IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegan las primeras menores migrantes a un centro de convenciones en San Diego en medio de la saturación de los albergues del Gobierno

En total se espera la llegada de cerca de una 1,450 menores. El espacio albergará a chicas de entre 13 y 17 años.
/ Source: Telemundo

Este sábado por la noche llegaron cerca de 500 menores inmigrantes no acompañadas a un centro de convenciones en San Diego, California. El centro albergará a chicas de entre 13 y 17 años, hasta que puedan ser trasladadas a un sitio más seguro en medio de la saturación de los albergues para menores del Gobierno.

En total, se espera la llegada de hasta 1,450 jóvenes. Algunas llegaron desde Texas en avión.

Autoridades del condado de San Diego se han coordinado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y HHS para acondicionar este centro.

El espacio, actualmente desocupado tras albergar a niños sin techo de la ciudad, alojará a las menores de 30 a 35 días.

"Estamos aquí porque el Gobierno federal nos pidió que proporcionáramos un hogar temporal para las jóvenes, menores no acompañadas, que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México, y que necesitan un lugar seguro y las cuide mientras hacemos el importante trabajo de reunirlas con sus familias o patrocinadores", dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en el sábado en una visita al centro antes de la llegada de las jóvenes.

Allí comerán, recibirán atención médica, tendrán un lugar para dormir y bañarse, según las autoridades. No podrán salir hasta que no sean reunidas con su familia.

En el transcurso de esos días, los trabajadores sociales contactarán con sus familias o patrocinadores sin esperar a que vengan a buscarlos para tratar de agilizar los trámites de sus solicitudes de asilo.

Asimismo, el Gobierno alojará a más menores migrantes que cruzaron la frontera solos en dos bases militares en Texas: hasta 5,000 menores en la base de Fort Bliss y 300 más en la Base Conjunta de San Antonio.

El traslado de los menores inmigrantes se da cuando su llegada a través de la frontera sur ha desbordado la capacidad de las autoridades para albergarlos hasta encontrarlos una familia de acogida.

En marzo hubo más de 16,000 niños y adolescentes bajo la custodia del Gobierno, algunos alojados en centros de convenciones o en instalaciones de la Patrulla Fronteriza diseñadas para adultos y en condiciones de hacinamiento.

[‘Quédate en México’ se acaba pero la angustiosa espera continúa para miles de inmigrantes]

Pese a ello, el Gobierno federal se ha negado a referirse a la actual situación humanitaria en la frontera como una crisis.

La historia de la migrante de 9 años, Magabi, ilustra la dramática situación por la que pasan estos menores y sus familias.

El sábado pasado los oficiales de la Patrulla Fronteriza encontraron en una isla del río Bravo en Texas a su madre Araceli Franco, una inmigrante guatemalteca. A su lado yacían la menor y su hermano de tres años, Damián Alexander. Todos estaban inconscientes después de haber sido arrastrados por la corriente.

[Una verdad sencilla tras un problema complejo: por qué está roto el sistema migratorio y cómo puede solucionarse]

Los oficiales se apresuraron a reanimarlos con técnicas de primeros auxilios. La mujer y su hijo menor respondieron. Pero la niña fue declarada muerta poco después en un centro médico del Departamento de Bomberos de Eagle Pass.

Con información de NBC San Diego.