IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se reúne con AMLO y Trudeau en México: ¿qué acordaron los ‘tres amigos’ sobre inmigración, narco y comercio?

AMLO prometió frenar el tráfico de fentanilo, pero dijo que México no tiene planes de construir un centro para recibir a los miles de migrantes expulsados por EE.UU. Biden culpó al Congreso de la crisis en la frontera, por no aprobar su reforma migratoria.

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron este martes en una cumbre trilateral de los ‘Tres Amigos’ para tratar temas de inmigración, comercio, narcotráfico y emergencia climática.

464d ago / 3:21 AM UTC
464d ago / 3:20 AM UTC
464d ago / 2:14 AM UTC

Gestos de cordialidad, pero también algunos desacuerdos: así fue el toma y dame entre los mandatarios

La reunión de los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se lleva a cabo la mayoría de los años, aunque hubo una pausa mientras Donald Trump era presidente de Estados Unidos. A menudo se la llama la cumbre de los tres amigos, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes se han encontrado este año con algunos desacuerdos, especialmente en la lucha por detener la afluencia de inmigrantes y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas que se benefician persuadiendo a las personas para que hagan el peligroso viaje a los Estados Unidos.

Joe Biden, Andrés Manuel Lopez Obrador y Justin Trudeau conversan en el Palacio Nacional de México antes de la reunión trilateral.
Joe Biden, Andrés Manuel Lopez Obrador y Justin Trudeau conversan en el Palacio Nacional de México antes de la reunión trilateral. Andrew Harnik / AP

Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de violar un tratado de libre comercio al favorecer a la empresa estatal de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados. Mientras tanto, Trudeau y López Obrador están preocupados por los esfuerzos de Biden para impulsar la fabricación nacional, lo que genera preocupaciones de que los vecinos de EE. UU. puedan quedarse atrás.

Los líderes de Estados Unidos y Canadá tuvieron un cálido intercambio durante una breve comparecencia ante los periodistas el martes, pero esto contrastó con el intercambio más brusco entre Biden y López Obrador que se vio el día anterior.

Los puntos clave de la cumbre giran en torno a mejores conexiones entre las tres naciones y el objetivo compartido de una América del Norte más fuerte en materia de energía y, en particular, de semiconductores, el clima y el compromiso de reducir las emisiones de metano, un acuerdo para gestionar las grandes oleadas de migrantes que llegan al región y una estrategia regional más cohesiva para hacer frente a futuras amenazas para la salud relacionadas con la pandemia.

Con información de The Associated Press.

464d ago / 2:13 AM UTC

Los principales temas que Biden, AMLO y Trudeau discutieron en la cumbre

464d ago / 12:57 AM UTC

AMLO a Biden: "Usted es el primer presidente de EE.UU. que no ha construido ni un metro del muro" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes a su homólogo Joe Biden por ser "el presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro del muro".

"Eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores", dijo AMLO en la conferencia de cierre de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, celebrada en el primer país.

464d ago / 12:26 AM UTC

México no construirá centro para acoger migrantes expulsados por EE.UU., dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su país no construirá un centro, como se había reportado más temprano, para acoger a los miles de migrantes que Estados Unidos está expulsando bajo sus nuevas reglas de asilo en la frontera común.

“No tenemos pensado construir ningún centro en el sudeste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, atención médica y alimentos a los migrantes", dijo el mandatario al ser preguntado sobre qué ayuda brindaría Estados Unidos a México luego de conocerse que el país aceptará a miles de migrantes devueltos desde la frontera.

AMLO "celebró" las nuevas medidas de Estados Unidos para extender el uso del título 42 a migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití, ampliando a su vez un programa humanitario para otorgarles a miles de migrantes elegibles permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos por dos años.

"Celebramos que el Gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratoio", dijo. "Nos consta que desde que se anuncio que iban a darse estos permisos humanitarios, en el caso de la población de Venezuela, se redujo el flujo migratorio, la travesía por nuestro país, considerablemente".

“Se abrió una vía que no existía. Todo era llegar a Estados Unidos arriesgando la vida. Ahora con este mecanismo aprobado pueden hacer su solicitud y, les puede llevar tiempo, pero hay la esperanza de que se van a lograr el propósito de ir a Estados Unidos a trabajar, a vivir. Y eso nosotros lo celebramos", agregó.

464d ago / 12:03 AM UTC

Los documentos clasificados hallados en antigua oficina de Biden se cuelan en la Cumbre de los ‘Tres Amigos’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió este martes una pregunta en México sobre los documentos clasificados de su etapa como vicepresidente, bajo Barack Obama.

Biden dijo estar "sorprendido" del hallazgo en una antigua oficina en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement.

"La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados", dijo Biden este martes en sus primeros comentarios sobre el hallazgo.

"Cuando mis abogados encontraron algunos documentos en una caja en un armario cerrado con llave, tan pronto como lo hicieron, se dieron cuenta de que había varios documentos clasificados en esa caja, hicieron lo que deberían haber hecho: inmediatamente llamaron a los Archivos (Nacionales) y los entregaron", dijo.

"Me sorprendió saber que se habían llevado registros del Gobierno a esa oficina, pero no sé qué contienen los documentos", agregó.

El Departameto de Justicia de Estados Unidos se encuentra revisando los archivos, que se cree que sean alrededor de una docena. Biden ha sido criticado porque se supo que el hallazgo fue hecho días antes de las elecciones de medio término, pero no fue anunciado hasta este lunes.




464d ago / 11:45 PM UTC

AMLO dice que pidió a Biden que regularice el estatus de millones de migrantes mexicanos en EE.UU.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en México, este 10 de enero de 2023.
Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en México, este 10 de enero de 2023. Hector Vivas / Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en la tarde que pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda ante el Congreso para regularizar el estatus de millones de migrantes mexicanos en ese país.

"Le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo al desarrollo de esa gran nación, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa conjunta durante la ‘cumbre de los Tres Amigos’ en México.

"Sé que no es asunto sencillo, pero es lo justo”, recalcó.

