IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ‘frontera acuática’ con la que Texas busca frenar el cruce de migrantes por el río Bravo

El gobernador, Greg Abbott, promulgó nuevas leyes de seguridad fronteriza, que incluyen la instalación de un insólito muro flotante de boyas con el que busca “frenar y disuadir a la mayor cantidad posible” de migrantes.

Texas instalará “inmediatamente” una “nueva barrera acuática de boyas” sobre el río Bravo para impedir el cruce de migrantes, anunció este jueves el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que firmó seis nuevas leyes que buscan “asegurar” la frontera entre México y Estados Unidos y desalentar la inmigración irregular.

Abbott aseguró en la conferencia de prensa que el propósito del insólito muro flotante es “frenar y disuadir a la mayor cantidad posible” de migrantes que intentan atravesar el río hacia Texas, uno de los estados donde más cruces se han registrado en los últimos años.

[El número de migrantes que cruzan la frontera cae a su punto más bajo desde que Biden asumió el cargo. Estas son las razones]

“Estas boyas nos permitirán evitar que las personas lleguen a la frontera”, dijo.

Los primeros 300 metros (1,000 pies) de la barrera flotante, detalló, se desplegarán cerca de Eagle Pass, en el condado de Maverick, con un costo de poco menos de un millón de dólares.

Así luce la barrera acuática en una de las imágenes compartidas por las autoridades texanas.
Así luce la barrera acuática en una de las imágenes compartidas por las autoridades texanas.Departamento de Seguridad Pública de Texas

El paquete de seis leyes promulgadas por Abbott incluye una medida que amplía la autoridad de la Patrulla Fronteriza para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos por la ley de Texas en los puntos de revisión fronteriza.

Otras de las leyes autorizan a las fuerzas militares de Texas a utilizar drones para vigilar la frontera, designan a los grupos criminales y los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en el estado, y aumentan las penas estatales por los delitos que cometen estos grupos criminales.

El nuevo paquete de medidas de Texas es promulgado cuando el número de cruces de migrantes por la frontera sur ha caído un 70%, según cifras oficiales, su punto más bajo desde que Joe Biden asumió la presidencia. La reducción responde en gran medida al fin de la norma sanitaria conocida como Título 42.

Más detalles sobre la barrera de boyas

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), aseguró durante la conferencia de prensa que han realizado pruebas con esta barrera acuática y que es “muy difícil” atravesar las boyas: requerirá “mucho esfuerzo, equipos y capacidades especiales para cruzarlas”.

McCraw aseguró que el estado no desea “que nadie resulte herido” y que buscan “prevenir que las personas se expongan, que se ahoguen”, al intentar atravesar en el río. Las boyas se podrán mover después a otras zonas donde se reporten más cruces, detalló.

Una imagen de las boyas que componen el nuevo muro anunciado por Texas en el río Bravo.
Una imagen de las boyas que componen el nuevo muro anunciado por Texas en el río Bravo. Departamento de Seguridad Pública de Texas

“Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que las personas incluso lleguen a la frontera”, indicó. Quienes lo consigan, se enfrentarán a otras barreras en tierra, alertó.

[DeSantis anuncia una “coalición nacional contra la inmigración ilegal” en su visita a la frontera]

Los funcionarios del estado, un fuerte bastión republicano, mostraron dos fotos de cómo lucirán las boyas sobre el río, aunque no precisaron su tamaño ni otros detalles físicos de la barrera, más allá de cuánto espacio abarcará.

El gobernador aseguró que evaluarán si es necesario expandir el área cubierta y, por ende, asignar más fondos al nuevo muro acuático.

“Washington ha fallado en asegurar la frontera”

Abbott criticó en la rueda de prensa la gestión de la frontera por parte de la Administración Biden, aseverando que “Washington D.C. ha fallado en asegurar la frontera” y que por eso Texas “ha tenido que tomar medidas sin precedentes”.

“Estoy firmando seis proyectos de ley de la sesión ordinaria de este año para asegurar que Texas siga haciendo aun más para detener la inmigración ilegal en nuestra frontera sur”, declaró.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa el 8 de junio de 2023 donde promulgó nuevas leyes de seguridad fronteriza.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa el 8 de junio de 2023 donde promulgó nuevas leyes de seguridad fronteriza. Oficina del gobernador Greg Abbott. / Facebook

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en 2021, Abbott ha acusado a la Administración demócrata de “mantener las puertas abiertas en la frontera” y causar una crisis “sin precedentes”.

Entre las leyes firmadas por el gobernador se encuentra la SB 1900, que designa a los cárteles de drogas y grupos similares como “organizaciones terroristas extranjeras” y contempla penalidades más duras para las personas que se encuentren culpables de estos crímenes.

Además, otras medidas aprobadas permitirán el entrenamiento de más oficiales para identificar actividades criminales en la frontera y autorizar a la Guardia Nacional el uso de drones para vigilarla.

Migrantes cruzan el río Bravo el 10 de mayo de 2023 en dirección a Estados Unidos, desde Matamoros, México.
Migrantes cruzan el río Bravo el 10 de mayo de 2023 en dirección a Estados Unidos, desde Matamoros, México.Fernando Llano / AP

La Ley SB 1133, por su parte, contempla compensaciones de hasta 75,000 dólares “por incidentes” relacionados con rancheros que reporten haber sufrido “daños” por la inmigración irregular en sus tierras.

Además, la norma SB 602 autorizara que la Patrulla Frontera arreste a personas “por crímenes bajo la ley de Texas”. La Legislatura de Texas asignó de 5.100 millones de dólares para la seguridad fronteriza, una inversión para detener el tráfico ilegal de drogas desde México, dijo el gobernador.