IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Identifican a cuatro hondureños entre los 51 muertos del ‘camión de la muerte’ en Texas

Dentro del camión murieron 39 hombres y 12 mujeres, confirmaron las autoridades, por el calor y la asfixia. Los investigadores creen que se trata de un caso de tráfico de personas y buscan a los familiares para identificar a todos los fallecidos.

Por Noticias Telemundo

Al menos 51 migrantes fueron hallados muertos el lunes 27 de junio en el trailer de un camión en San Antonio (Texas). Todos eran indocumentados, informaron las autoridades, y murieron por asfixia debido al calor. Hubo varios detenidos en lo que se sospecha es un caso de tráfico de personas. El hecho revive el largo rastro de tragedias con cientos de personas muertas en vehículos en su intento de llegar a EE.UU.

Esto es lo que se supo en el primer día tras el hallazgo:

660d ago / 3:53 AM UTC

Las autoridades revelan el nombre del conductor

Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado el lunes huyendo de la escena del crimen. Los oficiales lo transportaron al hospital por estar supuestamente bajo los efectos de metanfetaminas.

Zamorano le dijo a las autoridades que abandonó el camión en un área desolada para escapar.

Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de inmigrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas.
Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de inmigrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas. AP

El hombre podrá presentarse en una corte federal el miércoles y según las autoridades tiene un largo prontuario criminal.


660d ago / 3:11 AM UTC

Identifican a cuatro hondureños fallecidos en el camión

La Secretaría de Relaciones exteriores y Cooperación Internacional de Honduras publicó un comunicado dando a conocer la identidad de cuatro personas fallecidas con base en su pasaporte y la cédula de ese país.

Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino y Adela Betulia Ramírez Quezada, hacen parte del grupo de 51 inmigrantes que fallecieron asfixiados en un camión en San Antonio.

La Cancillería aclaró que "no puede garantizar la identidad de los fallecidos, mientras no se someta a confirmación por las autoridades pertinentes". Las identificaciones fueron halladas en las pertenencias y reportadas por la morgue del condado de Bexar al Gobierno hondureño.

Según reportes del diario La Prensa en Honduras, Adela Betulia Ramírez Quezada tenía 28 años y viajaba a Los Ángeles para reunirse con su mamá y sus hermanas. De acuerdo a la publicación, su familia contrató un coyote para que cruzara la frontera.

660d ago / 2:24 AM UTC

Los inmigrantes soportaron condiciones inhumanas en el camión

660d ago / 2:00 AM UTC

Un exagente federal explica la clonación de camiones

Esta práctica usada por las redes de coyotes incluye a los clonadores de vehículos, pero también a camioneros independientes que son convencidos para hacer el trayecto desde la frontera hasta San Antonio a cambio de una suma de dinero que puede ir entre los 5,000 a 15,000 dólares.

"Es muy común que ellos copien un número del transporte federal", le aseguró a Noticias Telemundo Tim Tubbs, agente retirado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

El camión en el que perdieron la vida los 51 inmigrantes tenía una referencia federal de otro vehículo, cuyo conductor habló con Noticias Telemundo para aclarar que no estaba involucrado con la tragedia. "Son del mismo color pero los camiones son totalmente diferentes", aseguró Felipe Betancourt, el propietario de la compañía del camión original.

La policía y otros socorristas trabajan en la escena donde decenas de personas fueron encontradas muertas y muchas otras fueron llevadas a hospitales con enfermedades relacionadas con el calor, lunes 27 de junio de 2022, en San Antonio.
La policía y otros socorristas trabajan en la escena donde decenas de personas fueron encontradas muertas y muchas otras fueron llevadas a hospitales con enfermedades relacionadas con el calor, lunes 27 de junio de 2022, en San Antonio.Eric Gay / AP
660d ago / 1:52 AM UTC

Otras tragedias similares han ocurrido en el pasado

660d ago / 12:17 AM UTC

Los migrantes llevaban condimento de carne en la piel para engañar a los perros policía

660d ago / 12:13 AM UTC

La comunidad de San Antonio lleva a cabo una vigilia para honrar a las víctimas

Con una vigilia, varias personas se reúnen para orar y rendir homenaje a los 51 inmigrantes fallecidos por asfixia en el camión. Desde el martes, miembros de comunidades religiosas, vecinos del sector y activistas han llegado a la zona donde se hallaron los cuerpos para dejar flores, cruces y encender velas.

