IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Acusan de contrabando de personas al chofer del camión en Texas. Hay dos niños entre los 53 migrantes muertos

El gobernador de Texas anunció que habrá más controles a camiones. Justifica su plan porque el tráiler burló puntos de inspección de la Patrulla Fronteriza. Estas son las historias de las primeras víctimas identificadas.

Por Noticias Telemundo

Al menos 53 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un camión descubierto el lunes 27 de junio en San Antonio (Texas). Viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía. El conductor, Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado. Las autoridades están identificando lentamente a las víctimas, entre las que hay dos niños.


659d ago / 11:50 AM UTC

La presidenta de Honduras califica de "asesinato" la muerte de los migrantes

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó el miércoles de “asesinato” la muerte de los 53 inmigrantes, de ellos 14 hondureños, hacinados dentro del camión localizado en San Antonio, Texas.

“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente”, señaló Castro en un mensaje en la red social de Twitter.

La presidenta hondureña indicó que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país para que “atienda y socorra a familiares (de los inmigrantes hondureños fallecidos), y que junto a EE.UU. se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan”.

660d ago / 10:09 AM UTC
660d ago / 9:29 AM UTC

El congresista Henry Cuellar explica por qué el camión pudo pasar los controles

Henry Cuellar, de 66 años, representa al distrito 28, que incluye la zona donde se ubica el punto de revisión que cruzó el tráiler y la ruta que transitó hasta San Antonio.

El político opina que falta tecnología para revisar con precisión los camiones y que los agentes fronterizos están ocupados con otras funciones.

660d ago / 8:21 AM UTC
660d ago / 2:49 AM UTC
660d ago / 2:24 AM UTC

"Debería tener vergüenza" : el Sheriff del condado de Bexar critica a Abbott

Tras enviarle varias cartas a la Casa Blanca, Javier Salazar, el sheriff del condado de Bexar, asegura que quiere que el presidente, Joe Biden, vaya a Texas a ver lo que está pasando en la frontera.

Salazar asegura que el gobernador Greg Abbott "debería tener vergüenza" por las medidas que ha interpuesto en el estado respecto a los inmigrantes "no le está ayudando a nadie", agregó.

660d ago / 1:34 AM UTC

Acusan de contrabando de personas a los tres detenidos

Las autoridades federales dieron a conocer que el conductor del camión, Homero Zamorano Jr., de 45 años, está acusado de un cargo de tráfico de extranjeros con resultado de muerte, delito por el cual puede enfrentar cadena perpetua o incluso la pena capital, de ser hallado culpable. Lo que será determinado por un juez en un tribunal federal.

Zamorano es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas. Fue capturado huyendo de la escena y hospitalizado por consumo de metanfetaminas. Comparecerá el jueves en la corte en San Antonio, según el comunicado de de Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas

El conductor del 'camión de la muerte' en Texas es captado por una cámara en un control de aduanas y migraciones en Encinal, Texas.
El conductor del 'camión de la muerte' en Texas es captado por una cámara en un control de aduanas y migraciones en Encinal, Texas.Mora Caballero, Rogelio

Entre los otros arrestados están Christian Martínez, de 28 años, que fue detenido el martes en Palestine, Texas, y quien está acusado de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte.

Los oficiales registraron un celular y encontraron conversaciones de Martínez con Zamorano que los vincula al caso de contrabando. También puede enfrentar pena de muerte. Tras comparecer el miércoles fue trasladado a San Antonio.

Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos que estaban indocumentados en EE.UU., fueron arrestados el lunes luego de que se rastreara la dirección asociada con el camión.

Los hombres lograron ser interceptados por las autoridades después de que salieran de la casa en dos camiones distintos. Fueron acusados de posesión de arma de fuego tras hallarlos con una pistola y descubrir más armas en su vivienda. Ambos acusados enfrentan hasta 10 años de prisión. 

