IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La desinformación alimenta las falsas esperanzas de los migrantes tras el incendio mortal en Ciudad Juárez

Los rumores de que Estados Unidos abriría su frontera tras el incendio en un centro de detención para migrantes es apenas un ejemplo de la información falsa que fomenta más actividad en la frontera.

Por Nicole Acevedo, de NBC News, y Albinson Linares

CIUDAD DE MÉXICO.- Migrantes que llevan meses atrapados en la frontera norte de México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos se están volviendo más vulnerables a la desinformación tras el incendio mortal en un centro de detención administrado por el Gobierno donde murieron al menos 39 personas esta semana.

Más de 1,000 migrantes hicieron fila frente a los puentes internacionales de El Paso, Texas, el miércoles por la tarde luego de que se difundiera información falsa en las redes sociales y de boca en boca de que Estados Unidos permitiría ingresar al país.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, "se entregaron" a las autoridades estadounidenses, según tuiteó el agente jefe de Patrulla Fronteriza en el Paso Anthony 'Scott' Good. La mayoría de ellos, incluidos los venezolanos, no podrán solicitar asilo en Estados Unidos al cruzar la frontera, según las políticas migratorias actuales.

Migrants are processed by United States border patrol agents at the US-Mexico border in Ciudad Juarez, Mexico
Migrantes son procesados por agentes de frontera de Estados Unidos en la frontera con Ciudad Juárez el 29 de marzo de 2023. Guillermo Arias / AFP - Getty Images

El incidente provocó que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez compartiera un post en redes sociales en español con un mensaje para los migrantes: "No te dejes engañar".

"Los rumores sobre la apertura de la frontera tras la tragedia en Ciudad Juárez son completamente falsos. Las políticas para hacer cumplir la ley y las medidas de seguridades para restringir el acceso sin documentos a EE.UU. continúan vigentes. ¡La frontera se encuentra cerrada a la migración irregular".

Estados Unidos ha ampliado el uso de una política relacionada con la pandemia conocida como Título 42 para expulsar a migrantes que cruzan la frontera. El 11 de mayo, la política será reemplazada por otra que prohíbe en gran medida el asilo para cualquier persona que haya viajado por México sin haber solicitado protección allí primero.

Más de 1,000 migrantes "se entregaron" a agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Más de 1,000 migrantes "se entregaron" a agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.@USBPChiefEPT via Twitter

"No se puede competir con la esperanza"

Betty Camargo, directora de programas estatales de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo que el miércoles estuvo en contacto con una persona migrante que llevaba a un grupo a la frontera con la esperanza de que se les permitiera entrar a Estados Unidos.

El migrante le dijo a Camargo que muchos se sentían enojados, temerosos e inseguros después de que el incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez matara a 39 personas e hiriera a decenas más en una de las tragedias de migrantes más mortíferas ocurridas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años.

"Tratamos de explicarles que los rumores no son ciertos, pero a veces no se puede competir con la esperanza", dijo Camargo.

No es la primera vez que la desinformación hace que un gran número de migrantes se presenten en diferentes puertos de entrada de EE.UU. Hace dos semanas, grandes grupos de personas migrantes se enfrentaron a los agentes federales en el puente internacional Paso del Norte, que conecta a Ciudad Juárez y El Paso.

En ese momento, Camilo Cruz, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de Naciones Unidas, atribuyó la congregación de migrantes a un "rumor de que los iban a dejar pasar en masa, especialmente a los que llegaban con niños", informó The Associated Press.

["Este incendio es el resultado de la olla de presión en la que se ha convertido Ciudad Juárez en el tema migratorio", denuncian expertos]

Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción, una organización de Ciudad Juárez que presta servicios a los migrantes, dijo que una mujer peruana que había escuchado rumores y actuó con base en esas informaciones falsas pasó por su oficina el miércoles en su medio de su travesía hacia El Paso.

La mujer y su hijo llevaban tanto tiempo caminando que al niño se le había roto el último par de zapatos y no podía seguir. Navarrete le dijo a la mujer que los rumores de que Estados Unidos iba a dejar entrar a todo el mundo no eran ciertos.