464d ago / 10:21 PM UTC

En imágenes: Jill Biden, Beatriz Gutiérrez Muller y Sophie Gregoire Trudeau recorren el Templo Mayor

Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del presidente mexicano, Sophie Grégoire, esposa del primer ministro de Canadá, y la primera dama, Jill Biden, recorrieron el Museo del Templo Mayor, en Ciudad México Ciudad, en la tarde del martes.
Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del presidente mexicano; Sophie Grégoire, esposa del primer ministro de Canadá; y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, recorrieron el Museo del Templo Mayor, en Ciudad México Ciudad, en la tarde del martes. RAQUEL CUNHA / REUTERS
Las parejas de los mandatarios miran la escultura de Tlaltecuhtli (diosa de la tierra) en el museo.
Las parejas de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá miran la escultura de Tlaltecuhtli (diosa de la tierra) en el museo.RAQUEL CUNHA / REUTERS
465d ago / 9:48 PM UTC

Biden anuncia una plataforma digital para los migrantes que quieren entrar a Estados Unidos

La Administración de Joe Biden tiene previsto anunciar este martes el desarrollo de una plataforma virtual que servirá como una ventanilla única para que los migrantes encuentren información sobre las vías legales para las que podrían ser elegibles, ya sea en EE.UU., México o Canadá.

“Esto les dará a las personas que están pensando en emigrar la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Se espera que la plataforma, que formará parte del sitio web de Los Angeles Declaration (un acuerdo internacional para la protección de migrantes y refugiados) sea desarrollado y lanzado en los próximos meses. 

También se anunció un acuerdo con México para instalar un centro de información a migrantes en el sur de ese país, con apoyo del sector privado. 

La migrante venezolana Noengris García, a la izquierda, se sienta con su perra Kiara, mientras escucha a un compañero migrante en su campamento frente a la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas. Las nuevas políticas migratorias buscan reducir el flujo de migrantes que llegan a la frontera sin una solicitud de asilo.
Las nuevas políticas migratorias buscan reducir el flujo de migrantes que llegan a la frontera sin una solicitud de asilo. Andres Leighton / AP

Previo a la cumbre en México, Biden ya había anunciado nuevas políticas migratorias (con el apoyo del Gobierno de López Obrador ) para frenar la llegada masiva de migrantes a la frontera sur, que marcó un récord durante su mandato.

Estados Unidos anunció en octubre un programa de visas humanitarias para venezolanos que quieran emigrar al país siempre que tengan un patrocinador, lleguen en avión y pidan el trámite desde Venezuela, entre otros requisitos. En contrapartida, quienes crucen la frontera de modo ilegal serán expulsados de vuelta a México bajo el Título 42.

La semana pasada, Biden anunció una extensión de este programa a los ciudadanos de Haití, Nicaragua y Cuba. Cada mes, hasta 30,000 nacionales de estos países podrán acceder a un permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por dos años. La aplicación al programa humanitario deberá ser llenada desde los países de origen. Otros 30,000 migrantes serán expulsados a México cada mes si intentan cruzar la frontera.

Para estos programas, aseguró Biden, está disponible una aplicación que permitirá a los solicitantes de asilo completar sus solicitudes y acceder a toda la información necesaria. Un equipo de Noticias Telemundo comprobó que la aplicación, llamada CBP One, registró fallas al menos en su primer día de lanzada.

López Obrador mostró además señales de que estaría dispuesto a un acuerdo migratorio que implique que su país reciba incluso más migrantes, y algunos funcionarios hablaron de un programa al respecto, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. 

465d ago / 9:32 PM UTC

Canadá, preocupada por la reforma del mercado energético y otras políticas de México

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, expresó a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la preocupación de las autoridades canadienses por la reforma del mercado energético mexicano.

Ng y Buenrostro se reunieron luenes en la Ciudad de México poco antes del inicio de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la capital mexicana.

Los mandatarios tuvieron una serie de reuniones bilaterales y luego una final el martes en la que participaron los tres.
Los mandatarios tuvieron una serie de reuniones bilaterales y luego una final el martes en la que participaron los tres. Andrew Harnik / AP

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá señaló en un comunicado que Ng transmitió a Buenrostro la preocupación por el posible impacto sobre las inversiones de Canadá. Ng comunicó a la secretaria mexicana “la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable”.

La ministra canadiense también expresó la preocupación de Canadá por el “tratamiento de las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero”.

Durante la reunión, Canadá dijo que Buenrostro ofreció “clarificaciones” sobre la política mexicana con respecto a la importación de cultivos genéticamente modificados. El Gobierno mexicano tenía previsto prohibir a partir de 2024 las importaciones de maíz transgénico procedente de Estados Unidos. Pero la semana pasada, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió aplazar un año la medida ante las protestas de EE.UU. y Canadá.

Con información de Agencia EFE.

465d ago / 9:05 PM UTC

Beatriz Gutiérrez muestra otra cara de la cumbre de 'los tres amigos'

Beatriz Gutiérrez, la historiadora y esposa de AMLO, ha estado compartiendo en sus redes sociales cómo ha sido la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá a Ciudad de México, y sus respectivas parejas, con motivo de la cumbre de líderes de Norteamérica.

Gutiérrez ha compartido desde imágenes del Palacio Nacional con las banderas de los países, a otras de la llegada de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y actividades realizadas juntas.

“Mi presidente Andrés Manuel López Obrador es un excelente anfitrión”, dijo en su última publicación.

465d ago / 8:42 PM UTC
465d ago / 8:18 PM UTC

“Migrar es humano”: protesta en el Zócalo de México ante la visita de Biden

Mientras la cumbre de los tres amigos comenzaba en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, manifestantes ocupaban el Zócalo para pedir el fin de las deportaciones masivas en la frontera entre Estados Unidos y México. Los problemas de migración fronteriza y regional son parte de la agenda de temas a discutir por parte de los tres mandatarios.

Una joven sostiene un cartel en apoyo a los solicitantes de asilo en la protesta en Ciudad de México.
Una joven sostiene un cartel en apoyo a los solicitantes de asilo en la protesta en Ciudad de México. CLAUDIO CRUZ / AFP via Getty Images
Una caravana expresa su descontento a las políticas migratorias de Estados Unidos ante la visita de Biden.
Una caravana expresa su descontento a las políticas migratorias de Estados Unidos ante la visita de Biden. QUETZALLI NICTE-HA / REUTERS

Defensores de los derechos humanos expresan su desacuerdo a las políticas migratorias de la Administración de Joe Biden. "Somos millones, cuéntanos bien. No somos una, no somos diez", cantaban los manifestantes.

Biden anunció recientemente la expansión del Título 42 para expulsar cada mes a miles de migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera ilegalmente, tal como se hizo en noviembre con los venezolanos, ofreciendo en contrapartida visas temporales para aquellos que piden asilo desde su país de origen (con ciertos requisitos). En esta cumbre de líderes, se espera que anuncie una plataforma digital con información para quienes quieran migrar a Estados Unidos, entre otras medidas.

Entre los manifestantes hay integrantes de tres organizaciones defensoras de derechos humanos (formadas por mexicanos y venezolanos) y otra que reclama la liberación del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, informó El País en México.

