IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega a Washington D.C. un autobús con inmigrantes enviados por Texas desde la frontera: "Están cansados y con hambre"

Solicitantes de asilo latinoamericanos viajan durante 30 horas hasta la capital con esta iniciativa del gobernador para protestar contra Biden. La Casa Blanca critica por su parte los controles "innecesarios" de Texas en la frontera, y denuncia que están agravando la inflación.

Un autobús con decenas de inmigrantes indocumentados llegó a Washington D.C. este miércoles enviado desde la frontera por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien prometió hace días fletar vehículos para ofrecer a los solicitantes de asilo un viaje gratuito a la capital, una medida que considera una forma de protestar contra las políticas migratorias del presidente, Joe Biden.

El autobús arribó a las ocho de la mañana a unas cuadras del Capitolio, según comprobó Noticias Telemundo. La cadena de noticias Fox News indicó que los migrantes venían de Del Río, en la frontera texana, que había cruzado para pedir asilo provenientes de países como Cuba, Colombia, Nicaragua y Venezuela.

La División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) fue la encargada coordinar el viaje de los migrantes.


Al llegar a Washington, a los migrantes les quitaron unos brazaletes y un grupo de Caridades Católicas les brindó asesoría, puesto que varios planean en realidad dirigirse luego a otras ciudades para asentarse mientras se resuelvan sus casos de asilo.

"Están cansados, tienen hambre. Necesitan ropa, una ducha. Piden una muda de ropa", dijo a la cadena CNN la hermana Charlotte Wagner, de Caridades Católicas D.C.

El viaje duró aproximadamente 30 horas, y según algunos de los inmigrantes que venían en el grupo fue largo pero cómodo. “Nos trataron bien”, contó el venezolano Juan Luis Rondón Martínez.

El gobernador de Texas lanzó esta medida (simbólica, ya que no puede obligar a los migrantes a usar los autobuses) tras el anuncio de la Administración Biden de que pondrá fin en mayor al Título 42.

Según Abbot, se facilitarán 900 buses para el traslado de migrantes.

El momento en el que los migrantes llegan a Washington D.C.
El momento en el que los migrantes llegan a Washington D.C.Telemundo

Esta medida, aprobada por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia y prorrogada luego por Biden, permite a las autoridades devolver a los migrantes en la frontera sin tramitar sus solicitudes de asilo, como ordena la ley, debido al coronavirus.

[Anuncian que los beneficiarios de DACA podrán realizar su trámite de renovación en línea]

Abbott impulsó además en las últimas horas que las autoridades estatales realicen inspecciones adicionales a las del Gobierno federal para los camiones comerciales que entran en la frontera.

Esta medida ha provocado retrasos y bloqueos en el puente de Reynos, agravados por las protestas de camioneros frustrados por las esperadas de hasta 12 horas para cruzar la frontera.

"La situación actual simplemente no puede sostenerse e instamos al presidente y al gobernador a que se unan antes de que nuestra economía sufra más daños irreparables", dijo la Asociación de Camioneros de Texas en un comunicado.

Camioneros bloquean la entrada en el cruce fronterizo de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, México, colindante con Nuevo México, el 12 de abril de 2022.
Camioneros bloquean la entrada en el cruce fronterizo de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, México, colindante con Nuevo México, el 12 de abril de 2022.Omar Ornelas / AP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles en un comunicado que las inspecciones "innecesarias" y "redundantes" de las autoridades texanas están "impactando los trabajos y causando el aumento de precios en Texas".

"Los negocios locales y las asociaciones comerciales están instando al gobernador a revertir esta decisión", agregó en su comunicado.