La activista afirma que el rumor comenzó después de que un usuario anónimo publicara el mensaje en un grupo de Facebook usado por los migrantes que tratan de navegar por CBP One, una aplicación que los solicitantes de asilo deben utilizar para ser preseleccionados y luego obtener citas con fechas específicas y puertos de entrada a Estados Unidos. El mensaje se difundió por WhatsApp y de boca en boca.

Los problemas con la aplicación CBP One también han generado una sensación de desesperanza entre muchas familias migrantes que intentan conseguir citas para el asilo. Gabriela Muñoz Cano, gestora de proyectos del Centro de Defensa de Las Américas en Ciudad Juárez, dijo que conoce familias que han estado tratando de obtener una cita a través de la aplicación desde enero.

Según Muñoz Cano, a medida que se quedan sin recursos para quedarse de forma segura en Ciudad Juárez, los migrantes son cada vez más vulnerables a la desinformación sobre cómo llegar a Estados Unidos. Estafadores que se hacen pasar por abogados les piden dinero para supuestamente ayudarles a conseguir cita en la aplicación, dijo. Sin embargo, obtener citas a través de CBP One es gratis.

"Se dicen muchas mentiras"

Aunque Facebook puede ayudar a los migrantes a mantenerse en contacto y obtener información a lo largo de su viaje, también es el lugar donde florece la desinformación dirigida a los migrantes en la frontera, sobre todo en español.

El año pasado, Tech Transparency Project identificó dos grupos de Facebook, con el mismo moderador, que generaban "un flujo constante de contenidos dirigidos a los migrantes en México".

[Migrantes que se salvaron de morir en el incendio en Ciudad Juárez relatan las horas antes de la tragedia]

También detectó "una abundancia de publicaciones que difundían información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones a lo largo de la ruta hacia Estados Unidos y las oportunidades disponibles para los migrantes hacia Estados Unidos", especialmente en Facebook y WhatsApp.

Ese tipo de desinformación llegó a las redes sociales de Carmen González, una venezolana de 23 años. González dijo que ella y otros amigos comenzaron su viaje desde Venezuela hasta México después de ver una noticia que afirmaba falsamente que los venezolanos podían entrar en EE.UU. sin ser deportados.

"Siempre vemos cosas en Instagram y Facebook, ahí nos dicen que viajemos, que la gente está pasando para Estados Unidos", dijo González, quien se encuentra en Ciudad Juárez. "Y uno se ilusiona y después se va de viaje, pasas muchísimo trabajo y luego no te dejan entrar al norte", explica con desaliento.

"Yo le digo a la gente que no crea lo que leen en Facebook, porque ahí se dicen muchas mentiras", explica González.

"La gente está totalmente desinformada porque ven publicaciones en Facebook o porque supieron que alguien le funcionó una cosa y pues se lanzan al camino sin documentación migratoria, y sin planes", dijo Lorena Cano, coordinadora de la clínica jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración, una asociación civil de defensa de los derechos de las mujeres migrantes.

[Activistas denuncian las condiciones inhumanas en los centros de detención en México: hacinamiento e instalaciones deficientes]

En febrero, grandes grupos de migrantes se presentaron en un punto específico cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá después de que surgió la falsa información de que ambos países habían llegado a un acuerdo y que Estados Unidos iba a llevar a los migrantes en autobús hasta Canadá.

La información falsa apareció primero en las redes sociales y después fue difundida, según Camargo, por alguien que acudía a los albergues e incluso por otra persona que los migrantes describen como un funcionario de inmigración. Cuando muchos de los migrantes se presentaron en el punto, se dieron cuenta de que no era cierto.

"Están jugando con sus vidas", dijo Camargo. "A los migrantes no sólo les están quitando su derecho a migrar, sino que poco a poco les están quitando la esperanza".

Nicole Acevedo reportó desde Nueva York y Albinson Linares desde Ciudad de México.