IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza intercepta una embarcación con 16 migrantes indocumentados en las costas de San Diego

Las autoridades advirtieron que ha aumentado el tráfico de personas a través del mar, algo que consideran “intrínsicamente peligroso”. Este episodio recuerda el naufragio de una panga con 30 personas en mayo, en el que murieron tres migrantes.

Dieciséis migrantes indocumentados que viajaban en una pequeña embarcación fueron interceptados la madrugada de este lunes en las costas de San Diego, California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) advirtió en un comunicado que se trata de una peligrosa práctica que van en aumento.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 am, hora local, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego observaron una embarcación sospechosa que viajaba sin luces de navegación hacia la costa estadounidense.

[Así fue la operación que rescató a 206 migrantes en dos casas de coyotes en México]

Los agentes notificaron a la Guardia Costera, que logró interceptar el bote donde viajaban los 16 migrantes, todos hombres.

El grupo de indocumentados estaba compuesto por 15 mexicanos y un chino, según explicó CBP.

Imagen de archivo de dos botes de la Patrulla Fronteriza
Imagen de archivo de dos botes de la Patrulla Fronteriza.CBP

Las autoridades fronterizas resaltaron que el contrabando marítimo de inmigrantes es “intrínsecamente peligroso”.

Viajaban en un tipo de embarcación conocida como panga, que son usadas de manera común por los contrabandistas para cruzar personas ilegalmente desde México a Estados Unidos.

El pasado 2 de mayo, una panga zozobró en las costas de San Diego con más de 30 indocumentados a bordo, causando la muerte de tres personas. Al menos cinco de los 28 pasajeros sobrevivientes fueron llevados al hospital.

"A medida que CBP fortalece su seguridad fronteriza en tierra, las organizaciones criminales están recurriendo al océano para sus actividades ilícitas, lo cual es muy peligroso", aseguró este lunes el agente Aaron M. Heitk, de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, aseguró este lunes.

En mayo, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron otro máximo histórico con más de 180,034 personas detenidas, un aumento del 1% respecto a abril cuando se registraron poco más de 178,000 aprehensiones.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que se rompe la marca de detenciones en la frontera suroeste. En marzo hubo 173,348 arrestos.

[El gobernador de Texas anuncia que construirá un muro en la frontera con México]

La mayoría de las detenciones corresponde a adultos que viajaban solos, más de 121,000. Lo que supone un aumento respecto a los 111,000 adultos solos del mes anterior.

La llegada de menores no acompañados volvió a bajar en abril y mayo, luego de que se reportaran casi 19,000 detenciones de niños solos en abril. En mayo se registraron 10,756 encuentros.

Con información de EFE.