Un manifestante lleva una mascarilla en la que pide la liberación de Julián Assange.
Un manifestante lleva una mascarilla en la que pide la liberación de Julián Assange. QUETZALLI NICTE-HA / REUTERS
465d ago / 7:36 PM UTC

Congresista republicano pide un juicio político contra Mayorkas por "socavar la labor policial en la frontera"

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recorre la valla fronteriza en una visita a Texas en mayo de 2022.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recorre la valla fronteriza en una visita a Texas en mayo de 2022. Joel Martinez / AP

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “ha incurrido en un patrón de conducta que es incompatible con sus deberes”, asegura un representante republicano, y por ese motivo, pide al Congreso que inicie un juicio político en su contra.

El representante republicano Pat Fallon, de Texas, presentó este martes la moción, acusando al secretario de perder el control de la frontera, donde han llegado decenas de miles de migrantes en el último año. La iniciativa queda ahora sujeta a la decisión de los dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes, que recuperaron la mayoría en las elecciones de noviembre.

Fallon confirmó hoy la moción en un mensaje en su cuenta Twitter. “Desde el primer día las políticas del secretario Mayorkas han socavado la labor policial en nuestra frontera sur”, dijo en una declaración.

“Desde el perjurio ante el Congreso acerca del mantenimiento del control operativo de la frontera hasta la calumnia infame de los ‘látigos’ contra nuestros agentes fronterizos, Mayorkas ha probado una y otra vez que no está capacitado para conducir el Departamento de Seguridad Nacional”, agregó el legislador.

La mención a los “látigos” se refiere a un incidente en septiembre de 2021 cuando se divulgaron fotografías de agentes de la Patrulla Fronteriza que parecían fustigar a migrantes haitianos con las riendas de sus caballos, en la frontera de Texas y México.

No se ha divulgado aún el texto de las acusaciones de Fallon contra Mayorkas, pero la cadena FOX News indicó que el primer artículo acusatorio sostiene que el funcionario no cumplió con su obligación de “mantener control operativo en todas las fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos”. El segundo artículo, según FOX, sostiene que “en violación de su juramento constitucional, (Mayorkas) deliberadamente presentó testimonio falso, equívoco y en perjurio ante el Congreso” durante dos audiencias en las que afirmó que la frontera estaba bajo control. 

Con información de Agencia EFE.

465d ago / 7:19 PM UTC

¿De qué hablaron Biden y Trudeau? Visas para migrantes, crisis en Brasil y más

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una reunión bilateral con el ministro canadiense, Justin Trudeau, en la ciudad de México, en la cual hablaron sobre las cadenas de suministro en América del Norte, la crisis migratoria, el medioambiente, la inestabilidad en Haití, la invasión rusa de Ucrania y el asalto a la democracia en Brasil.

Además, Biden concretó su próxima visita al país vecino. “El presidente manifestó que espera viajar a Canadá en marzo de este año”, explicó la Casa Blanca en un comunicado posterior a la reunión.

El presidente, Joe Biden, habla durante su reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente, Joe Biden, habla durante su reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.Andrew Harnik / AP

Ambos líderes se comprometieron a coordinarse en el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas medidas que se tomen para atender la crisis de seguridad que sufre Haití. Biden agradeció además a Trudeau por la ayuda militar, económica y humanitaria que Canadá ha enviado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Coincidieron además en la necesidad de defender la democracia en el continente americano frente a ataques como el ocurrido el domingo en Brasil, cuando una turba de bolsonaristas asaltó las principales instituciones del país.

También comentaron la necesidad de “expandir las vías legales” para que las personas del continente puedan migrar de forma legal.

Al inicio del encuentro, Biden dijo que ambos países pueden “lograr grandes cosas” cuando trabajan juntos, y subrayó que el potencial económico de Norteamérica es “ilimitado”. “Discutieron oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro de materias primas, vehículos eléctricos y semiconductores”, detalla el comunicado.

Mientras que Trudeau consideró que los canadienses, estadounidenses y mexicanos pueden afrontar el futuro con “optimismo”.

Con información de Agencia EFE

465d ago / 6:46 PM UTC

"Nuestra asociación es crucial para obtener resultados concretos", dice el presidente

El presidente, Joe Biden, remarcó la importancia de un trabajo conjunto y una asociación con México y Canadá, previo a la cumbre de líderes, ante distintos "desafíos" que enfrenta Norteamérica.

"Desde el tráfico de drogas y el clima hasta abordar la migración irregular, nuestra asociación es crucial para obtener resultados concretos", dijo Biden en una publicación en Twitter previa a al reunión trilateral de este martes.

465d ago / 6:17 PM UTC

En video: López Obrador recibe a Biden y Trudeau en el Palacio Nacional de México

El presidente, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, llegaron a la residencia presidencial minutos después el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y fueron recibidos por Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como los Tres Amigos, arranca este martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

El presidente, Joe Biden, se reúne con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, el 10 de enero de 2023.
Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, el 10 de enero de 2023.HENRY ROMERO / REUTERS

López Obrador lideró la ceremonia oficial en el Palacio Nacional que incluyó música, un recorrido por el edificio y la tradicional foto de los tres mandatarios. La reunión trilateral oficial de la cumbre será en la tarde.

465d ago / 5:37 PM UTC

Reunión bilateral entre Biden y Trudeau, previo al encuentro de 'los tres amigos'

El presidente, Joe Biden, se reunió en la mañana del martes con el primer ministro Justin Trudeau. la Casa Blanca había anticipado en un comunicado que los mandatarios tenían previsto discutir temas como el desarrollo de energías limpias y el compromiso de los países para apoyar a Ucrania ante la brutal guerra con Rusia, entre otros temas.

Tras este encuentro, los mandatarios irán a Palacio Nacional para arrancar con la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como la Cumbre los Three Amigos, junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente, Joe Biden, se da la mano con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una reunión bilateral en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, México, el 10 de enero de 2023.
El presidente, Joe Biden, se da la mano con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una reunión bilateral en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, México, el 10 de enero de 2023.KEVIN LAMARQUE / REUTERS
465d ago / 4:56 PM UTC

Así espera Biden profundizar la cooperación económica con México y Canadá

La Casa Blanca informó el martes a la mañana que se buscará que los tres países trabajen para “promover la cooperación económica y la inversión y reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia”. 

Entre otras acciones, el Gobierno de Biden propone organizar el primer foro trilateral de semiconductores a comienzos de 2023 con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de este producto en Norteamérica. También se busca hacer un mapeo del suministro en la región de recursos minerales críticos y semiconductores (que escasearon en la pandemia).

