IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos concuerdan en que hay crisis fronteriza pero difieren con soluciones planteadas por los no hispanos

Aunque tres de cada cuatro latinos consideran que el aumento de la inmigración es un problema, solo un tercio está a favor de aumentar las deportaciones de los indocumentados.

Por Emi Tuyetnhi Tran y Suzanne Gamboa — NBC News

La mayoría de los latinos está de acuerdo en que hay problemas en la frontera entre Estados Unidos y México, pero en general son menos propensos que otros estadounidenses a considerar más deportaciones y más muros fronterizos como respuestas eficaces, según una encuesta del Pew Research Center.

El análisis publicado el lunes reveló que aproximadamente tres cuartas partes de los latinos encuestados consideran que el creciente número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera es un problema o una crisis importante. Aproximadamente la misma proporción cree que el Gobierno federal está haciendo un mal trabajo al respecto.

Migrants wait in line outside a makeshift campsite.
Migrantes esperan a ser procesados tras cruzar la frontera con México, cerca de Jacumba Hot Springs, California, el 2 de febrero de 2024.Gregory Bull / AP

Alrededor de dos tercios de los latinos indicaron que acelerar las decisiones de asilo aumentando el número de jueces y personal aliviaría el problema, mientras que el 58% consideró que crear más formas de emigrar legalmente sería una herramienta para resolverlo.

Pero sólo un tercio de los hispanos respaldó el aumento de las deportaciones de personas que se encuentran irregularmente en el país y sólo alrededor de una cuarta parte consideró que la ampliación sustancial de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sería una forma de resolverlo.

En comparación, la mayoría de los estadounidenses no hispanos (55%) respaldaba más deportaciones para hacer frente a la crisis, aunque menos de la mitad, el 45%, estaba de acuerdo en que ampliar el muro en la frontera ayudaría.

[Al bloquear la ley SB-4 de Texas un juez federal dijo que los picos migratorios no son una invasión]

La inmigración se ha convertido en un tema importante en las elecciones de 2024, y los republicanos han ido aumentando su cuota de votantes latinos.

El informe analizó los datos de una encuesta realizada entre el 16 y el 21 de enero a más de 5,000 adultos estadounidenses, incluidos 879 hispanos.

La encuesta se produce aproximadamente un mes después de que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) reportó el mayor número mensual de cruces ilegales, con poco más de 300,000. Esos encuentros incluyen a las personas que cruzan y son detenidas, incluidas las que son puestas en libertad a la espera de una decisión sobre el asilo y las que son deportadas inmediatamente. Las estadísticas pueden incluir a personas que han intentado cruzar anteriormente sin éxito, por lo que el número de individuos puede diferir del número de arrestos.

La opinión de los latinos sobre la crisis migratoria y sus soluciones

Además de aumentar el número de jueces y personal de inmigración, la mayoría de los adultos latinos encuestados, el 57%, está de acuerdo en que facilitar que los inmigrantes trabajen legalmente mientras esperan decisiones sobre su estatus de asilo ayudaría a la situación actual. Pero menos de la mitad, el 40%, estuvo de acuerdo en que sería útil incrementar los recursos para proporcionar un lugar seguro y limpio a las personas que llegan al país.

En cuanto a las razones por las que los migrantes buscan cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos, latinos y no latinos comparten ideas y creencias similares. La opinión predominante es que las malas condiciones económicas en América Latina y las buenas oportunidades económicas en Estados Unidos llevan a muchos inmigrantes a emprender el viaje.

Los inmigrantes latinos son sólo ligeramente más propensos que los latinos nacidos en Estados Unidos a citar las condiciones económicas como motivo del gran número de solicitantes de asilo en la frontera.

En términos partidistas, los latinos demócratas y republicanos están de acuerdo en que las condiciones económicas en su país y en Estados Unidos son un factor importante en la situación actual de los inmigrantes.

Sin embargo, los latinos demócratas son más propensos que los republicanos a reconocer la violencia en los países de origen de los migrantes como una motivación principal para cruzar la frontera. Por otro lado, los latinos republicanos son más propensos a creer que las políticas de inmigración estadounidenses facilitan que los inmigrantes crean que pueden quedarse en el país tras recibir asilo, lo que está impulsando la mayor parte de la migración actual.