IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las ayudas para inmigrantes indocumentados en California por la pandemia han sido insuficientes, revela encuesta

A pesar de recibir pagos directos de 500 dólares por perder ingresos en la pandemia, la mitad de los más de 90,000 indocumentados sondeados por la organización CHIRLA no pudieron comprar suficiente comida.

La mayor encuesta entre la población indocumentada que se ha elaborado hasta la fecha revela que las ayudas históricas que ha otorgado California a los inmigrantes no han sido suficientes para cubrir sus crecientes necesidades en medio de la pandemia de coronavirus.

La Coalición de Asistencia de Ayuda para Inmigrantes de California (CHIRLA, por su sigla en inglés) presentó este lunes junto con otras seis organizaciones los resultados de la encuesta sobre las necesidades de las personas indocumentadas, que se basó en la respuesta de más de 91,000 beneficiarios del programa de ayuda económica del Gobierno californiano en el área de Los Ángeles.

[Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos]

En mayo, California instauró un programa de asistencia sin precedentes de 70 millones de dólares para beneficiar a más de 150,000 indocumentados. El programa de Asistencia de Ayuda para Inmigrantes en Caso de Desastre incluyó de manera notable pagos directos de 500 dólares para individuos y hasta 1,000 por familia.

Pero las ayudas no han sido suficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias, indica el reporte.

Y como son inelegibles para recibir ayudas federales por su estatus migratorio (lo que de hecho es un requisito para ingresar al programa estatal), estos beneficios representan su única fuente posible de asistencia pública.

“Hay gente que está sufriendo a niveles nunca antes vistos”, dijo Miguel Santiago, asambleísta por el distrito 53 de California, este lunes en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados del sondeo. “Ya basta”, enfatizó.

[Ayudas por el COVID-19: California enviará dinero en efectivo a los indocumentados y Los Ángeles ofrece tarjetas prepagadas]

Más del 50% de las familias que respondieron a la encuesta indicaron que no han podido obtener alimentos suficientes. Entre los que tienen hijos en el hogar, el 53% dijo que usarían los 500 dólares de la ayuda para comprar comida.

Pero la necesidad más apremiante de la mayoría –más del 87%– fue el pago de la residencia, en un estado con una crisis de vivienda asequible.

Las rentas en el área de Los Ángeles oscilan en promedio entre 2,400 y 2,600 dólares mensuales, y alrededor de 1,200 dólares cuando están subsidiadas. El costo de los alimentos para una familia de 4 ronda los 1,400 dólares.

[Estados Unidos solicita trabajadores agrícolas y de la salud en plena pandemia]

Por ello, indica el reporte, una familia de dos adultos y dos niños necesitaría en promedio ingresos de al menos 3,200 dólares mensuales para subsistir.

“Estas cifras contrastan con la dura realidad de recibir sólo 500 dólares de asistencia y la gran brecha que enfrentan para cubrir sus necesidades durante la pandemia de COVID-19”, se lee en el reporte.

Además de CHIRLA, las organizaciones que participaron en la asignación de recursos públicos y en la elaboración del reporte fueron el Servicio de Familias Judías, Centro de Recursos de Centroamérica, Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia, Desarrollo Humano de California, Junta de Acción Comunitaria del Condado de Santa Cruz y Fundación UFW.

[Son trabajadores esenciales. Muchos son latinos. Y están arriesgando sus vidas en la pandemia]

Se estima que en California viven más de dos millones de inmigrantes indocumentados que aproximadamente contribuyen en impuestos estatales y locales 40,000 millones de dólares al año. Muchos de ellos trabajan en la primera línea de contacto con el virus.

"Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen la deportación, pero que aún abordan las necesidades esenciales de decenas de millones de californianos", dijo el gobernador Gavin Newsom cuando anunció el programa en mayo.