Otros planes incluyen aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes entre los tres países en el sector privado y desarrollar fuerza laboral en la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de logística y fabricación avanzada.

También se incluyó un objetivo con respecto a la pandemia del COVID-19: “fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad de la salud, incluida la influenza”.

465d ago / 4:56 PM UTC

La vista del presidente y la primera dama a México en fotos

La pareja fue recibida por el presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, y su esposa, Beatriz Gutierrez Muller.
La pareja fue recibida por el presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, y su esposa, Beatriz Gutierrez Muller. HENRY ROMERO / REUTERS
Jill Biden participa de un evento junto a un equipo de un programa de fútbol de la NFL por la inclusión en México.
Jill Biden participa de un evento junto a un equipo de un programa de fútbol de la NFL por la inclusión en México. RAQUEL CUNHA / REUTERS
Biden junto a López Obrador en el Palacio Nacional de México.
Biden junto a López Obrador en el Palacio Nacional de México.HENRY ROMERO / REUTERS
Durante su reciente visita a México, la primera dama visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital.
Durante su reciente visita a México, la primera dama visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital.RAQUEL CUNHA / REUTERS
Biden camina junto con López Obrador en la ceremonia oficial de bienvenida el lunes en la tarde.
Biden camina junto con López Obrador en la ceremonia oficial de bienvenida el lunes en la tarde.HENRY ROMERO / REUTERS
465d ago / 4:10 PM UTC

Los objetivos ante la crisis climática: reducir las emisiones de metano, promover vehículos eléctricos y más

El Gobierno de Joe Biden informó que los tres países buscan comprometerse en esta cumbre en México para hacer un trabajo conjunto ante la crisis climática que incluye acciones como: 

  • Reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales; y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola.
  • Disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Compartir información sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos.
  • Promover la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales.
  • Cooperar para cumplir un compromiso conjunto de conservar el 30% de la superficie terrestre y oceánica del mundo y promover la conservación liderada por los indígenas.
  • Desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en Norteamérica.
465d ago / 3:49 PM UTC

EE.UU. busca unificar la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas en la frontera 

El presidente, Joe Biden, ha traído a la mesa de negociación de esta cumbre ante el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrado, la lucha contra el narcotráfico, en particular en el papel de los carteles mexicanos en el comercio ilegal de fentanilo

El presidente, Joe Biden, habla durante su reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente, Joe Biden, habla durante su reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Los objetivos difundidos por la Casa Blanca este martes incluyen además el trabajo conjunto para combatir el tráfico ilegal de armas y la trata de personas a partir de fortalecer canales de diálogo y el intercambio de información entre EE.UU., México y Canadá. 

“Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de Diálogo de Drogas de América del Norte y una cumbre trilateral de salud pública”, se indicó. 

También se buscará desarrollar una posición unificada de América del Norte para la recopilación, el almacenamiento, el uso, el intercambio y la retención de registros de nombres de pasajeros entre los tres países. 

Estados Unidos buscará además aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética.

465d ago / 2:49 PM UTC

La crisis migratoria domina la conversación entre EE.UU. y México. López Obrador pide terminar con "desdén hacia América Latina y el Caribe”

La crisis migratoria ha estado en el centro de las conversaciones entre el presidente, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. “Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso para poner en marcha perspectivas innovadoras para atajar la inmigración irregular”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Luego, se agregó que Biden consideraba que la situación estaba "bien encaminada" en la frontera sur con México, la cual visitó el fin de semana antes de viajar a Ciudad de México para la Cumbre de los Líderes de Norteamérica.

Sin embargo, la reunión bilateral fue un tanto accidentada con reclamos mutuos. López Obrador desafió a Biden a mejorar la vida en toda la región y afirmó que “tiene la llave” para ello. “Este es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, indicó.

Biden respondió defendiendo las erogaciones de miles de millones de dólares de Estados Unidos en ayuda en todo el mundo en los últimos 15 años, y dijo que “lamentablemente, nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental”.

Fue un diálogo especialmente áspero después de las sonrisas, abrazos y estrechones de manos de los dos líderes ante las cámaras.

Estados Unidos y México también han alcanzado un acuerdo sobre un importante cambio de política migratoria, que Biden anunció la semana pasada. Según el plan, Estados Unidos enviará cada mes a México a 30,000 migrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que hayan cruzado la frontera de modo ilegal. En contrapartida, EE.UU. ofrecerá cada mes visas temporales de trabajo al mismo número de personas de esas cuatro nacionalidades si cumplen con ciertos requisitos, incluido el llegar en avión.

Debido a diversos motivos, resulta difícil enviar de vuelta a los migrantes de esos cuatro países que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

El lunes, antes de que comenzara la cumbre, López Obrador dijo que consideraría aceptar más migrantes de lo que se había anunciado.

Es probable que México requiera un aumento en el número de personas que reciben autorización para trabajar en Estados Unidos para recibir a más migrantes expulsados. “Apoyamos todas estas medidas de dar opciones, dar alternativas”, afirmó López Obrador.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ríe con el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en el Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ríe con el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, en el Palacio Nacional.Fernando Llano / AP

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, advirtió que aún no había nada cerrado.

“Lo que necesitamos es ver cómo funciona en la práctica el programa anunciado la semana pasada, qué ajustes hay que hacer a ese programa —si es que hay que hacer alguno—, y entonces podremos hablar de dar los siguientes pasos”, indicó Sullivan.

Con información de The Associated Press.

465d ago / 2:16 PM UTC
465d ago / 11:53 AM UTC

México, EE.UU. y Canadá firman declaración para inclusión e igualdad racial

Por EFE

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para suscribir la Declaración de la Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad Racial, además de ofrecer un mensaje trilateral a medios.

“Este es nuestro proyecto sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestras sociedades. Todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, dijo Joly durante su intervención.

Señaló que como líderes de Canadá, Estados Unidos y México tienen “una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas, hoy nos comprometimos a ellos al firmar la declaración”.

Blinken dijo que cada una de las tres naciones “reconoce la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia en estos temas para derribar estar barreras y acabar con los prejuicios”.

Además, recordó que su primer día en el cargo, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva, el avance de la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.José Méndez / EFE

Dijo que “es importante la voluntad de los tres países en reconocer que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y la iniquidad en cada uno de nuestros países, lo cual demuestra que estamos pedir lo mismo de nosotros que de otros países”.

En tanto, el canciller Ebrard apuntó que “los tres países estamos pensando algo similar en nuestra política interior y es una gran oportunidad porque no tenemos que convencer a nadie de qué es lo que tenemos que hacer”.

