IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La niña inmigrante de 3 años que viajaba en autobús de Texas a Chicago falleció por neumonía y otros factores, según autopsia

Un médico forense de Illinois indicó que la menor, Jismary Alejandra Barboza González, subió al autobús en el que la pusieran las autoridades texanas con febrícula leve y empeoró en el viaje, desarrollando síntomas como vómito y diarrea.

Una niña de 3 años que murió a bordo de un autobús con solicitantes de asilo que salieron desde Brownsville, Texas, con destino a Chicago, el pasado 10 de agosto, tenía neumonía y problemas intestinales, reveló una autopsia.

La menor, llamada Jismary Alejandra Barboza González se encontraba viajando en la autopista 57 a través del condado Marion, en el sur de Illinois –a unos 145 kilómetros (90 millas) al este de St. Louis– como parte de un grupo de migrantes enviados en autobús por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Según el reporte de la autopsia, practicada por el médico forense del condado Marion, Troy Cannon, la menor falleció de colitis bacteriana por Shigella Flexneri, una enfermedad intestinal, y de neumonía por aspiración.

Migrantes arriban desde Texas a Chicago, el 9 de septiembre de 2022.
Migrantes arriban desde Texas a Chicago, el 9 de septiembre de 2022. Getty Images

El informe precisó que diarrea y vómitos causaron problemas con sus electrolitos y crearon inflamación en su cerebro, lo que también contribuyó a su deceso.

La pequeña también dio positivo a pruebas para detectar norovirus y rotavirus en los intestinos, y VRS (Virus Respiratorio Sincitial) en los pulmones, ambos también son causantes de diarrea y problemas respiratorios.

"Al parecer, la niña había empezado a experimentar síntomas leves y comenzó a sentirse mal cuando la familia subió al autobús en Brownsville", indicó un comunicado de Cannon. "En ese momento, sólo tenía fiebre baja y se le permitió subir al autobús".

"Su peso y talla extremadamente bajos para su edad, con percentiles de crecimiento de 0.2 y 1.2 según los patrones de crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud, fueron factores que contribuyeron significativamente a su muerte", explicó Cannon.

Tras su muerte, la División de Gestión de Emergencias de Texas también confirmó el fallecimiento de la niña y dijo que una vez que la menor presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad llamó al 911, después de que la madre de la menor se percatara que Jismary estaba inconsciente, precisó ABC 20.

Gisela González, tía abuela de la niña, declaró –citada por CBS News– que la familia había iniciado su viaje hacia Estados Unidos en mayo desde Colombia, donde la menor había nacido.

La mujer, que reside en Venezuela, explicó que los padres de la menor, Jimmy Barboza y Mariangel González, habían cruzado cinco países de Centroamérica y México para entregarse en un puesto de la Patrulla Fronteriza en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo un comunicado de la División de Manejo de Emergencias de Texas (Texas DEM, en inglés) tras la muerte, cada pasajero en el autobús había pasado por un chequeo médico antes de ser procesado por Aduanas y Protección de Fronteras, antes de la salida del vehículo, y a cada persona se le preguntó si tenía alguna condición que requiriera asistencia médica. Ningún pasajero presentó fiebre o era centro de alguna preocupación médica, indicaron en ese momento los funcionarios.

[Familia de un inmigrante que murió en un centro de ICE tras denunciar malos tratos exige respuestas]

El funeral de la niña fue efectuado en agosto en una iglesia de la ciudad de Warsaw, en Indiana. El Centro de Acogida de Illinois, un programa financiado en parte por estado, ayudó a cubrir los gastos de entierro de Jismary.

También un GoFundMe fue creado para recaudar fondos con ese objetivo.

Los viajes de inmigrantes

Abbott, quien es republicano, informó el 1 de mayo a la alcaldesa de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, que iba a dejar de enviar inmigrantes a su ciudad, a pesar de que Lightfoot le había pedido que cesara de hacerlo.

[Muere una migrante de 29 años en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas tras sufrir complicaciones médicas]

Lightfoot se había quejado en una carta que la ciudad no tenía los recursos suficientes para hacer frente al flujo de llegadas. Algunos migrantes son mantenidos en espacios públicos, como comisarías, hasta que se encuentra un lugar para darles refugio.

Abbott, quien ha criticado lo que considera una política de fronteras abiertas de la Administración Biden, ha enviado a más de 30,000 migrantes que han cruzado hacia Texas desde México hacia ciudades como Chicago, Washington, Nueva York, Filadelfia, Denver y Los Ángeles como parte de una operación que ha denominado Lone Star.