El activista Carlos Eduardo Espina coloca rosas en un monumento improvisado el martes 28 de junio de 2022 en San Antonio
El activista Carlos Eduardo Espina coloca rosas en un monumento improvisado el martes 28 de junio de 2022 en San AntonioEric Gay / AP
660d ago / 12:10 AM UTC

Dos hombres de origen mexicano enfrentan cargos en conexión con los 51 migrantes fallecidos

Una corte federal de Estados Unidos presentó cargos este martes contra Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Méndez por posesión de armas. De acuerdo al diario The Washington Post, los hombres no tienen documentos y fueron arrestados al salir de su vivienda en camiones separados.

La captura se dio en la dirección donde estaba registrado el camión que transportaba a los 51 migrantes fallecidos en San Antonio. Según la publicación, en el lugar se encontraron pistolas y un rifle de varios calibres.

660d ago / 10:46 PM UTC

"Los heridos están en condición crítica": cónsul mexicano

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, ofreció una actualización sobre los inmigrantes fallecidos y heridos en el camión encontrado en Texas. Aseguró que en total seis hospitales de la ciudad recibieron a los sobrevivientes y tres de ellos murieron. Entre los hospitalizados hay una joven guatemalteca de 16 años y un estadounidense identificado como sospechoso.

"En Santa Rosa Westover Hills, tres pacientes uno reportan que es de nacionalidad estadounidense y que además es uno de los sospechosos que está detenido", aseguró Minutti.

Centro Médico Bautista, donde reciben tratamiento varios migrantes que fueron encontrados dentro de un camión con remolque, en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 28 de junio de 2022.
Centro Médico Bautista, donde reciben tratamiento varios migrantes que fueron encontrados dentro de un camión con remolque, en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 28 de junio de 2022.REUTERS

En total hay 13 personas hospitalizadas de las cuales tres son de nacionalidad mexicana. "En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en condición crítica, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas", agregó Minutti.

De los 51 fallecidos 27 son mexicanos.


660d ago / 9:58 PM UTC

El 70% de los migrantes usa un traficante de personas

La Secretaría de Gobernación de México publicó un comunicado en el que lamenta las muertes de los inmigrantes muertos en San Antonio, Texas, y advierte que un 70% de los migrantes centroamericanos utiliza un traficante de personas para cruzar la frontera.

"Eso indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes", indicó la Secretaría.

Según el comunicado, los migrantes pagan en promedio 4,559 dólares para poder atravesar la frontera."En este mercado ilícito participan coyotes, crimen organizado, tratantes, asaltantes, entre otros, que hacen del migrante una mercancía del que obtienen beneficios económicos", añadió la entidad.

660d ago / 9:56 PM UTC

Las autoridades despejan el área donde estaba el camión

660d ago / 8:54 PM UTC

“Esto pasa todos los días”: exagente relata el calvario que viven los migrantes

Un camión trasladando decenas de migrantes hacinados, y poniendo en riesgo sus vidas, no es algo excepcional en Texas, sino todo lo contrario: "pasa todos lo días", contó Tim Tubbs, un agente retirado que trabajaba en la unidad federal que investiga el tráfico de personas en el sur de Texas.

Los migrantes quedan en estas trampas mortales sin saberlo. "Cuando comienza su ruta, desde su país a Estados Unidos, no saben que los van a poner a ellos en ese riesgo”, asegura.

Tubbs estaba localizado en Laredo, cerca de donde ocurrió la tragedia y desde donde se sospecha partió el camión encontrado. Cuenta que una vez que cruzan la frontera, los migrantes son encerrados en "casas de seguridad" en terribles condiciones.  "No dan mucha comida a la gente, no hay aire, las personas ya están sufriendo, les piden más dinero", relató.

En base a su experiencia con el Departamento de Seguridad Nacional, ha visto cómo operan las redes de tratas de personas: contratan a un chofer de camión (por entre 5,000 y 15,000 dólares, asegura) o incluso a cualquier persona que esté dispuesta a tomar el riesgo.