660d ago / 12:29 AM UTC

"Estamos trabajando intensamente en la identificación", dice el cónsul mexicano

Cerca de 100 llamadas han recibido las autoridades mexicanas en Texas de familiares que quieren conocer si sus seres queridos están o no entre los fallecidos o heridos en el camión abandonado el lunes.

Hasta ahora se han identificado como mexicanos a 27 de los 53 muertos y dos de los heridos.

"Otras personas a parte de las 27 contaban con identificaciones que las vinculaba presuntamente con la nacionalidad mexicana, sin embargo, también tenían otro tipo de documento que los vinculaba a otra nacionalidad", aclaró el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti.

Las víctimas identificadas provienen de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, México, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Ciudad de México.

Sobre los heridos, se supo que uno está en condición crítica, y otro está estable. Este último fue visitado por el cónsul quien aseguró que está en "buen estado de salud" y pudieron comunicarlo con su mamá.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses están colaborando en conjunto para poder obtener las identidades de los muertos y proceder al trámite de la repatriación. "Estamos trabajando intensamente en la identificación, en la vinculación, en la relación con las llamadas de las familias", agregó Minutti.


660d ago / 11:38 PM UTC

La historia de dos hermanos hondureños que murieron en el camión cerca de San Antonio

660d ago / 11:24 PM UTC

Las muertes masivas de inmigrantes son tragedias mundiales

El hallazgo de decenas de fallecidos en un camión cerca de San Antonio, Texas, es el resultado de una práctica común en el transporte de los migrantes, y un desenlace que recuerda varios hechos similares en el mundo.

La agencia de noticias The Associated Press enumeró algunos de los hechos más trágicos:

-El 23 de octubre 2019, 39 migrantes de Vietnam murieron en un camión en Essex en Inglaterra.

-En julio de 2017, ocho más fallecieron en las mismas condiciones, en un vehículo que se estacionó en un Walmart también en San Antonio. El conductor fue condenado a cadena perpetua.

-Una de las mayores tragedias de este tipo ocurrió el 27 de agosto de 2015 cuando la policía austriaca halló 71 cadáveres, entre los cuales había ocho niños. Los fallecidos provenían de Irak, Siria y Afganistan y se desplazaban desde Hungría a Austria.

660d ago / 9:58 PM UTC

T Verifica: circula el audio de una antigua llamada al 911 que no es de esta tragedia

Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los cuerpos de los inmigrantes en el camión en Texas, en redes sociales circuló la grabación de un inmigrante que reportaba estar en un vehículo con 80 personas más: "Nos estamos muriendo". Pero es falso que corresponda a esta tragedia reciente como muchos aseguraron.

T Verifica explica en esta nota el origen de esta llamada de febrero de 2021.

660d ago / 9:38 PM UTC

'La boca del lobo': por qué llaman así a la carretera donde fue hallado el camión

Quienes transitan por la autopista Interestatal 35 en San Antonio, donde se hallaron los cadáveres de los inmigrantes que fallecieron por asfixia, apodan esta área como 'la boca del lobo'.

El dueño de un negocio del sector le aseguró a la cadena CNN que le llaman así porque es "remota y oscura". La carretera es una ruta clave para el comercio desde la frontera sur y va desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota. El tránsito de los camiones de carga y los clonados, como el que transportaba a los inmigrantes, es usual en esta autopista.

Un hombre camina frente al lugar en donde se halló el camión con los cadáveres de mis inmigrantes en San Antonio, Texas.
Un hombre camina frente al lugar en donde se halló el camión con los cadáveres de mis inmigrantes en San Antonio, Texas.AP

“Clonan camiones de suministros, camiones de cable. Hemos tenido conductores de FedEx y UPS que dicen que les roban las pegatinas magnéticas".”, dijo al diario The New York Times el oficial Eusevio Salinas del condado de Zavala, que se encuentra entre la frontera y San Antonio.

Los agentes de Seguridad Nacional ha dicho que esta zona es explotada por los contrabandistas, que a su vez están organizados con los carteles del narcotráfico. "Así que tienes una organización criminal que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Se les trata como mercancía en lugar de como personas", relató a CNN Craig Larrabee, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de an Antonio.

