IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Localizan a los padres de otros 54 niños separados en la frontera por la Administración Trump

Todavía faltan por ser hallados los padres de 391 niños. Los abogados dicen que los padres de 227 fueron deportados y los de 100 están en algún lugar en Estados Unidos.
/ Source: Telemundo

Por Julia Ainsley y Jacob Soboroff - NBC News

WASHINGTON - Los abogados que trabajan para localizar a las familias migrantes separadas por la Administración del expresidente Donald Trump han encontrado a los padres de 54 niños más en el último mes, según un documento judicial conocido el miércoles.

Los padres de 391 niños aún no han sido localizados, mientras que en abril fueron hallados los de 445. Los abogados pro bono (que trabajan sin cobrar honorarios o por tarifas reducidas) encargados por un juez federal de encontrarlos dicen que los padres de 227 de esos niños han sido deportados, 100 están en algún lugar de Estados Unidos y 14 no tienen información de contacto que el Gobierno haya proporcionado.

[El Gobierno promete reunificar a las familias enteras y no sólo a los padres separados de sus hijos en la frontera por Trump]

El Gobierno de Joe Biden creó un grupo de trabajo para reunir a los padres separados, y este grupo está trabajando con los abogados para traer de vuelta a los padres deportados que han sido identificados. Este mes se reunieron las primeras cuatro familias.

Niños inmigrantes en un centro de detención.
Niños inmigrantes en un centro de detención junto a la frontera con México, en Tornillo, Texas, en junio de 2018.REUTERS/Mike Blake

La Administración Trump separó a más de 5,500 familias durante 2017 y 2018, estiman estos abogados. La mayoría de los que fueron separados bajo lo que se conoció como la política de "tolerancia cero" en mayo y junio de 2018 fueron reunidos poco después, pero no se supo del paradero de muchos de quienes fueron separados antes del lanzamiento oficial de esta política porque el Gobierno no mantuvo registros de su separación o paradero.

El grupo de trabajo de la Administración Biden estima que unas 1,000 familias siguen separadas.