Una mujer de Guatemala llora mientras carga a su hijo después de haber sido contrabandeado a través del río Grande en Roma, Texas, el 30 de marzo de 2021.
Una mujer de Guatemala llora mientras carga a su hijo después de haber sido contrabandeado a través del río Grande en Roma, Texas, el 30 de marzo de 2021.Dario Lopez-Mills / AP

Las redes juntan a decenas de personas y "los ponen adentro, los cierran, ellos no tienen la oportunidad de salir, no tienen comida, agua, aire", relata. Dentro de los camiones, algunos de ellos copias o clones de vehículos de empresas conocidas, resulta más fácil pasar los controles de seguridad.

“Es una tragedia que ojalá un día podamos evitar", dice el agente retirado. Una de las principales soluciones, apunta, es perseguir a los responsables del tráfico de personas.

660d ago / 7:35 PM UTC

El conductor fue detenido cuando se alejaba del lugar a pie, informó la policía

El jefe del Departamento de Policía de San Antonio dijo en una entrevista con The New York Times que el conductor del camión con remolque fue detenido cuando abandonaba la escena a pie. El jefe, William McManus, dijo que el conductor, a quien no identificó, fue detenido por oficiales en un campo cercano y actualmente se encuentra bajo custodia federal.

660d ago / 7:30 PM UTC

“Nos dijo que era de Guatemala y estaba bien”, activistas visitan a heridos 

El presidente de Caridades Católicas, Antonio Fernández, dijo que de los cinco inmigrantes que se encontraban en un hospital, dos fallecieron durante la madrugada de este martes mientras que los otros tres permanecen en observación.

Fernández contó que rezaron junto a una mujer joven. “Cuando íbamos a marcharnos, la muchacha abrió los ojos y pudimos hablarle un poquito”, contó. La mujer no podía hablar porque estaba entubada con asistencia. Pero movía la cabeza y los ojos para asentir o negar ante preguntas. “Nos dijo que era de Guatemala y estaba bien”, contó. 

660d ago / 7:00 PM UTC
660d ago / 6:33 PM UTC
660d ago / 5:53 PM UTC

Al menos ocho de los sobrevivientes están en condición crítica

Tras el hallazgo del camión, 16 personas, incluidos varios niños, fueron trasladadas a hospitales en San Antonio el lunes por la noche, sufriendo aparente agotamiento por calor y deshidratación. Varios murieron después.

Algunos hospitales han informado sobre la situación de los pacientes que recibieron. Al menos ocho personas están en hospitales en estado crítico este martes, entre los que hay un adolescente, indica un recuento de The New York Times. Por otro lado, una mujer de 23 años que fue internada en el Hospital Universitario de San Antonio, está en estado grave, según dijo una portavoz de University Health al periódico.

660d ago / 5:20 PM UTC

Camionero de Texas dice que no es el dueño del vehículo de la tragedia y que lo señalan por error

La placa y el registro del camión encontrado en Texas hicieron que varios medios de comunicación relacionaron el vehículo con una compañía del sur de Texas, pero los dueños de dicha empresa alertan que les robaron la información y que se trata del clon de uno de sus camiones. 

Betancourt Trucking & Harvesting tiene un camión con una placa similar al hallado y del mismo color, rojo, pero que no está involucrado en lo ocurrido, aseguran, y se utiliza en cambio para transportar granos.

“Nuestro camión está parqueado aquí”, dijo Felipe Betancourt Jr., dueño de la empresa, en una entrevista con Noticias Telemundo mientras mostraba su vehículo, similar al encontrado, detrás de él.

Isaac Limón, quien se identificó como el yerno del hombre cuya información fue robada, dijo en una entrevista con The Washington Post que el empresario resultó perjudicado por la confusión. “Es triste decirlo, pero también es un poco víctima, porque la gente cree que fue él”, señaló. 

660d ago / 4:05 PM UTC

La Casa Blanca acusa a coyotes de la “horrible” tragedia y dice que detuvo a 2,400 en los últimos tres meses

El presidente, Joe Biden, dijo este martes que la muerte de inmigrantes en Texas es “horrorosa y desgarradora” en un comunicado emitido por la Casa Blanca. La tragedia, agregó, muestra la necesidad de redoblar los refuerzos para detener a las redes de contrabando de personas. 

“Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para obtener ganancias”, dijo en un comunicado.

La Casa Blanca indicó que se inició una campaña contra el contrabando con países de la región, por la cual se han realizado más de 2,400 detenciones en los últimos tres meses. "Ese trabajo solo se intensificará en los próximos meses", asegura.

"Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia", dice el comunicado.

“Estas muertes son por culpa de Biden”, había dicho el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, pocas horas después del descubrimiento. “Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, aseguró.

660d ago / 3:38 PM UTC

“Vi toneladas de cadáveres, al menos 15-20 en el suelo", cuenta un testigo del hallazgo

Marvin Hass, propietario de seis depósitos de chatarra a lo largo de Quintana Road, donde fue encontrado el camión, contó que vio a las autoridades sacar cuerpos del remolque el lunes por la noche. “Vi el camión de 18 ruedas, ya no está”, dijo el martes por la mañana.

“Vi toneladas de cadáveres, al menos 15-20 en el suelo. Los estaban sacando y poniendo lonas amarillas sobre ellos”, contó al periódico The New York Times

660d ago / 3:22 PM UTC

La cifra de víctimas asciende a 50 muertos


Christine y Michael Ybarra se abrazan en el lugar donde decenas de migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU. 27 de junio de 2022.
Christine y Michael Ybarra se abrazan en el lugar de la tragedia.KAYLEE GREENLEE BEAL / REUTERS

La cifra de migrantes hallados muertos en el interior de un tráiler en Texas subió a 50, según informó el martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien transmitió el pésame a los familiares de los fallecidos al dar su conferencia matutina.

De las víctimas fatales, 22 eran oriundas de México, siete de Guatemala, dos de Honduras. Hay 19 de las cuales aún se desconoce la nacionalidad, detalló. López Obrador indicó que se ayudará a los familiares de las víctimas para el transporte de los cuerpos, como así también se colaborará en la investigación.

"Estamos de luto. Tragedia enorme", dijo por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al dar a conocer los datos actualizados de las víctimas.

La unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó luego el martes en la mañana que el número total de muertos era de 50.

660d ago / 3:10 PM UTC

México ayudará a repatriar los cuerpos. López Obrador anuncia reunión con Biden

Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo en Twitter que el gobierno “apoyará la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas”.

En el mismo sentido se había expresado más temprano el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al hablar de lo ocurrido esta mañana y calificarlo como una “tremenda desgracia”.

“Estamos apoyando desde ayer, está nuestro cónsul, también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a familiares de víctimas, traslado de cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles”, apuntó.

López Obrador indicó además que en la reunión con el presidente, Joe Biden, el próximo 12 de julio llevará la tragedia a la mesa para atender el tema migratorio.

660d ago / 3:03 PM UTC
660d ago / 2:39 PM UTC

Buscan a más víctimas que puedan haber saltado o caído del camión

La policía de San Antonio estaba buscando en los alrededores de la zona donde fue encontrado el camión a otras víctimas posibles que pudieran haber saltado o caído del camión con remolque en movimiento antes de que se detuviera.

Se encontraron al menos tres cuerpos esparcidos a lo largo de la carretera, y el más lejano hasta ahora se descubrió a unas 75 yardas del camión, según dijo un oficial con conocimiento de la investigación al periódico The New York Times. Era posible, dijo el funcionario, que los que se encontraban afuera hubieran muerto dentro del camión y se hubieran caído cuando se abrió la puerta.

La policía de San Antonio protege el área donde fue encontrado el camión.
La policía de San Antonio protege el área donde fue encontrado el camión. Eric Gay / AP
660d ago / 2:26 PM UTC

El Departamento de Seguridad Nacional queda a cargo de la investigación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas ingles) está a cargo de la investigación de lo ocurrido, luego de una primera intervención de la policía local de San Antonio, Texas.

Las autoridades no identificaron la causa de la muerte, pero sugirieron que el calor extremo probablemente contribuyó. El camión no tenía aire acondicionado y la temperatura llegó a 101 grados Fahrenheit en San Antonio el lunes. El jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, dijo que las personas que fueron transportadas a los hospitales estaban “calientes al tacto”.

El caso ha sido catalogado como “un presunto evento de contrabando de personas“, según dijo el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés). Hay tres personas detenidas, pero el jefe de policía de San Antonio, William P. McManus, indicó que aún no se ha establecido si definitivamente estaban relacionados con el incidente. No dio a conocer sus identidades. 

