IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La líder demócrata Nancy Pelosi califica la llegada de menores solos a la frontera de "crisis humanitaria"

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo tener muy claro que la Administración Biden heredó "un sistema roto" del Gobierno Trump, un día después de la solicitud de fondos a FEMA para procesar la llegada de menores a la frontera.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este domingo que considera que la llegada de niños no acompañados a la frontera sur en los últimos meses representa “una crisis humanitaria”. 

“Lo que sé es que la Administración Biden está tratando de arreglar el sistema roto que le heredó la Administración Trump”, agregó Pelosi. La líder demócrata hizo estas declaraciones a algunos periodistas, después de salir de una entrevista con la cadena ABC News, en la que expresó conceptos similares. 

Entre los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, hay cientos de menores de edad, según reflejan las cifras de las autoridades migratorias estadounidenses: solo en febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptó a más de 9,400 menores de 18 años no acompañados, más que los que detuve en el mismo mes de los últimos tres años. 

Durante días, el Gobierno de Joe Biden se ha resistido a calificar como crisis la creciente llegada de migrantes a la frontera. Pero ante un flujo de llegadas que parece no frenar, este sábado el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, había ordenado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el apoyo durante los próximos 90 días para recibir, albergar y trasladar de manera segura a esos niños y adolescentes. 

[Biden activa los recursos de FEMA para el albergue y traslado de los niños que cruzan la frontera]

Al contrario que los adultos sin hijos, los menores no acompañados tienen más opciones para presentar su solicitud de asilo, aunque deben pasar más tiempo del permitido legalmente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por el colapso provocado por esta afluencia extraordinaria.

Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington, el 11 de marzo de 2021.AP

Como explica el diario The Washington Post, esta es una de las razones por las que puede haber familias que dejan que sus hijos salgan solos hacia los Estados Unidos. 

[Biden prohíbe que ICE acceda a los datos de los inmigrantes que quieran acoger a un menor que cruza solo la frontera]

¿Quienes son los niños y adolescentes que cruzan la frontera?

Principalmente, los menores que llegan a Estados Unidos proceden de México y de países de Centroamérica, explicó a Noticias Telemundo María Ríos, de la organización Southwest Key Program. 

En la mayoría de los casos –agrega el Post, con base en datos del Departamento de Servicios Humanos– se trata de adolescentes de entre 15 o 17 años. De ellos hay más chicos que chicas. 

Dos menores cruzan la frontera desde Ciudad Juarez rumbo a El Paso, Texas.
Dos menores cruzan la frontera desde Ciudad Juarez rumbo a El Paso, Texas. AFP via Getty Images

Estos jóvenes que emprenden el peligroso viaje desde Centroamérica y cruzando México estan particularmente expuestos a la explotación, el abuso y el reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales contrabandistas y depredadores. También es común que caigan víctimas de agresiones sexuales. 

[Piden no tener miedo al acoger a los niños migrantes que llegan al país]

Además, muchos de ellos ya huyen de situaciones de violencia, pobreza o dominio de las pandillas criminales en sus países de origen. Ellos y sus familias tienen la esperanza de encontrar seguridad o tal vez mejores fuentes de ingresos que en casa. 

La mayoría de los menores no acompañados en estos momentos cruzan la frontera en el Valle del Río Grande, al sur de Texas. Algunos intentan evadir la captura después de cruzar, pero la mayoría busca agentes fronterizos para comenzar con los trámites para recibir atención humanitaria, reporta el Post. 

Muchos llegan con los contactos de familiares que ya están en Estados Unidos: las organizaciones que albergan a estos menores en centros después de llegar están llamando urgentemente a posibles patrocinadores para que se hagan cargo de ellos. 

Con información de NBC News, ABC News, The Washington Post.