IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegan a Ciudad Juárez los primeros solicitantes de asilo tras el reinicio de ‘Quédate en México’

Alrededor de 35 migrantes fueron enviados desde El Paso a Juárez, donde esperarán por sus casos de asilo. Un hondureño y un nicaragüense fueron los primeros en cruzar y les practicaron pruebas de COVID-19.

La Administración Biden envió a través de la frontera suroeste a los primeros solicitantes de asilo desde que reinició el programa migratorio 'Quédate en México' esta semana.

Los funcionarios de Protección Fronteriza y Aduanas escoltaron a los dos primeros migrantes en cruzar, uno hondureño y otro nicaragüense, a través del puente internacional de El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez. Allí fueron atendidos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde se les practicó una prueba de COVID-19, según reportó la agencia de noticias EFE.

Los agentes mexicanos acompañaron a los solicitantes de asilo a un nuevo campamento que se construyó en el lado mexicano de la frontera para albergar a unos 100 migrantes, en lo que son transferidos a albergues en Ciudad Juárez.


Dos solicitantes de asilo centroamericanos caminan por el puente internacional de El Paso, Texas, mientras se les pide esperar en Ciudad Juárez por sus casos en las cortes migratorias de EE.UU
Dos solicitantes de asilo centroamericanos caminan por el puente internacional de El Paso, Texas, mientras se les pide esperar en Ciudad Juárez por sus casos en las cortes migratorias de EE.UU; el 8 de diciembre de 2021.EFE

Los migrantes deberán esperar en México a que las cortes de inmigración en El Paso los llamen para revisar su caso de asilo.

"Hoy recibimos a 35 personas aproximadamente. Recibiremos un número similar diario. Se quedarán en las tiendas de campaña durante tres días, así que tendremos a unas 100 personas del programa aquí", dijo Santiago González, jefe de la Oficina de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, según lo recogió el portal de noticias Border Report.

[Se disparan cruces fronterizos por Arizona y alertan de demoras en peticiones de asilo]

Después de esos tres días, los migrantes serán trasladados al albergue del Gobierno federal mexicano Leona Vicario en Ciudad Juárez, según el medio citado.

Activistas han advertido que el gran desafío es habilitar albergues para los migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones en esta frontera, de la red de 23 albergues, hay 2,967 camas, pero 85 % ya se encuentran ocupadas.

La medida, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue creada por el expresidente Donald Trump para devolver al país vecino a los solicitantes de asilo a esperar durante los meses o años que tardan en resolverse sus casos en Estados Unidos.

Actualmente, más de 26,500 peticionarios están en las listas de espera de los MPP en ocho ciudades mexicanas fronterizas, reveló un estudio reciente de la Universidad de Texas en Austin.

La semana pasada, ambos Gobiernos se comprometieron a mejorar las condiciones de estancia en los albergues, acortar los tiempos del trámite y asegurar la calidad en la salud.

Biden puso fin a esta política cuando llegó a la Casa Blanca en enero alegando que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes en México, pero la decisión de una corte federal le obligó a restituirla a la espera de que se resuelvan sus alegaciones.


Migrantes centroamericanos devueltos por el Puente Internacional Paso del Norte al reactivarse el programa 'Quedate en México', Ciudad Juárez
Migrantes centroamericanos devueltos por el Puente Internacional Paso del Norte al reactivarse el programa 'Quédate en México', Ciudad Juárez, 6 de diciembre de 2021.EFE

El Gobierno prometió vacunar contra el COVID-19 a los inmigrantes afectados. Sin embargo, el índice de vacunados es muy bajo entre los migrantes atendidos por la Patrulla Fronteriza. Según informes del Gobierno obtenidos por CBS News, de los más de 1.6 millones de migrantes procesados por las autoridades, apenas 90,000 fueron inmunizados. Los responsables aseguran que vacunaron solo a quienes lo aceptaron voluntariamente.

Otra de las principales exigencias de México para alcanzar un acuerdo fue obtener la garantía de Estados Unidos de que los casos de asilo serán procesados con rapidez, con el fin de disminuir el tiempo que los migrantes deben pasar en su territorio a la espera de una resolución.

En los próximos días el programa comenzará a funcionar, además de El paso, en otros seis puertos fronterizos: San Diego, Calexico, Nogales, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.