IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza halla a cinco migrantes baleados en la orilla del Rio Grande

“Este incidente sirve como un recordatorio más de los peligros que enfrentan los migrantes cuando se ponen en manos de traficantes a los que solo les interesa obtener una ganancia”, declaró el agente a cargo del sector.

Agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a cinco migrantes heridos de bala el lunes en las orillas del Rio Grande, en un incidente que recuerda los peligros que enfrentan miles de familias que intentan cruzar la frontera de manera irregular, según informaron las autoridades en un comunicado este jueves por la tarde.

Pasada la medianoche del lunes, agentes fronterizos de la estación de McAllen, al sur de Texas, respondieron al reporte sobre un grupo de migrantes indocumentados que avanzaban sobre la frontera cerca de la ciudad de Hidalgo.

"Este incidente sirve como un recordatorio más de los peligros que enfrentan los migrantes cuando se ponen en manos de traficantes a los que solo les interesa obtener una ganancia", declaró el agente Brian S. Hastings, jefe del sector del Valle del Rio Grande.

[Así secuestran a los migrantes: capturas masivas, mujeres violadas y muerte a balazos si no pagan]

Miles de inmigrantes intentaron cruzar el Rio Grande, en Texas, a la altura del puente Del Rio en septiembre, lo que generó una crisis humanitaria en la región.
Miles de inmigrantes intentaron cruzar el Rio Grande, en Texas, a la altura del puente Del Rio en septiembre, lo que generó una crisis humanitaria en la región.Felix Marquez / AP

"Los traficantes suelen colocar a los migrantes en situaciones peligrosas en las que corren el riesgo de ahogarse, quedar expuestos a la inclemencia del tiempo y sufrir agresiones", agregó el funcionario.

"Los traficantes suelen colocar a los migrantes en situaciones peligrosas en las que corren el riesgo de ahogarse, quedar expuestos a la inclemencia del tiempo y sufrir agresiones"

Brian S. Hastings  Agente jefe de sector

En los últimos meses, la llegada masiva de migrantes al área del Valle del Rio Grande en Texas ha puesto al límite la capacidad de las autoridades para procesarlos.

En determinados momentos, Protección Fronteriza y Aduanas ha llegado a albergar a cientos de migrantes bajo puentes, en condiciones poco salubres y sin la capacidad de mantener la distancia de al menos seis pies en plena pandemia de coronavirus.


A principios de agosto, los centros de detención de la Patrulla Fronteriza habían sobrepasado su capacidad para albergar migrantes más de siete veces, según lo pudo constatar Noticias Telemundo.

En ese contexto, el mes pasado una niña de 2 años y un bebé de tres meses de Honduras fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza abandonados a las orillas del Rio Grande. No son hechos aislados. En mayo, cinco niñas centroamericanas, con edades desde 11 meses a 7 años, fueron halladas solas en una granja cerca del río. Un mes antes, un agente rescató a un niño migrante de 10 años de Nicaragua en la frontera al este de la ciudad de Rio Grande.  Se había quedado dormido y el grupo con el que venía, lo abandonó

En Del Rio, una zona al norte del Valle del Rio Grande, la actuación de la Patrulla Fronteriza causó indignación cuando persiguieron a caballo y con látigos a cientos de migrantes haitianos que habían cruzado el río desde Ciudad Acuña, en México, hacia Del Rio.

En esa ocasión, la Casa Blanca calificó la actuación de los agentes montados de la Patrulla Fronteriza que estuvieron implicados como algo "horroroso". Días después, las autoridades suspendieron la vigilancia de la zona a caballo.