotos en las que oficiales parecían usar sus riendas como látigos para repeler a una multitud de indocumentados haitianos junto al río Grande.

Las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y con lo que parecían látigos intentando cerrar el paso a migrantes haitianos en la frontera texana de Del Río causaron repudio público el pasado mes de septiembre y llevaron al Gobierno de Joe Biden a prometer una investigación interna, cuyo resultado se conoció este viernes.

Diez meses después, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) publicó un informe de más de 500 páginas en el que concluye que no hay pruebas de que ningún migrante fuera golpeado por los agentes, que llevaban en sus manos riendas para los caballos. La Patrulla Fronteriza fue instruida de ayudar al Departamento de Seguridad Pública de Texas para desalojar a los inmigrantes.

El informe concluye sin embargo que los agentes hicieron un uso excesivo e inapropiado de la fuerza para repeler a los migrantes, a pesar de que no suponían una amenaza para ellos, y sin órdenes apropiadas de sus superiores para actuar de esa manera.

El informe encontró "fallos a múltiples niveles de la agencia", falta de políticas y entrenamiento adecuados, y un comportamiento no profesional y peligros de varios agentes". El director de la CBP, Chris Magnus, puntualizó en una conferencia de prensa este viernes que hay otra investigación criminal además de la administrativa.

El reporte precisa que: hubo una falla de comunicación entre ambas agencias; un agente hizo comentarios denigrantes contra un migrante y que maniobró su caballo de forma insegura cerca de un niño; cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza fueron sancionados.

Agentes sancionados

Tras la decisión de la junta de revisión disciplinaria de la CBP, los posibles castigos para los agentes podrían ir desde suspensiones no remuneradas hasta una "carta de reprimenda" menos severa en la que se señale la conducta inapropiada, dijeron al periódico The Washington Post antiguos funcionarios de la CBP familiarizados con el proceso disciplinario de la agencia.

Los fiscales federales que examinaron el incidente anunciaron en marzo que no presentarían cargos penales. El informe interno emitido este viernes no hace recomendaciones de castigo.

Los agentes a caballo dieron "respuestas incoherentes" a las preguntas de los investigadores sobre si la forma agresiva en que llevaban las riendas se ajustaba a la formación de la CBP, según el informe. También dieron respuestas desiguales a las preguntas sobre su preparación para los eventos y operaciones de control de multitudes, agregó el informe.

Las conclusiones fueron enviadas a una junta de revisión disciplinaria de la CBP, y un alto funcionario de la agencia determinará qué sanciones, si las hay, recaerán sobre los agentes, según informaron este viernes funcionarios de la CBP. Tras el incidente, los agentes fueron reasignados a tareas administrativas.

Aquel 19 de septiembre había hasta 15,000 migrantes hacinados en el puente internacional de De Río; las autoridades migratorias terminaron deportando a la mayoría de haitianos a la isla, pero, según el informe, durante 30 minutos se produjo una desafío sin precedentes para los agentes fronterizos y las autoridades texanas.

Un agente de la patrulla fronteriza de EE.UU. utiliza las riendas de su caballo para evitar que un inmigrante avance a suelo estadounidense, en la orilla del río Grande, cerca de Del Rio, Texas, el 19 de septiembre del 2021. Imágenes como estas causaron indignación mundial.
Un agente de la Patrulla Fronteriza frena el avance de un inmigrante en la orilla del río Grande el 19 de septiembre del 2021.Paul Ratje / Getty Images

Un grupo numeroso de migrantes se reunieron cerca del río Grande, a una milla al este del puerto de entrada de Del Río. Los agentes los dispersaron de vuelta al campamento que habían montado bajo el puente internacional, del lado estadounidense de la frontera, persiguiéndolos a caballo; una imagen tomada por periodistas mostró como un oficial agarró por la camisa a un migrantes y lo viró por la fuerza, encendiendo la polémica.

Asimismo, imágenes mostradas por Al Jazeera muestran cómo un agente se enfrentó a un hombre cuya familia transportaba objetos y le gritó: "¡Oye! ¡Por eso tu país es una mierda! Usas a tus mujeres para esto".

Imágenes "horribles", según la Casa Blanca

La Casa Blanca calificó de "horribles" las fotos: “No creo que nadie piense que eso es aceptable”, dijo la entonces portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Cualquier maltrato o abuso a un migrante es inaceptable”, afirmó Alejandro Mayorka, secretario de Seguridad Nacional, “las imágenes me preocupan profundamente". Prometió así una investigación exhaustiva y medidas “con toda la fuerza”.

Un grupo de migrantes haitianos presentó en diciembre de 2021 una demanda acusando al Gobierno de abuso físico y verbal, trato inhumano y negación del debido proceso por supuestos maltratos.

Una investigación de Noticias Telemundo concluyó que la Patrulla Fronteriza ha reforzado en los últimos años su arsenal de armas no letales; sus oficiales han sido acusados de uso excesivo de la fuerza y abusos por organizaciones como Amnistía Internacional y ACLU.