IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza rescata a 9 migrantes indocumentados que estaban perdidos en una zona agreste de California

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a una mujer guatemalteca y su hija; una ecuatoriana con tres hijos, una salvadoreña que necesitó atención médica y su hijo y a un mexicano. Los tres incidentes sucedieron entre el viernes y el domingo.

Al menos nueve migrantes indocumentados que estaban perdidos en una agreste zona de El Centro, California, y entre los que se encontraban cinco niños fueron rescatados por las autoridades federales, según informó el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Los rescates se realizaron en tres momentos diferentes. El primero ocurrió la tarde del pasado viernes cuando agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de El Centro recibieron una llamada de las autoridades mexicanas sobre cuatro personas que cruzaron ilegalmente la frontera y dijeron estar perdidas en las montañas de Ocotillo, California.

[Ataques de pánico y autolesiones: así es la desesperación que sufren los niños migrantes en los refugios de emergencia]

Después de hacer contacto telefónico con los indocumentados perdidos, los agentes se desplazaron al área agreste donde hallaron a una guatemalteca de 26 años con su hija de 2 años, y una salvadoreña de 24 años con su hijo de 4 años, sesgún detalló CBP en un comunicado.

La salvadoreña necesitó atención médica y fue transportada a un hospital por una herida en una rodilla. Los demás indocumentados fueron detenidos y procesados por las autoridades de inmigración.

El segundo incidente también ocurrió el viernes en el desierto cerca de Calexico, cuando las autoridades fueron notificados de una llamada de socorro que alertaba sobre a una mujer adulta con tres niños perdida en la zona tras ingresar a Estados Unidos.

Las autoridades localizaron a una inmigrante ecuatoriana de 28 años y sus hijos de 2, 10 y 14 años.

Un agente de la Patrulla Fronteriza junto a la frontera
Un agente de la Patrulla Fronteriza junto a la frontera de Estados Unidos con México en Calexico, California, el 23 de agosto de 2019.Carolyn Van Houten/The Washington Post via Getty Images

En la mañana del domingo la Patrulla de Caminos de California (CHP, por su sigla en inglés) recibió una llamada de emergencia sobre un hombre que estaba perdido y sin agua.

[La Patrulla Fronteriza intercepta una embarcación con 16 migrantes indocumentados en las costas de San Diego]

Tras ser rescatado, el indocumentado fue transportado a un hospital cercano para recibir tratamiento por una lesión en una rodilla.

Las autoridades advirtieron que desde octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Centro han rescatado con éxito a 151 personas perdidas o en peligro.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas los riesgos de atravesar la frontera se incrementan, insistió CBP.

La semana pasada un inmigrante murió supuestamente sofocado por las altas temperaturas tras cruzar la línea divisoria en el sector de Laredo, Texas.

Con información de EFE.