IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza libera a inmigrantes sin audiencia ante la corte para aliviar la llegada masiva en Texas

El Gobierno de Biden envía una delegación de alto nivel a México y Guatemala para llegar a acuerdos que frenen el éxodo hacia la frontera estadounidense.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector texano del Valle del Río Grande liberaron bajo su propia discreción fiscal a unos 150 solicitantes de asilo el sábado por la noche sin entregarles antes una fecha para comparecer ante una corte migratoria, según revela la web informativa Axios, una medida sin precedentes conocidos que ilustra la crisis humanitaria en la frontera.

La Patrulla Fronteriza albergaba hasta este domingo en el sector del Valle del Río Grande a cerca de 5,100 migrantes bajo custodia, según comunicó el congresista demócrata Henry Cuellar. Debido a las medidas de precaución por la pandemia de COVID-19, esa cifra debería rondar los 700, según Axios.

Este sábado los agentes recibieron una guía que les autoriza a decidir liberar a algunos migrantes sin aviso para comparecer ante una corte, según una fuente familiarizada con la medida.

[Los testimonios de quienes acaban de cruzar a EE.UU.: "Le pido a Dios que me dejen entrar"]

Las familias y los adultos migrantes generalmente son referidos primero al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para determinar si serán detenidos y dónde. Los agentes todavía se amparan en una orden de emergencia de salud pública para expulsar de manera rápida a adultos migrantes y algunas familias, pero la guía les da más libertad de acción para decidir qué hacer caso por caso, según la fuente.

La guía también apunta que siempre que sea posible deben realizarse las pruebas de COVID-19. "Todas las familias son examinadas en la estación de la patrulla fronteriza, incluida la recopilación de información biográfica y biométrica y la verificación de registros de seguridad nacional y criminal". comunicó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a Axios. 

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes indocumentados junto a la valla entre Estados Unidos y México
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes indocumentados junto a la valla entre Estados Unidos y México después de que cruzaran el río Grande hacia El Paso en Ciudad Juárez, México, el 17 de marzo de 2021.John Moore/Getty Images

Una delegación del Gobierno que preside Joe Biden viaja este lunes a México y posteriormente a Guatemala para tratar de llegar a acuerdos que alivien esa presión migratoria en Estados Unidos.[Así están hacinados los migrantes en instalaciones temporales de la Patrulla Fronteriza en Texas]

El objetivo de la gira es "desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración" procedente en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), Emily Horne.

["La frontera está cerrada", insiste Alejandro Mayorkas]

"Vamos a hablar sobre una estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte", explicaron fuentes de la Casa Blanca, "para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración: expandir las oportunidades económicas y atajar la inseguridad".

Las reuniones en México tendrán lugar este martes y en ellas participará la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson; el encargado de Latinoamérica y el Caribe en el NSC, Juan González; y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Con información de Axios.