Expuso que el caso de México “el racismo es algo sumamente relevante y durante mucho tiempo no se hablaba del racismo y este es un tema muy actual y es un problema que sintetiza la desigualdad social, de género y otras desigualdades, y se ha hecho mucho por desmantelar la cultura del racismo”.

465d ago / 11:28 AM UTC

Biden y AMLO abordaron la crisis climática durante su reunión

Los presidentes EE.UU., Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre el progreso hacia sus ambiciosos compromisos climáticos, incluyendo el logro de los objetivos de emisiones establecidos a nivel nacional y sobre las metas que México anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto en noviembre.

Los dos líderes destacaron las oportunidades económicas creadas por la transición energética limpia de América del Norte, incluidas las inversiones en energías renovables y los créditos fiscales en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación para aumentar la producción de vehículos eléctricos y baterías.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saluda al presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saluda al presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Palacio Nacional de Ciudad de México.José Méndez / EFE
465d ago / 3:35 AM UTC

¿Cómo le fue a AMLO en su primer día como anfitrión de la ‘Cumbre de los Tres Amigos’ ?

465d ago / 2:57 AM UTC

Acaba la reunión bilateral entre México y Estados Unidos: se discutió el asalto a la democracia en Brasil

MEXICO-US-POLITICS-DIPLOMACY-BIDEN-LOPEZ OBRADOR
Encuentro bilateral entre las delegaciones de México y Estados Unidos, en el Palacio Nacional de México.JIM WATSON / AFP via Getty Images

La reunión entre los funcionarios de México y Estados Unidos en el Palacio Nacional de México llegó a su fin.

Ambas delegaciones abordaron el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo y el fallido asalto a la democracia en Brasil.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”.

El comunicado dice que los mandatarios iscutieron el reciente anuncio sobre inmigración de Estados Unidos, que prevé entregar 30,000 permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

También se comprometieron a “atender las causas de raíz de la migración” en el continente

465d ago / 2:40 AM UTC

La esposa de AMLO da la bievenida a Biden: "Siéntase como en casa"

465d ago / 1:50 AM UTC

La conmovedora carta de una niña migrante que terminó en el bolsillo de Joe Biden

465d ago / 12:33 AM UTC

Biden dice que la situación en la frontera sur ya está “muy bien encaminada” gracias a ayuda de México

Por EFE

El presidente, Joe Biden, aseguró este lunes que la crisis migratoria en la frontera “ya está muy bien encaminada”, gracias a la colaboración con el Gobierno mexicano.

Así lo afirmó el mandatario estadounidense al iniciar una reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de México, acompañados de varios miembros de sus gabinetes.

Biden está en la capital mexicana con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es su primera visita a un país latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años. 

465d ago / 11:18 PM UTC

En fotos: Biden llega al Palacio Nacional de México para reunirse con López Obrador

President Lopez Obrador Welcomes President Biden
Es la primera vez que Biden visita un país latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años. El último mandatario estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.Hector Vivas / Getty Images
President Lopez Obrador Welcomes President Biden
Joe Biden y la primera dama, Jill Biden; y Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.Hector Vivas / Getty Images
President Lopez Obrador Welcomes President Biden
Los cuatro se saludaron sonrientes y mantuvieron una breve charla antes de dirigirse al Patio de Honores del Palacio Nacional, donde una banda militar interpretó el himno de ambos países.Hector Vivas / Getty Images
President Lopez Obrador Welcomes President Biden
Las esposas de los presidentes dieron un discurso de conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, en el que subrayaron la "amistad" entre ambos países, para luego pasar a la reunión privada.Hector Vivas / Getty Images
President Lopez Obrador Welcomes President Biden
Ni Biden ni López Obrador ofrecieron declaraciones.Hector Vivas / Getty Images
465d ago / 10:31 PM UTC

Canadá compra a EE.UU. 88 aviones de combate de última generación "para proteger" a sus ciudadanos

Personal militar de EE. UU. trabaja cerca del avión de combate F-35 de la Guardia Nacional Aérea de Vermont.
Personal militar de EE. UU. trabaja cerca del avión de combate F-35 de la Guardia Nacional Aérea de Vermont.Boris Grdanoski / AP

Canadá anunció este lunes que adquirirá 88 unidades del caza de combate furtivo F-35 Lightning II, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, en una operación valorada en 19,000 millones de dólares canadienses (14,215 millones de dólares estadounidenses).

“Mientras que el orden internacional basado en normas es desafiado en todo el mundo, el F-35 será esencial para proteger los canadienses, mejorará la seguridad en el Ártico así como la soberanía nacional y permitirá a Canadá a cumplir sus futuras obligaciones con OTAN y NORAD”, explicó el Gobierno de Canadá en un comunicado.

Las unidades del F-35, un avión de combate de quinta generación que está ya en operación en las fuerzas aéreas de países como Estados Unidos, Japón, Noruega e Israel, reemplazarán la flota de cazas F-18 que la Real Fuerza Aérea de Canadá opera en la actualidad.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo este lunes que las primeras unidades del F-35 serán entregadas en 2026. La totalidad de las 88 unidades no estarán disponibles hasta 2034.

La adquisición del F-35 representa un giro de 180 grados con respecto a la posición que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió en 2015 y 2016 cuando se opuso a la compra del avión que había iniciado el anterior Gobierno del Partido Conservador. Entonces, Trudeau declaró que el F-35 no funcionaba y que no cumplía los requisitos de Canadá.

466d ago / 9:51 PM UTC

"Nuestras relaciones son más que buenas", dijo López Obrador tras el arribo de Trudeau. Y agradeció las visas a mexicanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista ante la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a Mexico para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Nuestras relaciones son más que buenas. Las empresas de Canadá invierten en México sin obstáculos y el Gobierno de ese país ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo a nuestros compatriotas", dijo el mandatario. Se refirió así a la decisión del Gobierno canadiense de aceptar 1.45 millones de migrantes de aquí a 2025, el 60% de los cuales deberá haber recibido formación en atención sanitaria y otras cualificaciones laborales que se necesitan con urgencia. 

Los dos principales partidos políticos de Canadá, los liberales del primer ministro Justin Trudeau y los conservadores de la oposición, se describen a sí mismos como favorables a la inmigración. El nuevo objetivo de Trudeau en materia migratoria, centrado no solo en abrir más vías a los refugiados y a los trabajadores poco cualificados, sino también en atraer a trabajadores altamente cualificados en sectores como la sanidad y la tecnología, goza de un amplio apoyo.