660d ago / 8:12 PM UTC

Hasta ahora no hay salvadoreños entre los fallecidos, aclaran las autoridades del país

El Consulado General de El Salvador en Laredo, Texas, ha aclarado en un comunicado que hasta el mediodía del miércoles no se había identificado a personas de nacionalidad salvadoreña entre las víctimas fatales.

Esto ocurre luego de que las autoridades mexicanas informaran más temprano que había dos salvadoreños entre los muertos.

660d ago / 8:02 PM UTC
660d ago / 7:30 PM UTC

El gobernador de Texas anuncia nuevos puestos de control de camiones

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio una conferencia de prensa a dos días de la tragedia sobre la seguridad fronteriza y anunció que implementará puntos de chequeo adicionales en las autopistas del estado.

El camión en el cual murieron decenas de migrantes recorrió Texas desde la frontera con México hasta cercanías de San Antonio, y recorrió más de 145 millas sin ser detectado, pese a que pasó por un control de la Patrulla Fronteriza.

La tragedia ha desencadenado un feroz debate sobre las políticas de inmigración y seguridad fronteriza, y se ha convertido en un punto central en la campaña política estatal y nacional. Abbott ha señalado al presidente, Joe Biden, por lo ocurrido, reforzando sus críticas a sus políticas migratorias del mandatario. A lo que el presidente ha respondido que es una "vergüenza" el uso de la tragedia para fines políticos.

El gobernador de Texas también indicó que el Departamento de Seguridad Pública estatal formará dos equipos policiales con más de una veintena de patrulleros, para arrestar a migrantes en la ciudad texana de Eagle Pass.

Los controles se centrarán en los camiones con remolque “como el que se usó donde perecieron estas personas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa desde esta ciudad fronteriza. “Queremos intensificar y asegurarnos de que haremos más para proteger mejor esta área", indicó.

660d ago / 6:41 PM UTC

Identifican a dos niños guatemaltecos de 13 años entre las víctimas

Dos niños guatemaltecos de 13 años están entre las víctimas del 'camión de la muerte' en Texas, confirmaron a Noticias Telemundo sus familiares.

Los adolescentes se llamaban Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz. Eran primos y habían iniciado juntos el viaje hacia Estados Unidos desde el pueblo indígena de Nahualá, en el departamento de Sololá, unas 100 millas el noroeste de la capital del país.

Pascual Melvin Guachiac Sipac (a la izquierda) y Juan Wilmer Tulul Tepaz (a la derecha).
Pascual Melvin Guachiac Sipac (a la izquierda) y Juan Wilmer Tulul Tepaz (a la derecha). Cortesía

La madre de Melvin Huachiac contó a Noticias Telemundo que el adolescente salió de su remota aldea en el altiplano guatemalteco hace aproximadamente 15 días, huyendo de la pobreza. La mujer habla muy poco español y en medio de su dolor no supo expresar cómo le confirmaron el fallecimiento de su hijo.

La última última comunicación con la familia habría sido el lunes 27 de junio al mediodía. Les enviaron un mensaje diciendo que iban hacia San Antonio.

660d ago / 6:40 PM UTC
660d ago / 6:21 PM UTC

Así era el interior del trailer donde viajaban 67 migrantes

El trailer donde viajaban 67 migrantes en Texas.
El trailer donde viajaban 67 migrantes en Texas. Instituto Nacional de Migraciones México

El último reporte de las autoridades mexicanas sobre los avances de la investigación incluye una imagen tomada del trailer en el que viajaban hacinados 67 migrantes, sin aire acondicionado, agua ni comida.

En la fotografía puede verse el interior de la caja de tráiler abandonado, marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo Texas. El dueño de esta compañía dio a conocer que el vehículo no le pertenece, y que sus placas, logos y licencia fueron clonados.

