IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Las autoridades migratorias plantean medidas urgentes para afrontar la creciente llegada de menores

ICE pide voluntarios para reforzar a la Patrulla Fronteriza y “proteger la vida” de agentes y migrantes, y el Departamento de Seguridad Nacional se plantea negar el asilo a los adolescentes de 17 años escudándose en el riesgo de la pandemia.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Joe Biden se resiste a calificar como crisis la creciente llegada de migrantes a la frontera, y en especial de menores de edad que, al contrario que los adultos sin hijos, tienen más opciones para presentar su solicitud de asilo, aunque deben pasar más tiempo del permitido legalmente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por el colapso provocado por esta afluencia extraordinaria.

Sin embargo, más allá de las palabras, los datos y las acciones de las autoridades migratorias parecen dibujar una situación excepcional incluso cuando la mayoría de migrantes siguen siendo devueltos casi de inmediato en virtud de las medidas aprobadas hace un año por el expresidente Donald Trump escudándose en que los solicitantes de asilo suponen un riesgo en plena pandemia de coronavirus.

El Departamento de Seguridad Nacional eximió a familias y menores de esa prohibición sanitaria tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, pero ahora considera aplicarla de nuevo a algunos adolescentes de 17 años que llegan solos a la frontera para frenar el éxodo, según adelantó este jueves la web informativa BuzzFeed News.

[ICE explica cuáles serán sus objetivos a partir de ahora para arrestos y deportaciones]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debería enviar los menores interceptados en la frontera al Departamento de Salud en menos de 72 horas para que entren en el sistema de acogida, pero en la actualidad mantiene bajo custodia a más de 3,700, y algunos llevan más de 10 días en esta situación.

Según el documento oficial consultado por BuzzFeed News, aplicar el Título 42, como se conoce al veto que impuso Trump escudándose en el coronavirus, a los adolescentes de 17 años permitiría rebajar el flujo de migrantes un 35%. Si se aplicara además a los jóvenes de 16 años, la reducción sería del 59%.

También el Departamento de Salud está desbordado por la llegada de migrantes menores, hasta el punto de que ha reabierto centros de acogida de la era Trump y se plantea incluso usar instalaciones de la NASA o bases militares para albergar a los recién llegados.

[Las familias migrantes no permanecerán detenidas más de 72 horas, asegura ICE]

Y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha enviado un correo interno urgente para solicitar la incorporación de voluntarios que se desplieguen rápidamente en los centros de detención, saturados de inmigrantes que han cruzado la frontera con México, según informó este viernes el diario The Washington Post.

“Esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y de los extranjeros en custodia", escribió Michael W. Meade, director adjunto interino de Operaciones de Campo del ICE.

Meade afirmó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza requiere de ayuda inmediata para custodiar a las familias y a los menores que cruzaron la frontera sin sus padres. "Las fechas de inicio y finalización están por determinar, pero podrían comenzar tan pronto como este fin de semana en lugares a lo largo de la frontera suroeste, muy probablemente en Texas", añadió.

También se refirió a las condiciones en la frontera y advirtió que las condiciones de emergencia podrían empeorar: "Se prevé que las acciones de aplicación de la ley seguirán aumentando en los próximos meses".

El número de inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a más de 4,200 por día esta semana, casi el doble de los que llegaron al país en enero, según las cifras más recientes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está cerca de realizar más de 120,000 arrestos en marzo, lo que lo convertiría en uno de los meses de mayor actividad en las últimas décadas.