IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador anuncia el final de 'Quédate en México' cuando regresen a EE.UU. todos los migrantes afectados por el programa

Las autoridades mexicanas alertan del colapso de los albergues en la frontera, agravado por la nueva política de Biden de retornar a los solicitantes de asilo venezolanos.

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el final del programa migratorio como conocido como Quédate en México, creado por el entonces presidente Donald Trump en 2019 para obligar a los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos a esperar la resolución de sus casos al otro lado de la frontera. Se trata de una medida formal, puesto que el presidente, Joe Biden, ya anunció el final progresivo del programa migratorio, y México esperará a que todos los migrantes en su territorio regresen a Estados Unidos antes de acabar con la medida.

La Cancillería mexicana dijo en un comunicado que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que es el nombre oficial del programa, fue una medida “unilateral” de EE.UU.

El programa provocó críticas de organismos de derechos humanos por la inseguridad y las terribles condiciones en que quedaban los migrantes al otro lado de la frontera, presa de criminales, en un limbo legal y sin recursos económicos ni un techo bajo el que vivir.

De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) el programa afectó a más de 75,000 migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) avisó el pasado 17 de junio a la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores de la falta de espacio en los albergues en Tijuana, en el estado de Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa.

“Por tal razón, el ingreso de migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, dijo el Gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo este martes que hay menos de 100 casos de migrantes pendientes de volver a EE.UU. para seguir allí con sus trámites de solicitud de asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó el 8 de agosto de la conclusión formal del programa. Biden intentó suspender esta política tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, pero la justicia se lo impidió a demanda del Partido Republicano, hasta que en junio la Corte Suprema avaló su decisión.

El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la saturación de albergues se conoce sin embargo después de que EE.UU. cortará el acceso a migrantes venezolanos, devolviéndolos al otro lado de la frontera, para frenar la oleada de los últimos meses (sólo en agosto llegaron 25,000). A cambio, aceptará hasta 24,000 migrantes venezolanos que se registren previamente en un programa, tengan un patrocinador en el país y lleguen por avión.

Los primeros venezolanos retornados comenzaron a llegar de forma inmediata a México tras el anuncio por cinco puntos de la frontera, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones.

En el extremo este, la Casa del Migrante de la violenta ciudad de Matamoros recibió a unos 120 el primer día, dijo el padre Francisco Gallardo, director del albergue. Los recién llegados se sumaron al centenar de centroamericanos que ya estaban alojados allí.