466d ago / 9:24 PM UTC

El primer ministro canadiense llega a México: esta es su agenda

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aterrizado en la tarde del lunes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Ciudad de México, para participar en la Cumbre de líderes de América del Norte.

El mandatario fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

Trudeau dicho que discutirá con sus homólogos de México y Estados Unidos una agenda para “fortalecer nuestras economías, crear buenos empleos y construir un futuro mejor para las personas en toda América del Norte”.

Canadá es el cuarto socio más grande de Estados Unidos en cuanto a importaciones y su mayor proveedor extranjero de productos energéticos en lo que el Departamento de Estado llama “la relación comercial más completa del mundo”.

Los tres mandatarios pasarán los próximos dos días discutiendo sobre migración, cambio climático, manufactura, comercio, economía y la potencial influencia global de una Nortamérica más colaborativa.

“Esta reunión profundizará nuestra coordinación y fomentará nuestras prioridades compartidas para Norteamérica”, tuiteó Biden.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en las afueras de la Ciudad de México.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire, llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en las afueras de la Ciudad de México.TOYA SARNO JORDAN / REUTERS

Pero no todo es color de rosa. Los líderes de Canadá y México han expresado su preocupación por el plan “Compre lo hecho en Estados Unidos” de Biden. Y aunque el impulso del jefe de la Casa Blanca hacia los vehículos eléctricos es una bendición para ambas naciones debido a los créditos fiscales para las baterías fabricadas en América del Norte, existe la preocupación de que los aliados de Estados Unidos sean hechos a un lado.

Mientras tanto, la disputa entre Estados Unidos y Canadá con México en materia energética no avanza aunque, como dijo recientemente Raquel Buenrostro, titular de Economía, el Gobierno mexicano está acelerando la búsqueda de soluciones porque cuanto antes se resuelva el tema de la energía, antes llegarán nuevas inversiones.

Pero las principales disputas comerciales son temas “complicados y no se resolverán en una cumbre de dos días”, comentó a la agencia The Associated Press Carin Zissis de la organización Americas Society.

Con información de The Associated Press.

466d ago / 8:52 PM UTC

López Obrador dice que México evalúa recibir más migrantes expulsados por EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que consideraría aceptar más inmigrantes de los anunciados previamente en el marco del nuevo programa migratorio del presidente, Joe Biden. Este plan prevé entregar 30.000 permisos temporales a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, pero expulsar a México automáticamente a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

López Obrador habló del tema en la mañana del lunes previo a su reunión en la Ciudad de México con Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la cumbre de líderes de Norteamérica en la cual hablarán sobre migración, comercio y cambio climático. El martes, los tres líderes tienen su cumbre principal. Biden dice que la reunión promoverá "prioridades compartidas para América del Norte". Los líderes discutirán la migración, el cambio climático, la economía y otros temas.

“No nos queremos adelantar, pero es parte de lo que vamos a tratar en la cumbre”, dijo López Obrador al anunciar que estaría a favor de que “se amplíe el número” de migrantes, y agregó “apoyamos todas estas medidas de dar opciones, dar alternativas”.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, declaró a los periodistas que las conversaciones continuaban.

El presidente, Joe Biden, es recibido por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, México, el domingo 8 de enero de 2023.
El presidente, Joe Biden, es recibido por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, México, el domingo 8 de enero de 2023. Fernando Llano / AP

“Lo que necesitamos es ver cómo funciona en la práctica el programa anunciado la semana pasada, qué ajustes hay que hacer a ese programa, si es que hay que hacer alguno, y entonces podremos hablar de dar los siguientes pasos”, indicó Sullivan.

Por su parte, un alto cargo del Gobierno estadounidense dijo a la Agencia EFE en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que Estados Unidos explora mecanismos para aumentar las inversiones en Centroamérica, algo que México ha pedido en reiteradas oportunidades.

El funcionario dijo que Estados Unidos y México coordinaron “de forma muy estrecha” el plan migratorio que Biden anunció la semana pasada para frenar las llegadas de personas a su frontera sur.

466d ago / 8:20 PM UTC

DeSantis despliega la Guardia Nacional y lo acusan de querer “ganar puntos políticos” a costa de los migrantes

La sección floridana de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió este lunes no “politizar” el tema de la inmigración ni “dividir aun más” a la población de Florida, que ha prosperado “gracias a las contribuciones realizadas por personas de todo el mundo”.

ACLU Florida emitió una declaración de su directora ejecutiva, Tiffani Lennon, en torno a la decisión del gobernador Ron DeSantis de declarar el estado de emergencia y desplegar la Guardia Nacional a raíz de la llegada de numerosos migrantes cubanos y haitianos por vía marítima a este estado sureño.

“Nuestra democracia funciona mejor cuando las personas que buscan refugio son bienvenidas y protegidas”, subraya la declaración, en la que ACLU critica al gobernador de Florida por su política migratoria y le acusa de querer “ganar puntos políticos” a costa de personas que “buscan protección contra la violencia y la persecución”.

“A medida que los migrantes llegan a nuestra costa, nuestra prioridad número uno como estado debe ser garantizar que todas las personas estén seguras, saludables, cuidadas y tratadas con humanidad”, dijo Lennon, quien recordó que el asilo es “un derecho humano codificado en el derecho internacional y nacional”.

La directora ejecutiva de ACLU Florida destacó que Florida no puede “dar la espalda” a los solicitantes de asilo. “Los inmigrantes y sus familias son una parte integral del tejido de Florida. Nuestro estado tiene una larga historia de recibir migrantes de Cuba, Haití y otros países en busca de seguridad y refugio”, agregó.

En referencia a DeSantis, la directiva de ACLU señaló que “en lugar de politizar el tema, los funcionarios electos deben trabajar con grupos sobre el terreno y ayudar a las organizaciones que han dado un paso adelante para dar la bienvenida y apoyar a los inmigrantes y las personas que buscan asilo”.

“Todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, incluidos los niños y las familias que solicitan asilo. Deberíamos estar uniendo y cuidando a las personas, no dividiéndolas, traumatizándolas y poniéndolas en riesgo”, concluyó.

466d ago / 7:31 PM UTC

Migrantes que llegan a EE.UU. se encuentran con nuevas restricciones para pedir asilo

Por Elliot Spagat — The Associated Press

YUMA, Arizona, EE.UU. (AP) — Cientos de migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal bajo un cielo iluminado por la Luna y con el agua fría hasta la cintura reaccionaron devastados el viernes al enterarse de que podrían ser enviados de regreso a México con base en los nuevos límites establecidos para quienes buscan asilo.