Camiones como el abandonado en Texas con inmigrantes dentro son diseñados para transportar mercancía, no seres humanos. En nuestra última edición especial, Noticias Telemundo se acerco a quienes trabajan con estos trailers para constatar la extrema temperatura que alcanza su oscuro interior, condiciones similares a las sufridas por los inmigrantes de San Antonio. Ver el informe completo en video.

660d ago / 5:56 PM UTC

Difunden una imagen del conductor del camión tomada por una cámara de seguridad

El camión pasó por puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero no fue revisado, según la reconstrucción de su ruta hecha por las autoridades. El primer punto de control fue en Encinal, Texas, a unas 35 millas de la frontera.

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México difundió una imagen captada por las cámaras de seguridad de ese punto de control a las 2.50 pm (hora local) en las que se ve al supuesto conductor del trailer.

El conductor del 'camión de la muerte' en Texas es captado por una cámara en un control de aduanas y migraciones en Encinal, Texas.
La imagen captada por la cámara del control en Encinal, Texas.Mora Caballero, Rogelio

El camión pasó por un segundo puesto de control, Cotulla (a unos 68 millas de la frontera), sin ser inspeccionado. Posteriormente, fue contrado estacionado en cercanías de San Antonio, a unos 157 millas de la frontera.

El chofer fue detenido, según los reportes de las autoridades, cuando se alejaba caminando del lugar, y fue llevado para ser atendido en un hospital local. El informe publicado por el INM el miércoles al mediodía indica que el conductor, identificado como Homero N, "se hizo pasar por migrante irregular para evitar ser detenido".

Policías locales habían dado a conocer antes que el chofer parecía estar bajo los efectos de metanfetamina cuando lo detuvieron.

660d ago / 5:32 PM UTC

Estas son las nacionalidades de los migrantes identificados hasta ahora

El titular del Instituto Nacional de Migración de México informó que en el camión viajaban en total 67 migrantes de distintas nacionalidades. De las 53 víctimas fatales, se ha identificado hasta el miércoles que 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador.

También se indicó que hay más de una decena de inmigrantes heridos en seis hospitales de Texas.

Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras están trabajando de forma coordinada para apoyar a las personas heridas y las familias de las víctimas y la investigación de lo ocurrido, que está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En este sentido, se anunció que se realizará una reunión de cancilleres, junto con el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, para tratar estos temas y el tráfico de personas.

660d ago / 5:11 PM UTC

“A nuestros hermanos, que mueren valientemente”: los homenajes a las víctimas

Robert Márquez, un pintor que viajó desde Dallas para honrar a las víctimas, hizo un cartel que decía “Con todos nuestros respetos, a nuestros hermanos, que mueren valientemente” y lo colgó en un espacio que se ha creado en cercanías de donde fue encontrado el camión con decenas de migrantes muertos. Se trata de uno de tantos homenajes que se hicieron por las víctimas de la tragedia. 

Roberto Marquez deja algunas flores en el espacio en memoria de los migrantes.
Roberto Marquez deja algunas flores en el espacio en memoria de los migrantes.Eric Gay / AP
El espacio creado en honor de las víctimas incluye flores, botellas de agua y velas.
El espacio creado en honor de las víctimas incluye flores, botellas de agua y velas.Eric Gay / AP
660d ago / 4:03 PM UTC

La ruta del ‘camión de la muerte’: pasó por un control de la Patrulla Fronteriza sin ser frenado

El tráiler en el que murieron decenas de migrantes este lunes en Texas siguió un corredor de contrabando muy utilizado debido al gran volumen de tráfico de camiones comerciales entre los que pasar desapercibido. Una reconstrucción inicial de su trayectoria realizada por las autoridades mexicanas indica recorrió más de 145 millas en Texas sin ser detectado, pese a que pasó por un control de la Patrulla Fronteriza.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer este miércoles que el camión se encontró en su ruta con retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

La trayectoria comenzó en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo-Laredo, dijo el oficial mexicano en una conferencia de prensa, y se extendió por más de dos horas hasta que el camión fue abandonado a 235 kilómetros (unas 146 millas) de la frontera con México y a 50 kilómetros (31 millas) de San Antonio.

