IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mano dura de Biden en la frontera mantuvo la detención de migrantes a la baja en febrero

Por segundo mes consecutivo, las cifras de arrestos por la Patrulla Fronteriza son las más bajas en comparación con el mismo mes del año previo. Casi la mitad de los migrantes detenidos fueron expulsados a México bajo la norma sanitaria del Título 42.

Estados Unidos reportó por segundo mes consecutivo una caída en el número de migrantes detenidos tras intentar cruzar la frontera sur, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP registró en febrero 128,877 detenciones o encuentros con migrantes, 36 menos que los 128,913 de enero, cuando se registró caída del 42% en comparación con diciembre. Esto luego de que la Administración de Joe Biden endureció las medidas para expulsar a México a solicitantes de asilo con medidas como el Título 42.

Estas son las cifras de detenciones de migrantes más bajas desde febrero de 2021, según la agencia federal.

[Por qué tan pocos niños de Guatemala han podido reunificarse con sus padres en EE.UU.]

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron casi iguales las cifras globales de encuentros de febrero (con las de enero)”, aseguró Troy Miller, comisionado interino de la CBP.

Del total de encuentros, un 25% (39,206) fueron personas que ya habían tratado de entrar a Estados Unidos y un 61% (94,124) fueron migrantes que lo intentaban por primera vez.

Un 71.4% de todos los encuentros (110,722) fueron adultos solteros, un aumento del 1.5% en comparación con el mes anterior.

Siguen las expulsiones bajo el Título 42

Casi la mitad del total de detenidos en la frontera, un 46.8% (72,591), fueron expulsados bajo el Título 42, la política sanitaria que se espera llegue a su fin el 11 de mayo cuando la emergencia nacional por el COVID-19 termine y la deje sin efecto. Esta normativa instaurada por el expresidente Donald Trump en 2020 permite la expulsión exprés de solicitantes de asilo a México.

[“Ella quería lo mejor para su niña”: la historia de una madre mexicana de 22 años que murió tras naufragio de migrantes en California]

Mientras tanto, la mayoría de núcleos familiares, un 78.3% (25,976), fueron procesados con el Título 8 con el que “quienes intenten entrar en Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer en el país serán expulsados rápidamente”, adviertió la agencia.

En total 82,407 expedientes se tramitaron bajo esta normativa, detalló la CBP. El Título 8 se baraja como una alternativa ante el posible fin del Título 42, que podría disparar la migración por la frontera sur.

Las personas expulsadas bajo el Título 8 “están sujetas a otras consecuencias a largo plazo”, entre ellas, “la prohibición de recibir beneficios de inmigración en el futuro”, alerta la agencia.

Un migrante venezolano se abriga contra el frío en El Paso, Texas el 08 de enero 2023.
Un migrante venezolano se abriga contra el frío en El Paso, Texas, el 08 de enero 2023.John Moore / Getty Images

Una de las pocas cifras al alza en el informe mensual de la CBP fue la de menores no acompañados, que aumentó un 16% luego que se registraran 10,870 encuentros en febrero en comparación a los 9,382 reportados en enero.

El porcentaje de estos niños bajo custodia de la agencia también subió a 438 por día, en comparación con la media de 332 en enero. Aunque sigue siendo menor que el promedio de 570 diarios en diciembre.

Menos migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Para la CBP, el “descenso continuado de los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza demuestra la eficacia de las medidas anunciadas por la Administración el 5 de enero”, refiriéndose a la ampliación del parole humanitario para incluir a nicaragüenses, haitianos y cubanos a un programa puesto en marcha para venezolanos y ucranianos en 2022.

[Biden valora retomar la controversial detención de familias migrantes ante el inminente fin del Título 42]

Desde entonces, los encuentros en los puertos de entrada cayeron drásticamente en un 98%, pasando de 1,231 diarios en enero, a 46 el 28 de febrero, resaltó la agencia, que advirtió que “los adultos solos y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados”.

La CBP informó que 22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entraron al país en febrero con este permiso humanitario que les concede estadía legal y un permiso de trabajo por dos años, si logran conseguir un patrocinador en Estados Unidos. La cifra fue casi el doble de la reportada en enero: 11,637.