IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Lo controlaremos", dice Biden de la llegada masiva de inmigrantes a Texas

El secretario de Seguridad Nacional promete investigar la actuación de los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, mientras el gobernador de Texas apuesta por cerrar la frontera para evitar los cruces

"Lo controlaremos", ha dicho este martes el presidente, Joe Biden, sobre la crisis ocasionada en el paso fronterizo de Del Río, Texas, por la llegada de miles de migrantes haitianos en los últimos días.

Más de 6,000 haitianos han sido desalojados ya del campamento instalado bajo el Puente Internacional de esta localidad, donde se llegaron a hacinar casi 15,000 personas, y repatriados a la isla caribeña.

Todos los adultos y muchas familias han sido deportadas en vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en virtud del cierre fronterizo por el Título 42, una medida aprobada en 2020 bajo el Gobierno de Donald Trump por la pandemia de COVID-19.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, predijo este martes un "cambio dramático" en el número de migrantes que esperan para solicitar asilo en los próximos días merced a estas repatriaciones en avión. Sin embargo, más de 20,000 haitianos esperan en Colombia para emigrar hacia Estados Unidos, según un informe de las autoridades migratorias al que tuvo acceso NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.
Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.Felix Marquez / AP

“No minimizo en absoluto la cuestión humana que presenta [esta situación], pero quiero dejar claro que tenemos un plan para abordarla”, apuntó Mayorkas.

El Departamento de Seguridad Nacional envió a Del Río a 600 oficiales, incluidos miembros de la Guardia Costera, de acuerdo con Mayorkas, que pidió la colaboración del Pentágono en la que puede ser una de las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes en décadas. 

Las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza montando a caballo y armados con algo que parece un látigo mientras intentan cortar el paso a unos inmigrantes que cruzaban el Río Grande han causado conmoción incluso entre el propio Gobierno, a pesar de que la agencia federal ha negado que sus oficiales cuenten con este arma y ha sugerido que lo que se ve son las riendas del caballo.

La Casa Blanca calificó de "horribles" las fotos tomadas por un periodista: "No creo que nadie que haya visto esas imágenes piense que eso es aceptable", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Mayorkas dijo en declaraciones a la cadena CNN que las fotos son "horribles".

"Cualquier maltrato o abuso a un migrante es inaceptable", afirmó, "las imágenes me preocupan profundamente". "Desafía todos los valores que intentamos inculcar a nuestra gente", agregó. Así, prometió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y adoptar medidas "con toda la fuerza".

Si usted está pensando en venir a Texas, vamos a responder con fuerza y cerrar la frontera

greg abbott, gobernador de texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que las autoridades estatales responderá "con fuerza" para evitar la entrada de migrantes indocumentados y amenazó con cerrar la frontera.

"Texas va a responder. Tenemos las autoridades, los fondos y las estrategias, ya sea aquí en Del Río o en cualquier otro lugar en la frontera. Si usted está pensando en venir a Texas, vamos a responder con fuerza y cerrar la frontera", advirtió durante una rueda de prensa desde Del Río.


Abbott reiteró que toda persona que cruce ilegalmente será detenida y encarcelada, y afirmó que el estado enviará agentes allí donde los migrantes encuentren un acceso al estado.

"Algunos [migrantes] se están yendo de está región para irse a otras. Como resultado, también estamos movilizando recursos para interceptar a los que intenten ingresar", precisó.