Las autoridades federales están tratando de averiguar el origen del camión y su ruta, dijo McManus y agregó que no está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

Los cruces fronterizos siempre son peligrosos, con cientos de migrantes a menudo hacinados en vehículos, a veces sin agua, aire fresco o comida. Muchos han muerto en choques, mientras que otros fallecen por las excesivas temperaturas. Se cree que todas las víctimas del lunes cruzaron ilegalmente a Estados Unidos desde México.

660d ago / 1:56 PM UTC
660d ago / 1:51 PM UTC

"Murieron persiguiendo su esperanza de una vida mejor": el Papa pide orar por las víctimas

El papa Francisco dio su pésame por las víctimas de la tragedia en Texas en una publicación en Twitter, y remarcó que "murieron persiguiendo su esperanza de una vida mejor".

Con tristeza escuché la noticia de la tragedia de los #migrantes en Texas y #Melilla. #OremosJuntos por estos hermanos y hermanas que murieron persiguiendo su esperanza de una vida mejor; y para nosotros, que el Señor nos abra el corazón para que estas desgracias nunca más vuelvan a ocurrir"

Papa francisco
660d ago / 1:44 PM UTC

Lo ocurrido revive tragedias similares con vehículos que se vuelven trampas mortales

Asfixiados en camiones o vagones de trenes, cientos de personas han perdido la vida en estos años. En mayo pasado, cinco migrantes murieron en un vagón de carga a granel, mientras que 160 fueron abandonados en un tráiler en Coahuila.

Uno de los casos más resonantes el año pasado, fue la llamada al número de emergencias 911 en febrero de inmigrantes que pedían auxilio asegurando que estaban encerrados en un camión, asfixiándose. El vehículo fue encontrado vacío también cerca de San Antonio. Una persona ha sido detenida en conexión con la posible operación de tráfico humano.

Estas son otras dos tragedias que golpearon al estado en las últimas dos décadas:

  • 23 de julio de 2017: Ocho inmigrantes son encontrados muertos en un tráiler sofocante en un estacionamiento de Walmart en San Antonio. Otros dos murieron más tarde en hospitales. El conductor fue condenado a cadena perpetua.
  • 14 de mayo de 2003: al menos 19 migrantes mueren sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaban de Texas a Houston.

El calor no ha sido el único peligro para los migrantes hacinados en vehículos. En marzo de 2021, un camión lleno con 25 personas chocó con un SUV en un tramo aislado del Valle Imperial de California, matando a 13 inmigrantes indocumentados.

660d ago / 1:15 PM UTC

Abbot acusa a Biden por lo ocurrido. El presidente responde que es "vergonzosa" la "fanfarronería política" en torno a la tragedia

El hallazgo del camión en Texas se convirtió rápidamente en un motivo de los ataques políticos contra la Administración de Biden.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se refirió al hecho como una consecuencia de la situación den la frontera. “Estas muertes son responsabilidad de Biden, son el resultado de su mortal política de fronteras abiertas”, afirmó en su cuenta de Twitter. “Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, agregó.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el cual acusó a los coyotes o contrabandistas por la tragedia, y se refirió también a las acusaciones. "Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia", indicó.

A través de Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también se pronunció sobre lo ocurrido diciendo que tenía “el corazón destrozado”.

“Se han perdido demasiadas vidas al emprender este peligroso viaje, incluyendo familias, mujeres y niños”, aseguró Mayorkas, quien agregó que trabajarán para encontrar a los responsables y se “seguirán tomando medidas” contra las redes de trata de personas.

660d ago / 12:42 PM UTC
660d ago / 12:42 PM UTC
660d ago / 12:00 PM UTC
660d ago / 11:00 AM UTC

Al menos otras 16 personas salieron con vida del camión

La llamada de emergencia se dio antes de las 6 de la tarde (hora local) cuando una persona de los edificios cercanos escuchó gritos de auxilio. Al llegar al lugar, en cercanías de San Antonio, Texas, para investigar se encontró las puertas del remolque semiabiertas y pudo ver cadáveres al interior.

Al menos 46 personas fueron encontradas sin vida. En el vehículo además se hallaron 16 personas, entre ellas cuatro niños, que fueron desplazados a los hospitales del área después de sufrir condiciones como “exceso de calor y falta de agua”, aseguró el jefe del Departamento de Bomberos, Charles Hood, quien agregó que el camión era refrigerado pero el aire acondicionado no funcionaba.

660d ago / 10:30 AM UTC