Alrededor de 200 migrantes que caminaron entre la oscuridad durante aproximadamente una hora antes de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona —muchos de ellos cubanos—, se sorprendieron al escuchar que una prohibición de asilo que anteriormente se aplicaba principalmente a migrantes de otras nacionalidades ahora también se aplica a ellos.

Varios eran disidentes políticos del gobierno cubano que dijeron que se vieron obligados a huir de Cuba por temor de ser encarcelados y perseguidos. Otros señalaron que lo hicieron por desesperación económica.


La migrante venezolana Karla Sainz, de 26 años, embarazada de ocho meses, ayuda a su hijo Joshua, de 2, a vestirse mientras acampa fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas, el domingo 8 de enero de 2023.
La migrante venezolana Karla Sainz, de 26 años, embarazada de ocho meses, ayuda a su hijo Joshua, de 2, a vestirse mientras acampa fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas, el domingo 8 de enero de 2023.Andres Leighton / AP

El presidente, Joe Biden, anunció el jueves que los migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos serán expulsados a México si ingresan a Estados Unidos sin autorización legal, con efecto inmediato. Al mismo tiempo, ofreció libertad provisional humanitaria para hasta 30,000 personas mensuales de esos cuatro países, siempre y cuando presenten la solicitud por internet, pagan su pasaje aéreo y cuentan con un patrocinador económico.

Mario Enrique Pérez, de 32 años, dijo que preferiría ser encarcelado en Estados Unidos antes que ser devuelto a México, donde, dijo, él y su esposa vivieron muchos desprecios y maltratos durante una travesía de dos meses a lo largo del país. Con frecuencia se vieron obligados a descender de autobuses para evitar extorsiones en los puntos de revisión del gobierno, lo que alargó su viaje.

La gran mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos volando a Nicaragua como turistas y luego se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos. Pérez señaló que intercambian información “como hormigas” sobre cuáles rutas son las más seguras y fáciles, razón por la que eligió Yuma.

466d ago / 6:28 PM UTC

Así reaccionaron Biden, López Obrador y Trudeau ante el asalto golpista en Brasil

"Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas": ese fue el mensaje conjunto de los tres mandatarios que se reúnen esta semana en México por la Cumbre de Líderes de Norteamérica ante el ataque golpista en Brasil.

El presidente, Joe Biden, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron el accionar de los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, considerando que se trató de "ataques" a diferentes "instituciones democráticas" de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El expresidente brasileño voló a Florida en vez de asistir a la toma de posesión de Lula y nunca admitió explícitamente su derrota electoral. Demócratas piden que se cancele su visa.

466d ago / 6:05 PM UTC

López Obrador niega haber hablado de la captura del hijo de 'El Chapo' con Biden

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes haber abordado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán más buscados por EE.UU., con el presidente, Joe Biden.

“No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La detención de Ovidio Guzmán el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita de Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía 5 millones de dólares por la captura de Ovidio, uno de los máximos herederos de El Chapo, sobre quien pesa una solicitud de extradición.

Pero López Obrador ha negado que el operativo tenga relación con la visita de Biden, con quien conversó por más de una hora este domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México.

Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El arresto de Ovidio, quien está en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya del Estado de México, ocurrió mientras Estados Unidos y Canadá intensifican las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, droga sintética elaborada en México.

Con información de EFE.

466d ago / 5:46 PM UTC

En imágenes: Jill Biden visita la Basílica de la Virgen de Guadalupe 

La primera dama, Jill Biden, tiene una nutrida agenda en su paso por México, acompañando al presidente, Joe Biden. Para este lunes, tiene prevista una charla sobre mujeres y empoderamiento y también reunirse con estudiantes locales para un evento de fútbol de bandera Tochito NFL (un para niños y jóvenes en México que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas). Además, la primera dama pasó por la Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México.

En la tarde, participará con Biden de una ceremonia oficial de bienvenida organizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. En la noche, habrá una cena trilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera dama, Sophie Grégoire Trudeau.


Jill Biden, recorre la basílica acompañada por la primera dama de México, Beatriz Gutierrez Muller.
Jill Biden, recorre la basílica acompañada por la primera dama de México, Beatriz Gutierrez Muller.QUETZALLI NICTE-HA / REUTERS
Jill Biden coloca flores en la basílica.
Jill Biden coloca flores en la basílica. RAQUEL CUNHA / REUTERS
Jill Biden habla con el rector de la Basílica, el obispo Salvador Martínez Ávila.
Jill Biden habla con el rector de la Basílica, el obispo Salvador Martínez Ávila.RAQUEL CUNHA / REUTERS
466d ago / 5:15 PM UTC

La Corte Suprema rechaza otro intento republicano de revivir la regla de la carga pública de Trump

En medio de la visita de Biden a México, se conoció una decisión de la  Corte Suprema a favor de una de sus medidas migratorias: anular la regla de la carga pública del expresidente Donald Trump.

El máximo tribunal rechazó este lunes un nuevo intento republicano de revivir la norma de Trump que buscaba limitar el acceso a una residencia legal permanente a los migrantes que hubieran recibido beneficios o ayuda pública. La corte desestimó una apelación de un juzgado inferior en el que catorce fiscales de estados tradicionalmente conservadores, liderados por gobernadores republicanos, solicitaron defender la norma de Trump, después de que el Gobierno de Joe Biden emitiera una nueva reglamentación que tiene un impacto mínimo en los trámites migratorios. 

La petición fue liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y lo acompañaron sus colegas de Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y West Virginia.

La decisión del máximo tribunal no fue inesperada, ya se había desestimado un intento similar en junio, y el caso no se centró en la legalidad de la norma, sino que analizaba si la Administración de Biden siguió los procedimientos adecuados cuando la revocó.

Cómo afecta a los migrantes la nueva regla

Este 23 de diciembre entró en efecto la regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de carga pública que elimina los cambios hechos por la Administración Trump para negar visas o la residencia permanente a los inmigrantes que reciben ciertas ayudas del Gobierno.

La nueva regla de la carga pública, que sólo se aplicará en contados casos, deja de ser una amenaza para los migrantes, explican expertos. Ahora se considera “carga pública” a quien subsista de la asistencia económica del Gobierno, por lo que recibir ayudas como cupones de comida y beneficios de salud o de vivienda no afectarán los trámites migratorios.

“Todavía hay mucho miedo y confusión sobre estos beneficios”, explicó en su momento a Noticias Telemundo Cindy Ji, directora de comunicaciones del Children’s Defense Fund de Texas, “lo que significa que hay niños que están pasando hambre o no están yendo a ver a un doctor si lo necesitan. Esta nueva regla provee garantías a las familias migrantes de que pueden acceder a estos servicios sin ser penalizados”.