La ruta que siguió el camión desde Laredo hasta San Antonio, en Texas, en una imagen difundida por las autoridades mexicanas.
La ruta que siguió el camión desde Laredo hasta San Antonio, en Texas, en una imagen difundida por las autoridades mexicanas.Mora Caballero, Rogelio / Instituto Nacional de Migraciones México

Este es el detalle de la trayectoria, según los primeros reportes:

  • El camión parte del cruce fronterizo entre Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) y Laredo (Texas).
  • A las 2.50 de la tarde (hora local) pasó por un punto de revisión de CPB en El Encinal, a unas 35 millas de la frontera, según imágenes de las cámaras de seguridad.
  • Cuando ya estaba a más de 67 millas de la frontera, pasa por el segundo punto de control: Cotulla. Las cámaras tomaron una foto del chofer.
  • Sigue su recorrido hacia el norte de Texas, por la autopista I-35 (pasando por Dilley, Pearsall y Moore).
  • Finalmente es abandonado en un área despoblada en cercanías de San Antonio, tras dos horas y media de recorrido. A las 6.20 de la tarde (hora local) fue localizado en Quintana Road, en paralelo a la vía del ferrocarril.

La autopista I-35, cerca de donde se encontró el camión es una ruta que suelen seguir los coyotes ya que el gran caudal de tráfico les permite pasar desapercibidos, contó Tim Tubbs, agente retirado de la unidad de investigación del contrabando del Departamento de Seguridad Nacional, en una entrevista con Noticias Telemundo.

"Esa es la ruta más usada porque aquí en Laredo cruzan 18,000 camiones a diario de comercio, entonces es muy fácil para entrar un tráiler con con gente adentro", contó el agente.

660d ago / 3:22 PM UTC
660d ago / 2:54 PM UTC

Intenso calor y la densa oscuridad: así son por dentro los trailers donde llevan migrantes

Camiones como el abandonado en Texas con inmigrantes dentro son diseñados para transportar mercancía, no seres humanos. Subimos a uno para constatar la extrema temperatura que alcanza su oscuro interior, condiciones similares a las sufridas por los inmigrantes de San Antonio.

660d ago / 2:35 PM UTC
660d ago / 2:19 PM UTC

Sospechan que el conductor del camión estaba bajo los efectos de metanfetamina

Homero Zamorano, de 45 años, fue detenido en un campo cercano después de que supuestamente abandonó el camión de 18 ruedas con decenas de migrantes escondidos en la parte trasera en un área desolada en San Antonio. Auro

“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron cerca y tuvo que ser llevado al hospital”, dijo un oficial de la ley al San Antonio Express News.

El conductor, un ciudadano estadounidense, se encuentra actualmente en el hospital, dijo un funcionario mexicano a la agencia de noticias Reuters.

Tras el sombrío descubrimiento de los cuerpos dentro del camión el lunes por la noche, los investigadores pudieron rastrear el registro del vehículo hasta una dirección de San Antonio que pusieron bajo vigilancia, se indicó. Posteriormente arrestaron a otros dos hombres, Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, cuando ambos salían de la residencia.

660d ago / 1:56 PM UTC

¿Cuánto paga un migrante a los coyotes para cruzar a EE.UU.?

El 70% de los migrantes centroamericanos cruzan con la ayuda de un coyote, según las autoridades en México. Sin embargo, los costos varían dependiendo del país de origen.

Los migrantes que vienen del triángulo norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, pagan en promedio alrededor de 4,559 dólares. Los mexicanos pagan un poquito más: 4,967 dólares en promedio por cruzar a Estados Unidos.

En este tráfico ilegal participan coyotes, el crimen organizado, tratantes y asaltantes, que hacen de los migrantes una mercancía, advierten las autoridades. Obtienen rédito económico ya sea porque los utilizan como mano de obra, los explotan sexualmente o los asaltan y extorsionan.

