IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades migratorias acusan a los republicanos de mentir a los migrantes y atraer a más a EE.UU. con sus viajes en bus

El comisionado de la CBP culpa a los gobernadores de Texas, Arizona y Florida de incentivar a los solicitantes de asilo a viajar al país y explica que la mayoría provienen de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y carecen de familiares aquí que les puedan ayudar a instalarse.

Por Julia Ainsley y Didi Martinez - NBC News

El comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, culpó a los gobernadores republicanos de Texas, Arizona y Florida de "atraer" a más migrantes a Estados Unidos con su oferta de viajes gratuitos en autobús desde la frontera a ciudades santuario como Nueva York, Washington D.C y Chicago, acusándolos además de "mentir" a a los solicitantes de asilo sobre las oportunidades con las que contarían en estas urbes.

En una entrevista con el periodista José Díaz-Balart en la cadena MSNBC, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también criticó a los republicanos por enviar a los migrantes a otras ciudades “Cuando un gobernador actúa de forma unilateral, y se niega a coordinarse con otros oficiales, es cuando surgen los problemas. Y es entonces cuando deploramos las maniobras políticas cuando se trata de la vida de personas vulnerables”, dijo. 

Un autobús con migrantes en Nueva York el 4 de septiembre.
Un autobús con migrantes en Nueva York el 4 de septiembre.Getty Images

Magnus y Mayorkas hablaron desde El Paso, donde la Patrulla Fronteriza liberó a casi 1,300 migrantes en las calles entre el 7 y el 15 de septiembre porque los albergues están llenos. Desde el 23 de agosto, el alcalde demócrata de la ciudad ha enviado en autobús a más de 3,400 migrantes a ciudades como Chicago y Nueva York en el marco de la iniciativa impulsada por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

[La compañía de Florida que trasladó a migrantes donó dinero a republicanos y tiene lazos con el zar de inmigración de DeSantis]

“La gente de todo el país debe saber que esto no es un caos”, afirmó sin embargo Magnus, “las personas que llegan bajo nuestra custodia son procesadas, y muchas están buscando asilo, así que, si algunas son liberados en el país, lo están haciendo legalmente y tienen una fecha para presentarse" ante una corte migratoria.

Explicó que una gran proporción de los migrantes que cruzan la frontera provienen de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que se niegan a aceptar a sus ciudadanos si Estados Unidos los deporta. 

[Investigan el envío de migrantes a Martha’s Vineyard]

En el último año, la cifra de venezolanos, nicaragüenses y cubanos que cruzan la frontera desde México ha aumentado en un 175%, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. 

En El Paso, los encuentros fronterizos diarios con inmigrantes han alcanzado una media de 1,500 al día desde el 1 de septiembre, con una media de 618 procedentes de Venezuela, según los datos de Aduanas y Protección de Fronteras del sector de El Paso.

El alcalde de El Paso, el demócrata Oscar Leeser, afirmó que los albergues de la ciudad están llenos para justificar el envío de inmigrantes en autobuses, y pidió ayuda al Gobierno federal.

Indicó que sólo alrededor del 50% de los migrantes que llegan de Venezuela tienen familiares que puedan patrocinarlos en Estados Unidos, en comparación con el 95% de los centroamericanos que conocen a alguien con quien podrían quedarse mientras esperan sus audiencias de inmigración. 

[Migrantes enviados a Martha’s Vineyard en avión denuncian que fueron engañados por una misteriosa mujer a la que llaman Perla]

A diferencia de los gobernadores republicanos, Leeser sí está notificando a las ciudades que recibirán a los migrantes de El Paso, lo que ayuda a preparar los recursos necesarios para atenderlos. 

“No tienen dinero para viajar”, explicó el alcalde, que considera que proporcionar transporte gratuito a los migrantes es una misión humanitaria. “Queremos asegurarnos de llevar a la gente y tratarla como uno quisiera ser tratado”, agregó.

Jenny Espinoza llegó recientemente a El Paso procedente de Venezuela y fue llevada por la ciudad a un motel cercano donde otros 100 migrantes pasaban la noche. Afirmó que sólo tenía la ropa que llevaba puesta y que no sabía cómo conseguir comida. 

Esa misma noche, una de sus compañeras de habitación le contó a en un mensaje de WhatsApp que se iban a acostar con hambre, ya que no se había distribuido suficiente comida entre los migrantes.

“Algunas personas en un auto trajeron comida, pero cuando pasamos no quedaba nada para nosotros”, escribió a las 10:21 pm.