466d ago / 4:44 PM UTC

Estos son los temas previstos para la 'Cumbre de los Three Amigos'

El encuentro diplomático entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido popularmente como La Cumbre de los Three Amigos, se realiza el martes y miércoles en la Ciudad de México con muchos temas sobre la mesa: el cambio climático, la producción industrial, comercio, economía y cómo incrementar la influencia, integración, crecimiento y competitividad de América del Norte.

El presidente, Joe Biden, está desde el lunes en México y en la tarde tiene previsto tener una reunión bilateral con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de que Trudeau se les una para la cena. La Casa Blanca informó que se discutirá el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la seguridad compartida, incluido las acciones conjuntas para abordar el tranposrte y venta ilegal de fentanilo, como así también la inmigración irregular.

La bilateral Estados Unidos-Canadá será el martes y luego la tripartita. Las reuniones entre los tres líderes norteamericanos se retomaron en noviembre en Washington después de cinco años. Los principales temas serán la migración, el narcotráfico y el impulso de Biden a los vehículos eléctricos y a la producción industrial.

López Obrador aspira a plantear que se desarrolle un gran plan regional de apoyo a los pobres del continente y se trate en términos de igualdad a todos los países latinoamericanos. Además, México está buscando fondos para impulsar proyectos de energía solar y explotación de litio en medio de la controversia comercial en torno a sus leyes del sector eléctrico. Tanto Estados Unidos como Canadá sostienen que esas normas violan el acuerdo de libre comercio norteamericano, el T-MEC, al considerar que privilegian a las empresas estatales mexicanas frente a las compañías privadas, más interesadas en invertir en energías limpias.

En cuanto a Canadá, el objetivo es simplemente “ganar algo de atención y espacio en esta cumbre”, comentó a The Associated Press Louise Blais, una experimentada diplomática canadiense.

Con la mira en la economía

“El pragmatismo del negocio va a predominar”, consideró José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, una universidad especializada en temas transfronterizos.

Tanto la vecindad de México con Estados Unidos como los acuerdos comerciales existentes serían incentivos para que las fábricas del vecino del norte sigan reubicándose al sur de la frontera. Estados Unidos importó más de 380,000 millones de dólares en bienes mexicanos durante los primeros 10 meses de 2022, su tercera fuente más grande de importaciones después de China y la Unión Europea, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.


Los tres mandatarios se reunieron en noviembre en Estados Unidos.
Los tres mandatarios se reunieron en noviembre en Estados Unidos. Susan Walsh / AP

Canadá es el cuarto socio más grande de Estados Unidos en cuanto a importaciones y su mayor proveedor extranjero de productos energéticos en lo que el Departamento de Estado llama “la relación comercial más completa del mundo”.

Se espera que Estados Unidos y México continúen las conversaciones sobre cómo poner fin a una disputa sobre el maíz estadounidense, después de que México anunciara que prohibiría las importaciones de maíz genéticamente modificado. La pesca o la prohibición del T-MEC de importar bienes fabricados mediante trabajo forzoso serán otros temas previsiblemente sobre la mesa así como las cadenas de suministro.

466d ago / 3:25 PM UTC

“Hablamos en muy buenos términos”, dice AMLO sobre la charla privada en 'La Bestia'

Por María Verza y Colleen Long — The Associated Press

La vista del presidente, Joe Biden, a México para participar en la cumbre de los líderes norteamericanos comenzó con una decisión diplomática -la elección del aeropuerto donde aterrizar- y una conversación privada entre los mandatarios a bordo de La Bestia, el automóvil blindado del jefe de la Casa Blanca.

Los mandatarios tuvieron una hora para hablar en privado después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibiera a Biden al pie de pista junto con el canciller Marcelo Ebrard y los embajadores de ambos países.

La relación entre Biden y López Obrador es correcta pero muy protocolar y carece de la calidez y camaradería que Biden tiene con otros líderes mundiales. Los presidentes se estrecharon la mano y caminaron juntos por una larga alfombra roja sobre la pista flanqueados por soldados.

Luego se subieron a La Bestia para cruzar la Ciudad de México hasta al lugar donde pernotaría Biden. Esa conversación fue el primer contacto privado y directo de los mandatarios, dos políticos que necesitan entenderse pero que tienen distintas visiones y prioridades.

“Hablamos en muy buenos términos”, dijo el mexicano en su conferencia matutina. “Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy”, agregó sin ocultar la curiosidad que le provocó estar dentro de la “Bestia”, vehículo que el propio Biden le mostró cómo funciona apretando él mismo distintos botones.

Biden es recibido a su llegada por López Obrador.
Biden es recibido a su llegada por López Obrador.Fernando Llano / AP

Entre los asuntos abordados en el trayecto estuvo el tema de la migración y el desarrollo y la integración no sólo de América del Norte sino de todo el continente tanto en lo económico como en lo social.

“Que se logre la unión entre todos los países del continente americano, que podamos complementarnos, porque es el continente con más potencial, con más recursos”, afirmó López Obrador.

Según el mandatario mexicano no se trató la reciente detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, aunque su captura fue vista por diversos analistas como un regalo previo a la visita, lo que el mexicano consideró una “falta de respeto” a quien llevaron a cabo la acción y los 10 militares que perdieron la vida.

466d ago / 2:51 PM UTC

Biden llegó a México: así lo recibió López Obrador

El presidente, Joe Biden, llegó a suelo mexicano este domingo por la noche en su primera visita al país desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo recibió con un apretón de manos al bajar del avión presidencial Air Force One, en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, cerca de la capital.

Se trata de la primer visita de un líder estadounidense al país vecino desde hace una década.

El presidente estadounidense, Joe Biden, saluda a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras descender del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 8 de enero de 2023.
Biden saluda a López Obrador tras descender del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 8 de enero de 2023.Gobierno de México

“Llega a nuestro país un buen amigo de México: el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América. Lo recibimos con gusto y todo afecto”, tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Biden tuiteó por su parte que la reunión “profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para Amércia del Norte”.

Biden arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a solicitud expresa del presidente López Obrador, para quien era una cuestión política importante tener al mandatario en uno de sus proyectos de infraestructura insignia y más polémicos por la cancelación de un nuevo aeropuerto que había encargado construir su antecesor.

Luego, el mandatario estadounidense se trasladó al Hotel Intercontinental en la Ciudad de México a bordo de una limusina fuertemente escolatada. Las inmediaciones del hotel también fueron aseguradas por cientos de agentes mexicanos y miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos.

466d ago / 2:15 PM UTC
466d ago / 1:50 PM UTC