La Casa Blanca también se pronunció sobre el tema e indicó que en los últimos tres meses se han detenido a 2,400 personas vinculadas a redes de tratas de migrantes.

660d ago / 1:44 PM UTC
660d ago / 1:15 PM UTC

Los migrantes heridos tienen problemas respiratorios y severa deshidratación

Al menos 13 inmigrantes, entre los que se encuentran hombres, mujeres y algunos menores de edad, están siendo atendidos en seis hospitales de San Antonio, Texas. Todos tienen problemas respiratorios y severa deshidratación, según informaron autoridades.

El arzobispo de la arquidiócesis de San Antonio pudo hablar con varios de ellos y relató a Noticias Telemundo que muchos de ellos aún están entubados, es decir, requieren asistencia.  

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó que entre los hospitalizados hay una joven guatemalteca de 16 años y un estadounidense identificado como sospechoso. “En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en condición crítica, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas”, señaló.

660d ago / 1:03 PM UTC

Por qué aún no se ha identificado a todas las víctimas. “Es un proceso tedioso, triste y difícil”, cuenta una policía

Casi dos días después de que se descubriera el camión abandonado en San Antonio, Texas, apenas se han hecho públicas las identidades de las víctimas, lo que refleja los retos a los que se enfrentan las autoridades para localizar a las personas que cruzan las fronteras de forma clandestina.

El martes por la tarde, los médicos forenses habían identificado potencialmente a 34 de las personas fallecidas, según informó la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, que representa al distrito donde fue hallado el camión.

Los nombres aún no han sido confirmados, a la espera de realizar procesos adicionales como comprobar las huellas dactilares de las víctimas.

Es un proceso tedioso, fastidioso, triste y difícil”, aseguró.

Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio en lo que se cree que es el episodio de tráfico de personas más mortífero en la frontera entre Estados Unidos y México.


Un hombre visita un espacio creado en honor a las víctimas en donde fue encontrado el camión.
Un hombre visita un espacio creado en honor a las víctimas en donde fue encontrado el camión.Eric Gay / AP

La tragedia se produjo en un momento en el que ha llegado a Estados Unidos un gran flujo de migrantes, muchos de ellos enfrentando peligrosos riesgos para cruzar ríos y canales rápidos, así como paisajes desérticos con temperaturas abrasadoras. Con poca información sobre las víctimas, las desesperadas familias de los migrantes procedentes de México y Centroamérica buscan frenéticamente noticias de sus seres queridos.

Según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, se cree que 27 de los fallecidos son de origen mexicano. En tanto que cuatro hondureños fueron identificados el martes en la noche.

Es un proceso laborioso que contiene trampas tales como los documentos falsificados o robados. El secretario del Exterior de México identificó a dos personas hospitalizadas en San Antonio el martes por la mañana. Pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en el estado sureño de Chiapas.

660d ago / 12:02 PM UTC

“Escapé y estoy bien”: la historia de una guatemalteca que sobrevivió

Esmeralda mostró a Noticias Telemundo los mensajes que recibió de su hermana durante su camino por la frontera. Asegura que un hombre la ayudó a escapar, pero aún no ha podido reencontrarse con ella después de la tragedia.

660d ago / 11:22 AM UTC

Emotiva vigilia por las víctimas con flores, cruces y velas

660d ago / 11:05 AM UTC

"Parece que algunos han fallecido": así fue llamada que llevó al hallazgo

En el audio de la llamada que dio alerta del hallazgo del camión abandonado entre policías se escucha una breve descripción de la escena en el tráiler abandonado.

"Parece que algunos de ellos ya han fallecido", dice un policía. Cuando llegaron a la escena, los oficiales encontraron las puertas abiertas. El camión no tenía aire acondicionado, por lo que los inmigrantes debieron soportar temperaturas extremas, en medio de una ola de calor en la zona.

661d ago / 10:30 AM UTC
661d ago / 10:00 AM UTC

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la tragedia de Texas